Select Page

Everledger, blockchain en la lucha contra el fraude

Everledger, blockchain en la lucha contra el fraude

Una startup londinense está buscando acabar de una vez por todas con el fraude y robo de diamantes. El nombre de la compañía es Everledger. Tuvo nacimiento este mismo año 2015 con la creación de un registro digital global sui generis que es capaz de recolectar una gran cantidad de data de referencia cruzada de los diamantes registrados, con el fin de proporcionar transparencia en el mercado y eliminar todo la actividad criminal a la que siempre ha estado asociada.

Leanne Kemp, la fundadora y CEO de Everledger, explica que es posible verificar la proveniencia de los diamantes mediante el sistema de referencia cruzada contrastado con el registro que proporciona Everledger. De esta manera, podrían evitarse enormes fraudes tales como venta de diamantes con un sobreprecio exagerado o venta de diamantes robados. Esto resulta en un gran beneficio para los compradores, ofreciéndoles una mayor confianza a la hora de realizar sus compras.

Explican que la importancia de la compañía deriva de la enorme cantidad de actividad criminal que circunda al negocio de las joyas y piedras preciosas. Establecen que 45 millones de euros son perdidos por crimen de joyas nada más en los Estados Unidos y Europa. De igual manera, 100 millones de Euros son pagados cada año en relación a robos de joyas y 200 millones se gastan por aseguradoras en la lucha contra el fraude, 65% de los cuales no son detectados.

Asimismo, la compañía también apunta a la reducción drástica de robos de diamantes. El hecho de que exista un registro donde pueda verificarse la propiedad y origen de las joyas incrementará la dificultad de venderlas si estas no están en el registro. En la medida en que este sistema se haga popular por la confianza que ofrece a los compradores, serán pocos los que comprarán diamantes sin verificar previamente que el vendedor se encuentre registrado en el sistema, evitando de esta manera ser víctima de algún tipo de fraude.

La relación que guarda esta compañía con el mundo de las criptomonedas radica en que su sistema está basado en tecnología blockchain. Una vez más, los beneficios de la existencia de un registro contable público y descentralizado se hacen patentes. Toda la data del registro se encontrará distribuida a través de la red.

Además la imposibilidad de alterar los registros que ingresan a la blockchain una vez escritos, hace aún más seguro el registro de Everledger. Los criminales no podrán modificar los registros para aparentar una procedencia legal en sus diamantes.

Lo que hace innovador a Everledger es que el registro es actualizable desde cualquier parte del mundo y sin la necesidad de pasar por un ente central que actualice el registro, sino que esto se realizará continuamente.

De igual manera, en su página web expresan que la tecnología que ofrecen puede ser extendida para hacer seguimiento de cualquier activo que lleve un identificador propio y único, el cual es muy difícil de destruir o replicar. Esto incluye también bienes de lujo tales como relojes, bolsos de diseñador, obras de arte, entre otros.

Los potenciales beneficios que ofrece esta aplicación son enormes. No solo reducirá el riesgo al comprar artículos, posibilitando verificar que no sean de dudosa procedencia, sino que también ahorrará cifras multimillonarias a la lucha contra el crimen organizado y las ventas ilegales, además de reducir en gran medida su ámbito de acción.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD