Seleccionar página

Dos estudiantes de Bolivia crean proyectos basados en blockchain para votaciones e historiales médicos

Dos estudiantes de Bolivia crean proyectos basados en blockchain para votaciones e historiales médicos

La Universidad Católica San Pablo de Cochabamba, en Bolivia ha visto como dos de sus estudiantes de Ingeniería en Sistemas han llevado la innovación y el entusiasmo tecnológico más allá, proponiendo dos interesantes proyecto que, aprovechando las características de la tecnología blockchain, inciden de manera positiva en el funcionamiento de las votaciones y del registro y manejo de historias médicas.

Sus nombres son Sergio Köller (23) y Sergio Morales (22), quienes cuentan con la tutoría de Yanina Galaburda en sus proyectos, los cuales serán presentados para el grado por ambos estudiantes. Köller desarrolló un prototipo para votaciones, probado en la propia Universidad, mientras que Morales creó un modelo de gestión de historias médicas que, aprovechando las características  de la contabilidad distribuida (DLT), simplifica y hace más riguroso el proceso de manejo de esta data.

El modelo de Köller propone integrar el sistema tradicional de votaciones, en cuanto al empadronamiento, la verificación de datos y la asistencia personal al lugar del sufragio, con las características descentralizadas y distribuidas de blockchain, a fin de que el proceso sea 100% verificable y con un registro inviolable, emitiendo el voto de manera virtual utilizando carteras y monedas simbólicas para este fin, según publicaron medios locales de Bolivia.

Por su parte, Morales pretende almacenar en una plataforma blockchain común los historiales médicos, de modo que puedan ser consultados por cualquier ente de forma confiable y rápida, además añadiendo interoperabilidad con el uso de contratos inteligentes.

CriptoNoticias tuvo la oportunidad de contactar con ambos. Köller, quien además de ser desarrollador y estar por graduarse como ingeniero, lleva adelante el proyecto Expanse Software, que está desarrollando la integración de la tecnología DLT en algunos productos. El boliviano compartió sus impresiones vía correo electrónico.

Según explicó, su hipótesis de trabajo es que la infraestructura de bitcoin se podría utilizar para realizar votaciones, idea que se se validó en base a principios y requerimientos de una votación tradicional y electrónica, para lograr brindar “condiciones para asegurar una votación electrónica confiable y casos de uso de ambos tipos de votaciones, junto con la solución a los problemas planteados, problemas de transparencia, fraude, centralización y anonimato, principalmente”.

Para Köller, la combinación de aspectos de la votación tradicional con una votación electrónica, permite reducir la posibilidad de fraude a cero, pues además del soporte inviolable, se añaden las características tradicionales, en cuanto al empadronamiento y la presencia en el lugar impiden que haya usurpación de identidad, o cualquier engaño asociado a esta: se trata de un modelo híbrido.

El modelo planteado es híbrido ya que adapta procesos del sistema tradicional de votación, junto con la votación electrónica. Una votación exclusivamente electrónica sería aquella que permita un voto no presencial haciendo uso de un documento de identificación electrónico (como una tarjeta SIM). El detalle es que una votación como tal no puede asegurar la identidad del votante.

Sergio Köller

Estudiante de Ingeniería, Universidad Católica San Pablo de Cochabamba

Según dijo, la emisión de voto sigue siendo presencial en las mesas respectivas, y cada una de estas mesas es un nodo de la blockchain, permitiendo el registro instantáneo de los votos en cada nodo y descentralizando así el proceso.

Cada candidato contará con una cartera vacía en donde recibirá los votos, que será cada uno un token dentro de la aplicación. Cada mesa de votación es un nodo de esta red y cada computadora tiene una copia de del registro de las transacciones-voto. De esta manera, cuando se emite un voto, este queda registrado en todas las mesas, enviándose de manera automática y pormenorizada la información. El joven desarrollador afirmó que, para privilegiar la eficiencia del proceso, utilizó para el desarrollo del proyecto Multichain, parte de las herramientas de infraestructura de Bitcoin.

Adicionalmente, aprovechamos el contacto para hablar sobre las perspectivas de Köller sobre la tecnología blockchain y la actualidad boliviana tanto sobre a la adopción de esta tecnología como en torno a los criptoactivos.

En Bolivia el tema de los criptoactivos, y principalmente Bitcoin es bastante polémico. La desinformación y un mal despliegue mediático a transformado el bitcoin y las criptomonedas en un tema tabú entre una mayoría de la sociedad. En muchos países se promueve el uso de bitcoin y otros criptoactivos, mientras que en Bolivia un mal concepto de “estafa” y una relación con los esquemas piramidales ha creado un malentendido entre las autoridades llegando a una prohibición del uso de monedas virtuales en el país.

Sergio Köller

Estudiante de Ingeniería, Universidad Católica "San Pablo" Cochabamba

Para él, el futuro blockchainer es prometedor. Y es que si las criptomonedas han ganado relevancia a nivel global, la tecnología que sirve como depósito de confianza entre los usuarios genera gran interés más allá del criptomundo, y Köller valora sus aplicaciones más allá, no sólo en este modelo de votación, sino relacionada con el Internet de las Cosas (IoT), la gobernanza descentralizada, entre otras; “podemos tener la certeza de que aún más alternativas seguirán saliendo a la luz”, destacó.

La posibilidad de que se dé una gran oleada de adopción de esta tecnología cada vez cobra más empuje, y Köller opina que todos los países, especialmente los menos adelantados en el ámbito tecnológico, tendrán que adecuarse. “Junto con el avance tecnológico, todos los países tienen que adecuarse a las nuevas necesidades y exigencias de la sociedad, por lo cual a medida de sus posibilidades es necesario adaptarse”, subrayó.

Además, según explicó, desde la iniciativa de ASOBAN (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) se está integrando FinTech en el desempeño tecnológico de la banca. “Si las instituciones y centros FinTech se ven directamente influenciados por blockchain, será necesario adaptar las tecnologías a estos nuevos procedimientos. La banca necesitaría estar a la par de estos avances tecnológicos, y mantenerse informada de este desarrollo”, enfatizó.

El desarrollador destacó que el panorama en Bolivia está en fase de investigación, y pese a que existe cierta apertura en este sentido, los criptoactivos han sido prohibidos, y se tratan como un tema tabú. “Durante el proceso de la investigación, me topé con empresas e instituciones interesadas en la investigación y aplicación de esta tecnología (…) agradezco a la universidad católica “San Pablo” y a su panel de docentes encargados por permitirme utilizar esta propuesta para mi titulación y también por promover la investigación de blockchain entre sus estudiantes”, explicó.

Una aplicación de Ethereum al manejo de historiales médicos

Por su parte, Morales desarrolló un proyecto que, aprovechando características como los contratos inteligentes de la red Ethereum, crea un sistema de manejo de historias médicas que permite que el usuario pueda acceder a su información sin tener que acudir a servicios externos del seguro, en este caso el que brinda la Universidad. “Me enfoqué en Ethereum debido a que utiliza los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes te permiten establecer relaciones entre transacciones (historias clínicas) de forma que si una no existe, la dependiente tampoco. Esto garantizaría la justificación de diagnósticos, ya que estarían ligados a ciertos exámenes o diagnósticos previos”, explicó Morales a CriptoNoticias.

Considero que blockchain puede aplicarse en todo campo. Esto se debe a que todo el tiempo manejamos mensajes en todas las áreas, algunos más sensibles que otros, pero finalmente son mensajes. Entonces, la blockchain podría enfocarse en el manejo de recursos, en votaciones, en administración de mensajes, entre otras cosas. Inclusive se ven artículos donde se vería su incursión en la música y la posibilidad de validar las licencias de autor en esta área.

Sergio Morales

Estudiante de Ingeniería, Universidad Católica "San Pablo" Cochabamba

Con la aplicación del proyecto los médicos podrán tener, en cualquier lugar, las historias clínicas completas cuando lo necesiten. Además, se asegura la gestión confiable de esta información entre las partes interesadas y que cuenten con las autorizaciones pertinentes, evitando que sea modificada por centros o personas que no cuenten con los permisos. El objetivo primordial es asegurar la integridad de los datos del historial clínico de los pacientes.

“El propósito del proyecto era solamente llegar hasta la parte del modelo de historias clínicas y hacer unas pequeñas pruebas en Ethereum para validarlo, ya que para poder ingresar a un hospital se tiene que realizar mucho papeleo. En el caso de las historias clínicas, la blockchain te permite mejorar la integridad y la disponibilidad de los datos debido a que actualmente las historias clínicas, al estar en papel, están vulnerables a pérdida o deterioro”, subrayó el desarrollador.

Morales se mostró entusiasmado con las potencialidades de la tecnología blockchain, aunque afirmó que su aplicabilidad dependerá de “cada proyecto”. “Sin embargo, blockchain como infraestructura está permitiendo el desarrollo de mejores procesos, más sencillos y más seguros”, enfatizó.

Ambos casos son ejemplos prácticos de cómo la tecnología de contabilidad distribuida puede ponerse al servicio de ámbitos más allá de los criptoactivos, marcando un hito significativo dentro de la región, pues son el producto de la investigación de estudiantes universitarios que desde ya se han interesado por esta disruptiva tecnología.

Imagen Destacada: Los Tiempos

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD