Seleccionar página

Gobierno de Dubai, IBM y Banco Santander prueban blockchain para reexportaciones

Gobierno de Dubai, IBM y Banco Santander prueban blockchain para reexportaciones

Las iniciativas para convertir a Emiratos Árabes Unidos  (EAU) en un país que funcione con tecnología blockchain y hacerse cada vez más competitivos con fuentes de ingreso no petroleras, continúan. Pues el pasado 7 de febrero, la compañía de tecnología IBM anunció el inicio de un proyecto que, junto al gobierno de EAU, Emirates NBD Bank y Banco Santander, pretende explorar cómo será el desempeño de la contabilidad distribuida para mejorar la logística del proceso de importación y reexportación de bienes en Dubai, enfocándose en reestructurar el monitoreo de todo el proceso, comenzando desde el financiamiento comercial.

Lo propuesto por IBM, y su tecnología basada en la nube, el Internet de las Cosas y la blockchain de Hyperledger, junto a Dubai CustomsDubai Trade, es un sistema blockchain que integre a todas las partes claves del proceso comercial, desde que se realiza el pedido y el importador obtiene la carta de crédito de su banco, hasta la recepción en la aduana y el pago correspondiente, pasando por cada etapa del envío de los bienes importados. Una plataforma que permita a las partes interesadas conocer en tiempo real el estatus de sus bienes.

Las compañías que se encargarán de desarrollar el protocolo son DUTECH, el proveedor de servicios informáticos de Dubai; Du, un proveedor de servicios enfocado en el Internet de las Cosas (IoT); y Aramex, una compañía de transportes de mercancías que trabaja principalmente entre Medio Oriente y la India.

Esto representa un esfuerzo importante para un país que busca fortalecer sus comodities, pues tan solo en el primer semestre 2016, según reporta Reuters, registró 176.000 millones de dólares de comercio no petrolero. Consolidándose durante el pasado año como uno de los más grandes países reexportadores de bienes entre Asia, el Medio Oriente y África.

La prueba al parecer se realizará en condiciones similares a las ejemplificadas en la nota de prensa,  exportando bienes desde la India hacia Dubai, procesándolo en EAU y reexportandolo a España.

Tomando el ejemplo de un envío de fruta, las partes interesadas en el proceso recibirán actualizaciones oportunas a medida que la fruta se exporta desde la India a Dubai por vía marítima y luego se exporta como jugo de Dubai a España por vía aérea.

IBM

Así pues, IBM Cloud desarrollará la plataforma, el banco Emirates NBD Bank fungirá como el emisor de la nota de crédito para la importación de los bienes, Banco Santander (España) será la entidad extranjera que responda a la carta de crédito y exporte los bienes, los cuales serán enviados en primer lugar desde la India en barco a través de Aramex y posteriormente, enviados a España por vía aérea, usando una aerolínea que hasta ahora no ha sido identificada.

Según declara el Director General de IBM Oriente Medio y Pakistán, Amr Refaat, esta iniciativa dirigida por IBM dará una muestra más de cómo la tecnología que respalda a las monedas digitales cambiará la forma en la que las empresas interactúan entre sí, una prueba que funcionará como argumento para que más países e industrias decidan probar el libro de contabilidad distribuida.

Nuestra colaboración hoy con las principales organizaciones de Dubai a través de diferentes sectores en finanzas comerciales y transporte mostrará cómo blockchain revolucionará la forma en que las empresas interactúan entre sí y con sus clientes y proveedores.

Amr Refaat

Director General, IBM Oriente Medio y Pakistán

Hay que destacar que la adopción de la tecnología blockchain para impulsar la mejora de múltiples aspectos de la industria financiera, bajo el amparo de instituciones gubernamentales, es actualmente una tendencia en crecimiento, pues según la investigación realizada por el del IBM Institute for Business Value (IBV), titulada  Building Trust in Governments, nueve de cada diez organizaciones gubernamentales planea para 2018 invertir en tecnología blockchain para administrar transacciones financieras, activos y contratos, así como para facilitar el cumplimiento de sus normas.

Asimismo, este mismo estudio asegura que siete de cada 10 ejecutivos gubernamentales pronostican que la contabilidad distribuida modificará significativamente la administración de los contratos, sobre todo en la intersección de los sectores público y privado. Una investigación que arroja entusiastas estadísticas de la adopción masiva de blockchain.

Con respecto a esto Dubai, y en general los Emiratos Árabes Unidos, se ha posicionado como uno de los primeros países en declarar su interés por integrar la tecnología blockchain a sus industrias en febrero de 2016, así como también proponerse para 2020 establecerse como una nación que maneje todas las transacciones de Estado a través de una cadena de bloques.

EAU está interesado en liderar nuevos sectores de la economía mundial lejos del petróleo, y para lograrlo está apalancándose de las mejores herramientas en el mercado de las fintech para convertirse cada día en un país más competitivo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD