Seleccionar página

Gem explica 5 beneficios que puede obtener la industria clínica al usar blockchain

Gem explica 5 beneficios que puede obtener la industria clínica al usar blockchain

Recientemente, la compañía dirigida por Micah Winkelspecht, Gem, compartió en una entrevista que existen múltiples interesados en el desarrollo de aplicaciones de blockchain para el sector hospitalario, por lo que la startup ha invertido 7 millones de dólares para ampliar su plataforma empresarial.

La entrevista fue realizada por la revista Bitcoin Magazine. En dicha entrevista, Winkelspecht habló sobre las ventajas y beneficios que la tecnología blockchain puede ofrecerle a la industria de servicios médicos:

La capacidad de las compañías de seguros, departamentos de facturación de hospitales y de los pacientes que usen blockchain para realizar pagos reduciría la redundancia a través de toda la industria. Si una blockchain puede ser utilizada para manejar el ciclo de vida de las cuentas de un hospital, podría ser utilizado para manejar el ciclo de vida de los registros médicos de un paciente. La Blockchain permite a las organizaciones compartir acceso a sus redes sin comprometer datos, seguridad o integridad. Los registros de los pacientes pueden ser creados, compartidos y adjuntado por múltiples partes, introduciendo eficiencia y transparencia en la industria. Micah Winkelspecht

CEO, Gem

Bajo el nombre de Gem Health esta startup expuso las grandes utilidades que tendría el uso de blockchain en un hospital mediante una infografía que funciona como complemento del informe publicado en su blog.

Aquí, los 5 usos prácticos que puede obtener la industria clínica al usar blockchain, según Gem:

  1. Conecta identidades con aplicaciones

Gem compara en su informe el uso de la tecnología con la aplicación del Sistema Dewey de Clasificación. Tal sistema, conocido como DDT por sus siglas en inglés sirve para ordenar información, comúnmente libros, basado en tema, autor, título y versión. Al ingresar un nuevo libro se le asigna un número por el que lo debes ubicar en un catálogo. Si al momento de buscarlo no está en el catálogo, significa que el libro no está disponible.

De esta misma manera sería el manejo de la data médica con Blockchain. En este caso, las historias médicas serían los libros de los que se crean referencias. La blockchain funcionaría así como una red, al momento de conectar identidades y aplicaciones, al tiempo que cumple con las funciones básicas de registro y búsqueda de recursos.

  1. Puntos de acceso basados en credenciales

La seguridad de los archivos clínicos de un hospital es un tema delicado, pues de caer en manos equivocadas se correrían grandes riesgos. El “sistema operativo” basado en la tecnología blockchain desarrollado por Gem, llamado GemOS, permite administrar los accesos a los archivos sustentables en credenciales. Por lo que si tu credencial no tiene acceso, no está disponible.

Pero eso no es todo; grabar un evento en blockchain incluye guardar una lista de acceso, las cuales quedan almancenadas con el hash (código matemático único creado, en este uso, para mapear la información) y actúan como instrucciones para las aplicaciones de blockchain. Lo que significa que le dicen al usuario si tienen derecho de acceso al documento que solicitan.

Gem utiliza un ejemplo práctico para dar a entender el modus operandi de su software:

“Cuando la Dra. Madeline registró la visita de Julián en la blockchain, ella le da permiso para añadir o eliminar otros doctores. Julian visita al Dr. Duong, un reumatólogo que añade una nueva cita a la historia. Cuando el Dr. Duong busque la historia clínica almacenada en la blockchain, confirmará sus credenciales y le dará el acceso”.

  1. Aplicaciones

Esta tecnología  puede organizar mucho más que historias médicas. Tal como el Sistema Dewey que ordena artículos, noticias, oficios y otros, la blockchain en el sector de salud puede generar otros “eventos” como informes médicos, formularios de ingreso, prescripciones y facturas con el valor agregado de no poder ser manipulados.

El software puede alertarte en caso de que un documento del archivo médico sea alterado o dañado, cosa que el sistema convencional no. Esto es posible porque al grabar un documento, el hash creado queda guardado y una simple modificación en una letra del archivo cambiaría todo el código hash, por ende no coincidirían.

  1. Elimina la conciliación de datos

Los centros hospitalarios invierten una gran cantidad de recursos en conciliar cada versión de las historias clínicas, pues deben tener una versión fiable y confidencial de la misma. Blockchain produce una versión única de la historia con un contenido no modificable.

  1. Colaboración eficaz

“Cuando Julian visite al Dr. Duong, se creará  un nuevo episodio de atención con un doctor diferente. Tal como con la Dra. Madeline, el Dr. Duong registra el informe en la blockchain y él además ordena a Julian hacerse exámenes de laboratorio, por lo que crea un nuevo evento de blockchain”.

La oferta en este caso es ajustar la aplicación para que la misma le notifique al Dr. Duong  inmediatamente sobre los resultados.

A continuación, puede apreciarse la infografía creada por Gem para explicar cómo funcionaría el sistema de blockchain en una clínica:

Infografía explicativa de cómo funciona la blockchain en el sector de salud
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD