Seleccionar página

Gigantes españoles anuncian lanzamiento del consorcio blockchain Red Lyra

Gigantes españoles anuncian lanzamiento del consorcio blockchain Red Lyra

Más de 20 participantes entre principales bancos y empresas españolas integrarán oficialmente en Red Lyra, el primer consorcio multisectorial blockchain de España, anunciado durante la conferencia Digital Currency Summit (DCS) realizada el día de hoy en Madrid.

El lanzamiento fue anunciado por Alex Puig, CEO de DCS, explicando que el proyecto está basado en la necesidad de ofrecer un entorno de desarrollo seguro para grandes empresas en España. Red Lyra será el espacio de creación para aplicaciones descentralizadas y reguladas dirigidas al público español.

Los participantes trabajarán en una plataforma blockchain, la cual cumplirá labores de validación de identidades para las empresas, como parte del entorno protegido para la innovación descrito por Puig. “Tenemos contadores que validarán las identidades detrás de la blockchain”, aseguró en declaraciones exclusivas para CriptoNoticias.

La idea sencilla es crear un espacio blockchain desde el cual lanzar aplicaciones distribuidas pero siempre de forma regulada. Para esto tenemos contacto con notarios para que validen las identidades detrás de la blockchain y validen cierto tipo de contratos.

Alex Puig

CEO, Digital Currency Summit

Entre los socios del proyecto se cuentan entidades que ya son conocidas por su incursión en tecnologías descentralizadas, como BBVA, Banco Santander y Bankia, y se les unen las empresas Cepsa, Iberdrola, Gas Natural Fenola y otra decena de empresas interesadas en unirse a la innovación en España.

No obstante a esta lista de grandes nombres, el proyecto también se mantiene abierto a la adhesión de startups, freelancers y organizaciones sin ánimos de lucro que deseen innovar con tecnología blockchain. Puig también agrega que la plataforma ofrece seguridad ante aspectos regulatorios que generan recelo entre empresas de alto perfil.

La red Lyra no sólo promete seguridad, sino un entorno colaborativo y democrático, funcionando con la validación de contratos inteligentes por los participantes, permitiendo lo que Puig llama una “coopetición”, es decir, la colaboración entre los participantes para impulsar el proyecto, a la vez que compiten entre sí en el área de innovación.

De acuerdo a BBVA, el primer proyecto del consorcio estará enfocado en el desarrollo de un sistema de identificación digital, el cual va dirigido tanto para uso empresarial, como para agilizar gestiones públicas para el ciudadano común.

La iniciativa iniciará sus actividades dentro de pocos meses como asociación sin fines de lucro y será financiada por sus propios integrantes, impulsando aplicaciones descentralizadas que darán un giro a los servicios del público español. Asimismo, las esperanzas están puestas en una extensión de servicios con blockchain a nivel internacional, como declaró Carlos Kuchkovsky, Director de Regulación de Nuevos Negocios Digitales de BBVA.

La red Lyra va a suponer un impulso fundamental para acelerar el desarrollo y adopción de nuevas aplicaciones de las tecnologías DLT en España. Además, al ser concebida desde una filosofía neutral y de código abierto, podrá  integrarse y ser compatible con otras iniciativas internacionales.

Carlos Kuchkovsky

Director de Regulación de Nuevos Negocios Digitales, BBVA

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD