Seleccionar página

Hyperledger e IBM lanzarán su plataforma blockchain este mes

Hyperledger e IBM lanzarán su plataforma blockchain este mes

El Hyperledger Project de Linux dio comienzo en diciembre de 2015 como una iniciativa con miras globales para la utilización de la tecnología blockchain de código abierto entre diversas industrias. A principios de 2016 comenzó a aceptar proyectos de este estilo para su incubación, y el primero de ellos fue Fabric de la gigante tecnológica IBM. Luego de un año, finalmente Fabric se graduará como plataforma blockchain concluida.

Así lo indicó Brian Behlendorf, Director Ejecutivo del Hyperledger, afirmando que el lanzamiento de la versión Alpha v-1.0 de Fabric será llevado a cabo finalmente en el transcurso de este mes luego de haber presentado dos versiones, de las cuales la última fue la 0.6 en el otoño del año pasado. Para ello, el Comité de Dirección Técnica del Hyperledger (TSC) ha determinado que Fabric ya ha logrado alcanzar los requisitos mínimos para pasar de la fase de incubación a la fase activa.

Entre dichos requisitos se cuenta que es una plataforma completamente legal, compatible con otras propuestas del Hyperledger Project, provee la infraestructura necesaria para conectar y atraer desarrolladores y, sobre todo, ha sido probada en suficientes escenarios y cuenta con el apoyo de una buena comunidad de contribuyentes. Al respecto, Behlendorf menciona que, además de IBM, Fabric es el trabajo en equipo de 19 compañías y 10 desarrolladores líderes, que a su vez representan a tres diferentes empresas.

Además, como requisitos adicionales para el criterio de salida de la fase de incubación, se enumeran suficientes casos de uso en el mundo real, suficiente escalabilidad o capacidad de crecimiento, y, por supuesto, una mínima y segura funcionalidad. Al parecer, Fabric ya ha cumplido con todas estas expectativas y pasará de la fase de pruebas a utilizarse en el mundo real.

Este es un gran paso para la comunidad de Hyperledger. La graduación de Fabric representa un hito para esta comunidad al completo, y estoy ansioso de ver como otros proyectos le siguen.

Brian Behlendorf

Director Ejecutivo, Hyperledger Project

Esto ya era algo que muchas compañías e instituciones veían venir, así que ya se han desarrollado distintas pruebas para soluciones blockchain basadas en esta plataforma. Entre las más destacadas se encuentra el Módulo de Seguridad de Hardware de Accenture, las pruebas para asegurar la inocuidad de los alimentos de Walmart, la plataforma de bienes raíces del banco holandés ABN Amro y, por supuesto, los protocolos de pago que la startup MonetaGo está desarrollando para la India.

Tal es el despegue para Fabric, pero aún queda mucho futuro por construir en Hyperledger. En incubación continúan los proyectos Sawtooth Lake, Iroha, Cello, Blockchain Explorer y eris:db (pendiente de nuevo nombre), su última adición por parte de la startup Monax, que además incluye funcionalidad para los contratos inteligentes de Ethereum.

Respecto a Ethereum, además, Hyperledger estará trabajando también con el recientemente lanzado Enterprise Ethereum, dado que muchos de sus miembros actuales también se han unido a este nuevo consorcio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD