Select Page

ESILV, la primera escuela universitaria francesa en registrar títulos académicos en la Blockchain

ESILV, la primera escuela universitaria francesa en registrar títulos académicos en la Blockchain

La Escuela Superior de Ingeniería Leonardo da Vinci (ESILV) pronto se convertirá en la primera escuela universitaria de Francia en comenzar a registrar sus títulos académicos en la Blockchain.

La institución educativa se encuentra en París, fue fundada en 1995 y ofrece grados de ingeniería con especialización en las áreas de informática, finanzas o ingeniería. La escuela es miembro de la Asociación Leonardo Da Vinci, que incluye otras dos escuelas: la Escuela de Administración de Leonardo da Vinci (EMLV) y el Instituto de Internet y Multimedia (IIM).

La ESILV decidió incursionar en el uso de la tecnología blockchain como una herramienta para certificar y validar los títulos de sus estudiantes mediante un sistema transparente y preciso. De esta manera la escuela pretende hacer frente al problema frecuente de la falsificación de títulos al que se enfrentan la mayor parte de las instituciones académicas.

Cyril Grunspan, director de educación del departamento de Ingeniería Financiera de la escuela, declaró en una entrevista con Blockchain France que la escuela aún se encuentra considerando si tendrá su propia blockchain o usará la de Bitcoin. Sin embargo, lo más probable es que se decida por esta última debido a la facilidad de contar con un enlace de Blockchain.info para poder verificar cada título registrado.

Esto será posible gracias a Paymium, una startup local que se asoció con la ESILV para proporcionar la tecnología necesaria para llevar a cabo este proyecto. El objetivo de la escuela es ofrecer a los estudiantes una manera sencilla de comprobar la veracidad de sus títulos universitarios mediante el uso de las nuevas tecnologías además de contar con sus certificados en físico.

La ESILV planea registrar sus primeros certificados en la Blockchain en su próximo periodo de graduación anual que tendrá lugar en el mes de abril. A partir de esta fecha la escuela comenzará a implementar esta tecnología siguiendo el ejemplo de Holberton School, una escuela de ingeniería de software con sede en San Francisco que se convirtió en la primera escuela del mundo en autenticar sus certificados académicos utilizando la Blockchain.

Holberton School comenzó a emplear este método de certificación haciendo uso del servicio de notaría basado en la blockchain de Bitproof. Tanto esta iniciativa como la de la ESILV indican que el registro de titulos mediante esta tecnología podría ser empleado por muchas más escuelas en un futuro cercano al ser un método más eficiente, económico y seguro.

Además de esta iniciativa, la ESILV también se ha ocupado de incluir la tecnología blockchain dentro de sus programas de enseñanza. De la misma manera que otras universidades como Stanford y Princeton en Estados Unidos, Pompeu Fabra en España y FIAP en Brasil; esta escuela inauguró el año pasado su propio curso acerca de Bitcoin.

No obstante, la intención de la ESILV no es solo ofrecer un curso, sino incluir dentro de su oferta académica una opción de tecnología financiera en el mes de septiembre. Dicha opción será ofrecida por los departamentos de ingeniería financiera e informática de la escuela y abarcará temas relacionados con la tecnología blockchain, la seguridad, las redes, los sistemas de pago y el desarrollo web.

Con esta nueva oferta académica y la iniciativa de registrar los títulos universitarios en la Blockchain, la ESILV estima involucrar a sus estudiantes en el uso de esta tecnología con la esperanza de que surjan nuevos proyectos innovadores para el beneficio del ecosistema Bitcoin.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD