Seleccionar página

De fiat a ether, de ether a XRP y de XRP a euros: Ripple interconecta libros de contabilidad

De fiat a ether, de ether a XRP y de XRP a euros: Ripple interconecta libros de contabilidad

La plataforma de pagos globales y soluciones financieras Ripple sigue dando pasos para conectar los sistemas de pago tradicionales y los sistemas de pago alternativos.

A través de un primer plugin de fuente abierta diseñado para Interledger Protocol que sirve para enrutar pagos de bitcoins entre distintas plataformas blockchain, tanto públicas como privadas, canales de pago tradicionales y libros de contabilidad centralizados, Ripple pretende adelantarse a las necesidades de sus clientes, permitiendo que una sola transacción pueda ser conducida de manera rápida entre distintos libros contables.

En concreto, las  demostraciones de esta aplicación se hicieron durante el evento Blockchain Expo Europe 2017, realizado entre el 1 y 2 de junio en la ciudad de Berlin. En esta oportunidad, esa transacción fue capaz de operar a través de siete diferentes libros de contabilidad, gracias a la ayuda de otro plugin diseñado para empresas basadas en la plataforma Chain, una red de servicios financieros centrada en los pagos negocio-a-negocio. A pesar de que el CTO de Ripple, Stefan Thomas, aclarara que ninguna transacción requiere, por los momentos, la integración tantos libros de contabilidad, agrega que el objetivo de la demostración fue evidenciar que muchas blockchains pueden trabajar en armonía.

Además de las integraciones entre Bitcoin, el plugin de código abierto, y Chain, se hizo una pequeña transacción con la moneda nativa de Ripple, XRP, usando tanto un depósito de naturaleza fideicomisaria (escrow) de XRP como un canal de pago de XRP. También se usó Ethereum; un libro contable centralizado de Ripple, llamado Five Bells Ledger; y una llamada línea de confianza. En esta transacción, se convirtió dinero fiat a ETH, luego a XRP y finalmente a euros, según la exigencia de cada canal de pago y usando los conectores de Interledger, que redirigían el pago de cada moneda de un libro contable al siguiente.

Integración de los actores financieros

El creciente interés que las grandes corporaciones han depositado en la integración de distintas plataformas de pago está contribuyendo a que cada vez más empresas inviertan en el desarrollo de aplicaciones para respaldar las tecnologías de registros inmutables. Y en este sentido, Ripple ya comenzó a implementar cambios en su software  y en la estructura de sus redes que la hacen más descentralizada.

La apuesta es clara, aumentar el valor de su moneda nativa y la capitalización del mercado en el futuro, incrementando la confianza de los inversionistas en la plataforma Ripple. Sin embargo esto no será fácil. Pese a que ha habido un incremento constante en la capitalización del mercado, que hoy se ubica en 11 billones de dólares, ETH, la moneda de Ethereum, casi duplica esa cantidad.

Desde el lanzamiento de Interledger Protocol en octubre de 2015, los bancos han demostrado un creciente interés en la tecnología blockchain, incluso cuando las preocupaciones relacionadas con el cumplimiento de sus clientes traían dudas sobre las transacciones con criptomonedas. Ripple disipó estas dudas al diseñar aplicaciones bancarias que sólo permiten XRP, de modo que todos tienen la impresión de que se preparan para el futuro.

De acuerdo con los ejecutivos de Ripple, se espera que un octavo conector, que permitirá la integración de Litecoin, esté listo a finales de año.

También se espera que en los próximos meses se lleve a cabo una sesión de construcción de plugins, en donde participarán los desarrolladores de Zcash, Lightning Network, Gatehub, BigchainDB, PayPal e Hyperledger Burrows, de Monax. Parece que un futuro de blockchains interconectadas se avecina más temprano que tarde.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD