Una empresa suiza especializada en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y seguridad cibernética establecerá un Centro de Excelencia de Blockchain en New York, Estados Unidos. El objeto es brindar en un futuro cercano a los asociados y empresas interesadas una plataforma blockchain como servicio, que además mejore sustancialmente la seguridad en los dispositivos IoT.

La firma WiSeKey es la protagonista de esta iniciativa que podría iniciar operaciones a partir del tercer trimestre de 2017. Desde 2016, han establecido una serie de alianzas con empresas, representantes de gobierno, académicos y especialistas del ecosistema, a fin de ofrecer desarrollos de blockchain que amplíen a las potencialidades de la tecnología a partir de sus investigaciones. Algunos gobiernos ya empiezan a experimentar las utilidades de blockchain y WISeKey espera estar lista.

Microsoft, MasterCard, SAP y Centurylink son algunas de las empresas asociadas que forman parte de esta alianza, que cuenta con importantes representantes de la industria. El Centro de Excelencia potenciará las investigaciones, acelerando la puesta a punto de pruebas piloto, así como la creación de direcciones IP para el desarrollo de la tecnología blockchain, entre otros beneficios.

El CEO de la empresa, Carlos Moreira, aseguró que se trata de una respuesta urgente, pues cada vez son mayores los desafíos en materia de seguridad cibernética, especialmente en el Internet de las Cosas.  Como ya hemos reportado anteriormente, los dispositivos conectados aún son muy vulnerables a este tipo de ataques, por lo que ya incluso se ha formado un consorcio para mejorar este aspecto del IoT. Moreira se refirió específicamente al ataque de octubre de 2016, conocido como el mayor de su tipo, donde más de un millón de dispositivos se vieron involucrados, afectando incluso el servicio de plataformas como PayPal, Netflix o Twitter.

Mientras que los expertos coinciden en que el IoT permanece inseguro, este ataque debe servir como una llamada de atención para mejorar rápidamente la seguridad. Hasta ahora, mucho se ha hecho para mejorar la capacidad de las corporaciones para potenciar su respuesta ante los ataques, pero no ha habido una estrategia real para para prevenir tales ataques en primer lugar.

Carlos Moreira

CEO, WISeKey

Según indica, WISeKey ofrecerá exactamente eso: una muy urgente y necesaria respuesta a los riesgos del IoT y la identidad de los usuarios. Esta iniciativa planea brindar una serie de beneficios a los asociados como materiales didácticos en torno a las utilidades de blockchain y el desarrollo de políticas de aplicación a las empresas.

Por otro lado, una de las utilidades centrales que ofrece WISeKey actualmente es el OISTE WISeKey, una utilidad criptográfica que funciona desde 1999 y que ha tenido actividad en cerca de 2.6 billones de terminales, como herramienta para la protección de la identidad. Del mismo modo poseen la WISeID, una plataforma blockchain que se verá ampliada considerablemente con la incorporación de los miembros asociados al nuevo Centro de Excelencia de Blockchain. 

Con la creación de este centro, WISeKey planea ofrecer soluciones a los desafíos que plantea el desarrollo de la tecnología blockchain, aunque con el firme propósito de alcanzar la mayor de sus potencialidades en beneficio de la seguridad de los usuarios.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1NRrb3pQwkkbZsteP1djht3cRn92GzHYNK
DAR PROPINA