Este 28 de abril, fue anunciado que varias entidades de gestión y recolección de las regalías de derechos de autor se asociaron en Rusia para desarrollar una plataforma, basada en tecnología blockchain, dedicada al resguardo de la propiedad intelectual y la distribución de obras en la industria musical.

La plataforma, llamada IPChain, está siendo desarrollada por Skolkovo, un fondo de innovación patrocinado por el gobierno y varias asociaciones de gestión colectora y derechos de autor como son: RAO (siglas en inglés para “Sociedad de recolección de derechos de autor), RSP, quien que recoge un impuesto de 1% sobre las importaciones de dispositivos electrónicos que se pueden utilizar para copiar contenido, y VOIS (“Sociedad de gestión de los derechos”)  con la colaboración de algunas instituciones de investigación.

“Se espera que el prototipo de IPChain esté listo para septiembre, luego se probará para ser lanzado a principios del próximo año”, dijo Maxim Proksh, asesor de propiedad intelectual del presidente de Skolkovo -según un reportaje.

Asimismo, en su etapa inicial IPChain incorporará bases de datos de derechos para contenidos y registros musicales y audiovisuales, mantenidos por las sociedades de gestión acreditadas por el Estado (RAO, VOIS y RSP). Estas entidades, se encargan de recaudar y distribuir los derechos y regalías relacionadas a artistas intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos.

Igualmente, gigantes y editores de la industria músical, como Warner Music Rusia, están interesados ​​en unirse a esta plataforma, además de algunas compañías locales que han expresado su interés en utilizarla De hecho, el director de Warner Music Rusia, Alexander Blinov fue citado por el diario de negocios Vedomosti  declarando que IPChain es un proyecto interesante para el sector de la edición musical -acorde al mismo reportaje.

Mientras que, respecto a los motivos del desarrollo de dicha plataforma, el director general de la entidad de recolección VOIS señaló:

Hoy en día, trabajar en forma transparente y eficiente no es suficiente [para una sociedad de gestión colectora]. Las sociedades colectoras deben ser algo más que simples intermediarios entre los titulares de derechos y los usuarios, necesitan convertirse en plataformas digitales unificadas que proporcionan toda la gama de servicios relacionados con los derechos de autor y los derechos conexos.

Andrei Krichevesky

Director General, VOIS

De tal manera, la plataforma IPChain podría cambiar el sistema existente de derechos de autor en Rusia, convirtiéndose, en el futuro, en una base para la creación de transacciones en línea para la propiedad intelectual; debido a que la tecnología blockchain permite rastrear registros con derechos de autor y  acuerdos.

Por otra parte, no sólo en Rusia se está utilizando la blockchain para la industria musical -y con las posibilidades de revolucionarla completamente-, ni los derechos de autor, sino que también en Bruselas  y en Estados Unidos, donde el Departamento de Comercio discutía en diciembre sobre el uso de la blockchain para ser aplicada en el manejo de estos derechos, pero esta es sólo una parte, también existen herramientas para registros de propiedad intelectual con dicha tecnología.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA