Seleccionar página

Ethereum sobrepasa las 500 DApps desarrolladas en su plataforma

Ethereum sobrepasa las 500 DApps desarrolladas en su plataforma

Desde la aparición de la aplicación Ethereum Prediction Market, creada por la startup coreana Atomrigs en 2015, el número de aplicaciones basadas en la plataforma Ethereum ha crecido exponencialmente. 

De acuerdo a EtherCast, el ecosistema de Ethereum ha alcanzado la marca simbólica de 500 DApps que se construyen sobre su red. Pero para tener una idea de qué representa esta cifra, hay que tomar en cuenta que sólo en la primera mitad del año se alcanzó un incremento del 102% en relación al número de DApps desarrolladas en 2016.

Tan relevante como lo anterior es el hecho de que el incremento indica que la cantidad de DApps que estaban en desarrollo ahora están oficialmente en funcionamiento. Entre los ejemplos de mayor éxito se encuentra Gnosis, una plataforma de predicción de mercado que recientemente recaudó 12,5 millones de dólares en tan sólo 12 minutos, o Ambisafe, una plataforma de gestión de activos en la blockchain de Ethereum que recientemente anunció un desarrollo para gestionar ICOs.

La lista completa, que suma DApps para ejercer el periodismo descentralizado o para contabilizar las emisiones de carbono, podrán encontrarla aquí.

Durante estos seis meses hemos visto al menos 245 actualizaciones  DApps, en comparación con las 146 del año pasado. Pero resalta que mayoría de las DApps disponibles en la red son juegos o aplicaciones relacionadas con casas de apuestas.

La importancia de las aplicaciones descentralizadas desarrolladas en Ethereum consiste en que el ecosistema ha ganado confianza en la plataforma, siendo la segunda de mayor capitalización en el mercado: la consecuencia directa es que cada día más grupos de trabajo o desarrolladores individuales están trabajando sobre la red. Esto permite que el ecosistema esté constantemente enriquecido por los aportes y las innovaciones de una red descentralizada.

Con este enfoque, existe una DApp para recaudar fondos de caridad a través de contratos inteligentes. Los donantes sólo pagan si la caridad tiene un impacto. Coakt, de una manera similar, permite hacer cowdfunding no sólo de dinero en efectivo, sino de talento y tecnología. Ejemplos como estos son el incentivo de la próxima generación de desarrolladores.

Aunque las grandes compañías financieras y las empresas de desarrollo informático están trabajando en DApps y plataformas blockchain especializadas para sus clientes, la red Ethereum proporciona la seguridad criptográfica y el concepto distribución de datos que permite a los participantes tomar decisiones en conjunto. Veremos cómo las aplicaciones de Ethereum darán de qué hablar este año.

Vitalik Buterin mencionó en Twitter:

El diseño de la blockchain pública no está ni remótamente cerca de ser como la ingeniería estructural de puentes. Tal vez más como la geopolítica.

Vitalik Buterin

Ethereum

Las Webb Apps, aplicaciones centralizadas, contribuyeron en su momento a mejorar la gestión entre los clientes y los servidores y facilitaron mucho el intercambio entre los usuarios de internet. Más adelante las aplicaciones móviles movieron una gran cantidad de datos y de código del lado del cliente, sin embargo la tecnología seguía basada en la nube y por lo tanto siguen estando centralizada.

Las DApps, al ser capaces de comunicarse con las redes P2P, son más resistentes, y lo que es más importante, no requieren un proveedor de servicios de confianza, que podría ser hackeado o coaccionado. Por esto podemos preveer que Ethereum continuará creciendo en el mercado, más allá del valor de su criptodivisa, sino por el valor de su plataforma para acercar las tecnologías descentralizadas al público global.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD