Select Page

Google DeepMind empleará tecnología blockchain para registros médicos

Google DeepMind empleará tecnología blockchain para registros médicos

El gigante informático Google ha tenido diversas incursiones con la tecnología de cadena de bloques a través de varias iniciativas y proyectos. Siendo la Inteligencia Artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT) dos de sus principales apuestas a futuro, la utilización de otra herramienta innovadora como la cadena de bloques no podía estar lado. Precisamente a través de su compañía filial DeepMind, ahora Google también empleará las bondades de los registros distribuidos para aplicaciones del sector médico.

Mustafa Suleyman, co-fundador de DeepMind, anunció que la compañía especializada en aplicaciones de inteligencia artificial está trabajando en una arquitectura general basada en la transparencia que permita vigilar quién acceden a qué datos y en qué momentos, todo esto con registros distribuidos e inalterables.

Estas declaraciones de Suleyman son una respuesta del directivo de DeepMind a ciertas críticas que había recibido previamente la empresa, en las que se le acusaba de tratar con datos sensibles de pacientes de una forma poco transparente. Con la introducción de tecnología blockchain y sus ventajas, DeepMind no solo responde a estos señalamientos sino que también llama la atención a personas ajenas a blockchain dentro del mundo médico y tecnológico.

DeepMind es una compañía británica que recientemente ha firmado un contrato por 5 años con el Royal Free London, institución médica adscrita al sistema de Seguridad Sanitaria Nacional de Reino Unido (NHS), el cual autoriza a la compañía a emplear sus algoritmos de inteligencia artificial para optimizar los procesos de registros, almacenamientos y búsqueda de datos médicos. Con la alianza se busca ahorrar millones de libras esterlinas y trabajo de papeleo relacionados a estos procesos que se realizan de forma manual en la actualidad.

El director médico de Royal Free London, Stephen Powis, dijo al respecto:

Se trata de traer información a los médicos y enfermeras, de la misma manera en que recibimos alertas de noticias en nuestros teléfonos. Sabemos que una cuarta parte de las muertes por lesiones renales agudas son prevenibles si los médicos pueden intervenir antes y más eficazmente.

Stephen Powis

Director Médico, Royal Free London

Tal como menciona Powis, el proyecto inicialmente será aplicado en patologías relacionadas con lesiones renales agudas, pero que posteriormente, dependiendo del desempeño y eficacia del proyecto, podrá ser extendido a otras enfermedades y/o actividades médicas.

Tecnología Blockchain en el sector médico

Esta nueva incursión de una empresa relacionada con el sector médico que lleva consigo la cadena de bloques, aumenta los casos donde las bondades de la blockchain y sus registros distribuidos e inmodificables pueden resolver problemáticas que se generan en al complejo mundo de los registros médicos.

Además de Google, en este caso a través de su filial británica DeepMind, el proyecto de la organización Gem en la industria clínica también se ha puesto en marcha con conjunto con la compañía neerlandesa Phillips. Las ventajas que la tecnología blockchain presenta podrían ser también de muchísima utilidad para el sector médico y traería mayor eficiencia en gran parte de sus procesos y productos.

Blockchain ya ha sido reconocida en esta industria como una herramienta que puede cambiar el actual desenvolvimiento del área de la salud y la medicina a través de sus registros inmodificables, seguridad de almacenamiento, rápido acceso a los datos y privacidad para los pacientes. También en el área de las medicinas se han aplicado los registros de datos en las cadenas de bloques con la finalidad de combatir la venta de medicamentos caducados, otra de las tantas actividades de este sector que pueden ser optimizadas para beneficio de los pacientes, personal médico y las compañías.

Estrictamente dentro del gremio médico, la tecnología blockchain también ha llamado el interés de diversos especialistas de la investigación clínica, que reconociendo las actuales fallas que presentan los sistemas de registros de documentos y el engorroso acceso a ellos, han propuesto la utilización de las cadenas bloques para optimizar tales tareas.

Google DeepMind podría ser la empresa más notable que ha incursionado en este sector, no obstante hoy vemos que es un área en la cual existe mucho interés y también mucha necesidad de mejorar diversos procesos para potenciar los servicios. La llegada de la tecnología blockchain al sector médico es un buen indicio de la expansión de esta tecnología en nuestras sociedades. Aun así, son estos apenas unos primeros pasos antes de que podamos ver ejecutarse aplicaciones en los pasillos de hospitales y clínicas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD