Seleccionar página

Fundador de BitShares propone sociedad de ayuda mutua con blockchain

Fundador de BitShares propone sociedad de ayuda mutua con blockchain

Daniel Larimer, el fundador de BitShares, presentó su proyecto para crear una sociedad de ayuda mutua empleando una blockchain. Dalimer se refiere a este proyecto con el nombre MUXER y lo define como una red social en la que los usuarios pueden ayudar financieramente a otros y recibir ayuda cuando más lo necesiten.

De ser puesto en práctica, MUXER tendría un funcionamiento bastante sencillo. Al iniciar, los usuarios deberán registrarse en una sociedad y comprometerse a ayudar a sus miembros. Mensualmente, cada usuario debe comprometer cierta cantidad de fondos que estarán destinados a los miembros que soliciten ayuda. Dichos fondos serán asegurados en la cuenta del usuario mediante un contrato inteligente.

Uno de los objetivos principales de MUXER sería garantizar la buena administración de los fondos de sus miembros. Cuando los usuarios realicen un depósito a su cuenta el sistema descontará un 5% que estará destinado a cubrir los costos necesarios para el mantenimiento de la plataforma. El 95% restante será dividido en dos cuentas: una para los miembros de la sociedad que requieran ayuda y otra para las causas de caridad aprobadas previamente por la sociedad.

Cuando un miembro requiera la ayuda de la sociedad a la que pertenece, deberá enviar una solicitud que deberá ser aprobada o rechazada por los demás miembros mediante una votación. Si la solicitud es aprobada, los individuos con fondos comprometidos podrán optar por adoptar dicha causa. Con la finalidad de facilitar el proceso de votación, mostrándoles a los miembros votantes cuáles solicitudes de ayuda están calificadas para ser aprobadas y cuáles no, MUXER contará con un sistema de Karma.

El sistema de Karma es, en pocas palabras, lo que califica a los usuarios para beneficiarse de la sociedad a la que pertenecen. El Karma disminuye con el tiempo si los usuarios no cumplen con sus donaciones regularmente, y aumenta cuando sí lo hacen. Los miembros ganan la mitad de su Karma en el momento en que contribuyen a su cuenta de donaciones y la otra mitad en el momento en que contribuyen mediante su donación con una solicitud aprobada.

Por otra parte, hasta el 10% de los fondos de los usuarios podrá destinarse a las 20 principales causas de caridad elegida por los miembros. De esta manera, las sociedades podrían probar su eficacia y ganar nuevos miembros. Sin embargo, mientras la sociedad se encuentre en crecimiento y tenga pocas solicitudes, hasta el 100% de las donaciones podrían ser destinadas a la caridad.

En la entrada de su blog, en la que explica el funcionamiento de su plataforma, Larimer explica que MUXER será impulsada por la blockchain de Bitshares, una comunidad descentralizada que posee su propia criptomoneda conocida como BTS. Por lo tanto, las BTS serían utilizadas para llevar a cabo y recibir donaciones en cada sociedad, de manera que el uso y el valor de dicha criptomoneda aumentarín mientras más personas se unan a esta plataforma.

Uno de los sistemas que serán utilizados para conseguir el crecimiento de la plataforma consistirá en un programa de afiliados que está diseñado para destinar el 2% de todas las donaciones a aquellos usuarios que traigan nuevos contribuyentes. Cualquier persona tendría la oportunidad de participar en dicho programa tras hacer alcanzado una cantidad de 2500 $ en donaciones.

Esta plataforma permitiría la creación de todo tipo de sociedades. Larimer ofrece algunos ejemplos entre los que se encuentra una sociedad de apoyo para las personas demandadas por poseer cannabis o por haber infringido las leyes de los derechos de autor. Además de este tipo de ideas polémicas, Dalimer también menciona la posibilidad de crear una sociedad para apoyar a los miembros cuyos derechos humanos son violados, y una sociedad para ofrecer ayuda a cualquier miembro que la necesite independientemente de la causa.

El proyecto de Bitshares muestra de una manera detallada cómo podría implementarse una plataforma basada en la tecnología blockchain en la que los usuarios tengan la oportunidad de elegir la sociedad en la que quieran participar y brindar su apoyo. De ser implementado, comprobaría una de las innovadoras posibilidades de uso que ofrece la tecnología blockchain, en este caso, para permitir a los miembros de una comunidad ayudarse mutuamente.

Con todo, no es la primera vez que se presenta una propuesta basada en el libre mercado y la colaboración de los miembros para formar un sociedad de ayuda colectiva. Sin embargo, los antecedentes más resaltantes lastimosamente corresponden a esquemas piramidales que han resultado en estafas para los participantes. El más reciente de ellos, MMM Global.

Aunque cabe destacar que BitShares es una plataforma que posee una blockchain pública y que Larimer propone que el registro de identidades sea utilizado para evitar fraudes en la sociedad, las similitudes con los esquemas de estafas piramidales existen y pueden jugarle en contra a la iniciativa. Al igual que con el esquema ponzi de origen ruso mencionado en el párrafo anterior, los usuarios son atraídos por las características de una comunidad de ayuda financiera que no es controlada por gobiernos ni corporaciones, mientras que pequeños porcentajes de las inversiones se toman bajo conceptos de mantenimiento y mejora de la red.

Como sucede con otras iniciativas similares, sólo el tiempo nos dirá cuál será el verdadero desempeño de este tipo de sociedades de ayuda financiera que utilizan la tecnología blockchain como plataforma de confianza.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD