Select Page

Google DeepMind utilizará blockchain para registro de datos médicos

Google DeepMind utilizará blockchain para registro de datos médicos

La compañía inglesa DeepMind, adquirida en el 2014 por Google y enfocada en la aplicación e investigación de inteligencia artificial, piensa utilizar una plataforma basada en tecnología blockchain para registros médicos en hospitales y centros de salud.

Este 9 de marzo, la compañía anuncio en su blog que comenzaría a implementar en el transcurso del año 2017, la plataforma llamada Auditoría de Datos Verificable, específicamente para DeepMind Health.

DeepMind Health es un programa en Reino Unido que forma parte de los objetivos de beneficio social de DeepMind. Este se enfoca en la investigación de tecnologías de inteligencia artificial en el sector salud para mejorar la calidad de atención a los pacientes.

El desarrollo de la mencionada plataforma surge del esfuerzo de DeepMind Health por proveer al sector de salud con tecnologías que puedan ayudar a los médicos a predecir, diagnosticar y prevenir enfermedades graves, lo que se suma a una parte importante en la misión de DeepMind: “Tecnología para el beneficio social”.

Asimismo, DeepMind Health ve la Auditoría de Datos Verificable como un potente complemento al escrutinio de los datos de los pacientes, dándole a los hospitales asociados un mecanismo adicional en tiempo real para comprobar cómo se están procesando los datos. Al respecto de la auditoria de datos, se señala en el comunicado oficial:

Creemos que este enfoque será particularmente útil en salud, dada la sensibilidad de los datos médicos personales y la necesidad de que cada interacción con los datos sea apropiadamente autorizada y coherente con las reglas alrededor del consentimiento del paciente.

DeepMind

Y se agrega que no se trata sólo de dónde se almacenan los datos, sino que es más importante lo que se está haciendo con eso: “Queremos hacerlo verificable y auditable, en tiempo real, por primera vez”, a través de tecnología blockchain.

Esencialmente, la aplicación sirve como un procesador de datos, lo que significa que está diseñada para proporcionar servicios de datos seguros y confiables bajo las instrucciones del hospital que la use, manteniendo el control total. Así, cada vez que el sistema recibe o se tocan datos, se crea un registro de esa interacción que puede ser auditado o comprobado posteriormente, de ser necesario.

De igual forma, con la verificación de la auditoría de datos basada en blockchain se puede agregar una entrada a una especie de libro digital de contabilidad, y esa entrada registrará el hecho de que se han utilizado determinados datos. En lo relatado por DeepMind se coloca como ejemplo los datos de una prueba de sangre que se verificaron con el algoritmo nacional de Reino Unido llamado NHS para detectar una posible lesión renal aguda. Esto ultimo se une a que las entradas, gracias a las posibilidades que ofrece la blockchain, no pueden ser cambiadas, pero sí verse públicamente.

No obstante, la plataforma de la compañía tiene algunas diferencias en cuanto a la usual blockchain: dado que esta es descentralizada, la verificación de cualquier libro de registro se decide por consenso entre un amplio conjunto de participantes y esto requiere grandes esfuerzos y complejos procesos; mientras que cuando se trata del servicio de salud, ya existen instituciones como hospitales u organismos nacionales en los que se puede confiar para verificar la integridad de los libros de contabilidad, evitando parte de los esfuerzos de procesamiento de la blockchain.

Con todo, al igual que la blockchain de bitcoin, la plataforma propuesta por DeepMind aplica un proceso que llama “Estructura en forma de árbol”: mediante un sistema de hash criptográfico hace que sea imposible que alguien altere una de las entradas, pues no sólo cambiaría esa entrada sino el “árbol” completo. Es decir, similar al juego de Jenga –ejemplo que menciona el comunicado-, mover un dato podría modificar o derrumbar una torre entera de datos, por lo que la manipulación en cuestión no pasaría desapercibida.

DeepMind no desea plantear una utopía en la que no habrá problemas, pues manifiestan que están muy conscientes de los retos que pueden presentarse con la aplicación de esta tecnología. Entre ellos los más difíciles tienen que ver con detalles técnicos inherentes al sistema y con la interoperabilidad con otros sistemas o con los mismos usuarios y pacientes.

DeepMind planea escribir en el blog de su página cómo se va implementando la aplicación y avances, en orden de obtener feedback e ideas, por lo que pronto nos estaremos enterando de los avances en este proyecto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD