Seleccionar página

Fujitsu y la Asociación Japonesa de Banqueros se unen para probar blockchain en servicios financieros

Fujitsu y la Asociación Japonesa de Banqueros se unen para probar blockchain en servicios financieros

El gigante tecnológico global Fujitsu y la Asociación Japonesa de Banqueros (JBA) se unieron para probar la tecnología blockchain y sus posibilidades en la ejecución de servicios financieros varios.

La unión se dio a conocer a través de la página de Fujitsu recientemente. El gigante del sector de las tecnologías de información y comunicación (TIC) proporcionará la plataforma blockchain en la nube (a través de Fujitsu Cloud Service K5) impulsada por Hyperledger Fabric (de la Fundación Linux).

Dicha plataforma, llamada “Collaborative Blockchain Platform”(plataforma blockchain colaborativa), servirá como un entorno de pruebas donde los bancos miembros de la JBA podrán probar y experimentar con varios casos de uso empresarial y así evaluar cuáles pueden aplicarse en el contexto de uso real. Los miembros de la asociación japonesa, empezaran a desarrollar sus aplicaciones el mes que viene de este mismo año.

En síntesis, la Plataforma Blockchain Colaborativa permitirá a los bancos miembros de la asociación japonesa desarrollar y probar aplicaciones de forma eficiente para nuevos servicios financieros

Específicamente, entre lo que se probará, se hallan aplicaciones para servicios de liquidación y transferencia de fondos, y autenticación de identidad y tiempo de transacción. Las implementaciones de las aplicaciones que resulten exitosas, como dijimos, serán apoyadas por la JBA en la práctica real. Igualmente, la plataforma de Fujitsu incluye otras características útiles para los bancos miembros de la JBA. Explica el comunicado:

Además de ser una plataforma de cadena de bloques, este servicio incluye varias API [interfaces de programación de aplicaciones] de negocios estandarizadas, tales como gestión de activos digitales que pueden utilizarse en una variedad de operaciones bancarias, así como operaciones de otras industrias con robustas funciones de seguridad y más.

Fujitsu

Por otro lado, la asociación entre el gigante del sector TIC y la entidad de banqueros, parece estar relacionada con la creciente adopción de las tecnologías blockchain para casi todos los sectores empresariales y financieros (FinTech), donde los bancos han tomado posturas positivas o negativas. Pero específicamente, Japón se ha convertido en un lugar propicio para los desarrollos, proyectos y aplicaciones blockchain y para bitcoin y demás criptomonedas. Así, los planes de JBA y Fujitsu van de la mano con la tendencia de iniciativas que buscan transformar el sector de servicios financieros y el fomentar la innovación financiera.

Cabe destacar, que este no es la primera incursión de Fujitsu con blockchain y su uso en el sector financiero, pues desde 2016 ha estado trabajando en diferentes proyectos, como su prueba de pagos transfronterizos con Mizuho, relacionados con tecnología blockchain y seguridad. De hecho, apenas en mayo desarrolló una infraestructura que acelera el proceso de transacciones en Hyperledger Fabric.

Por su parte, la Asociación Japonesa de Banqueros, hace poco aprobó un proyecto llamado “miyabi” de la empresa bitFlyer, el cuál competirá con NTT Data, Hitachi y la misma Fujitsu.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD