La llegada del Internet ha sido uno de los puntos más importantes en el proceso evolutivo de los servicios financieros, gracias a la facilidad de transmitir información a cualquier parte del mundo a velocidades insuperables. Las ventajas que introdujo esta herramienta han sido de gran utilidad para la banca, los usuarios y los mercados en general. Aun así, siguen existiendo deficiencias y “huecos” en este proceso que deben ser llenadas lo antes posible.

En 2009 el surgimiento de la tecnología Bitcoin supone un nuevo paradigma que, a duras penas, la banca internacional ahora está intentando comprender. A pesar de que el crecimiento de las criptomonedas y las plataformas blockchain sigue acelerando cada vez más, aún pareciera faltar un conexión más sólida y real con las necesidades financieras de la sociedad actual.

Precisamente, la combinación de estos innovadores recursos para diseñar una plataforma financiera puesta al servicio de la sociedad ha sido una de las tareas que el equipo de Humaniq ha venido desarrollando desde el 2016. Ahora está muy próximo el momento en que sea puesta en marcha esta plataforma de escala global.

Los retos actuales

Acorde a estudios publicados por el Banco Mundial en el 2016, un total de 1.500 millones de personas no poseen documentos de identificación avalados por algún estado. Pero más alarmante aún es la cantidad de ciudadanos que no utiliza servicios bancarios tanto porque no tiene acceso a ellos como porque no tiene la facilidad de utilizarlos; según la firma McKinsey este número supera los 2.500 millones de personas actualmente. El grueso de los adultos no bancarizados en el planeta se ubica en las regiones de África, Latinoamérica, Asia y el Medio Oriente; constituyendo un 88% del porcentaje total.

Ante estas fuertes cifras, el equipo de Humaniq, liderado por Alex Fork, se ha trazado la meta ambiciosa de bancarizar a este inmenso porcentaje de habitantes de la tierra. Para ello, han diseñado una plataforma que combina la solidez de la banca tradicional junto con las ventajas y alcances de las nuevas tecnologías como la criptografía, los dispositivos móviles y los sistemas de identificación biométrica.

Las nuevas tecnologías tienen la posibilidad de alcanzar a la población no bancarizada

En conjunto, todas estas herramientas bien articuladas servirán para que Humaniq logre desplegar una plataforma bancaria de alcance global que logre incluir a esta gran cantidad de personas no bancarizadas hasta el momento. Pero primero deberá enfrentar los retos actuales en cuanto a seguridad, efectividad y facilidad de uso que tanto las plataformas bancarias como muchos proyectos de criptomonedas aún no poseen. La combinación de todos los elementos necesarios para lograr dichos objetivos, han dado el nacimiento a lo que se denomina Banca 4.0.

La banca 4.0

Basada en la tecnología blockchain, dispositivos móviles y sistemas de identificación biométrica, el equipo de Humaniq está hoy construyendo el modelo de la próxima generación de servicios financieros. Las extraordinarias ventajas de este modelo bien podrían lograr la meta de empoderar al gigantesco mercado de personas no bancarizadas, además del 80% de la población total que vive con ingresos menores a 10$ diarios.

Humaniq está consciente de que esta nueva etapa de la banca global debe enfocarse en incluir a la gran mayoría de personas no bancarizadas que, debido a numerosos errores en políticas financieras y económicas, hoy sufren las desventajas de no contar con herramientas bancarias que les ayuden a mejorar tanto su calidad de vida personal como el de sus respectivas sociedades.

Esta nueva etapa en la evolución de la banca trae mayor seguridad gracias a las fortalezas que provee la criptografía, así como también mayor rapidez en las operaciones y costos de transacciones mucho menores a los actuales; ventajas debidas a la tecnología blockchain. Sin embargo, una serie de modificaciones deben ser realizadas para evitar diversos errores que anteriores proyectos de criptomonedas han cometido.

Trabas como la dificultad de utilizar las carteras de criptomonedas, focos de centralización generados de los procesos de emisión de monedas y características que generan mala imagen ante los organismos estatales; dieron luz a algunas de las innovaciones que Humaniq presenta en una plataforma diseñada para alcanzar la mayor cantidad de usuarios y con la mayor facilidad posible de uso.

Conectar los servicios financieros con las necesidades cotidianas es parte del concepto de la Banca 4.0

En el concepto de Banca 4.0 manejado por Humaniq, la adaptación de tecnologías actuales como los teléfonos celulares, la tecnología blockchain y los contratos inteligentes son clave para conformar una plataforma de servicios financieros capaz de administrar identidades de usuarios, operaciones financieras y pagos automatizados en cualquier parte del mundo con solidez y eficiencia.

De PayPal a Humaniq

El alcance que ha tenido la pasarela de pagos PayPal es uno de los ejemplos presentados por Humaniq sobre cómo lograr que una nueva tecnología logre crecer de manera extraordinaria en poco tiempo. En los pasados 8 años, PayPal ha logrado alcanzar 100 millones de usuarios mientras que Bitcoin tan sólo sumará la cifra de 4,7 millones en el 2019 acorde a reportes especializados. Esta notable diferencia es una muestra de las numerosas ventajas que PayPal posee como marca, como tecnología y como empresa avalada por diversos estados en el mundo.

Por su parte, Bitcoin presenta ciertos aspectos que siguen siendo una piedra en el zapato para las autoridades estatales, siendo éstos también factores de influencia para ralentizar el crecimiento y alcance de dicha tecnología. El más resaltante sin duda es el anonimato, una característica que no va de la mano con la necesidad existente de registrar de forma legal a las más de 1.500 millones de personas sin documentos de identidad.

Justamente sobre esta recién mencionada urgencia, Humaniq presenta una solución inteligente al emplear sistemas de identificación biométrica que al conectarse con las herramientas financieras que proveen las criptomonedas, provee soluciones únicas que satisfacen las demandas tanto de los usuarios como de los estados. Estas mismas ventajas, entre otras, son las que han impulsado a PayPal en todo el mundo como una pasarela de pagos confiable para millones de usuarios y cientos de gobiernos.

Humaniq, como próximo modelo en el proceso de evolución de la banca global, no cumple con estos requisitos, sino que va más allá al proveer servicios financieros más eficientes, baratos y seguros gracias a la integración de la tecnología de las criptomonedas y la ejecución de los contratos inteligentes.

La inclusión de Ethereum en el engranaje

La aparición de los contratos inteligentes en el ecosistema de las criptomonedas supuso una importante innovación en la automatización de diversos tipos de operaciones financieras. De forma análoga, Humaniq agrega estas características para representar el próximo paso en la evolución de los servicios financieros globales: la Banca 4.0.

Además, la rapidez y solidez de la red de Ethereum hace que sea una plataforma ideal para garantizar el mejor rendimiento en los tiempos de transacciones a los usuarios, hoy dolor de cabeza de varias soluciones empresariales que se ejecutan sobre la plataforma de Bitcoin.

Humaniq planea realizar sus actividades de financiamiento sobre la plataforma de Ethereum, usando inicialmente al Ether (ETH) como moneda de reserva en la recolección de fondos de su Oferta Inicial de Monedas (ICO). La ICO, tal como se anuncia en la página web del proyecto, está planeada a ejecutarse durante el mes de abril del presente año.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA