Seleccionar página

Empresa holandesa aprovechará Blockchain para garantizar la libertad de prensa

Empresa holandesa aprovechará Blockchain para garantizar la libertad de prensa

Publicism, una empresa social formada en Holanda, ha expresado este diciembre sus planes de utilizar la tecnología Blockchain para una red que garantice la libertad de prensa.

Publicism fue fundada por tres expertos en medios de comunicación: Pieter Haasnoot, John Oliveira y Annemieke Teune, con la misión de establecer una red descentralizada para el periodismo. Para lograr este objetivo, la compañía planea apalancarse en el potencial de la tecnología Blockchain.

Debido a la naturaleza de distribución y registro descentralizado de la Blockchain, los dirigentes de Publicism creen que esta tecnología posibilitará que la profesión periodística adquiera la libertad que siempre ha buscado, dando solución al problema de censura que enfrenta el periodismo alrededor del mundo, así como las deficiencias en los pagos por el trabajo de información masiva.

Esencialmente, utilizar Blockchain permitirá a los periodistas informar de manera anónima y conservar también el anonimato de sus fuentes; asimismo, los contenidos no podrán ser censurados por ningún ente gubernamental o empresarial.

En dichos fines, los fundadores del proyecto hallan sus motivos para invertir e investigar dicha tecnología, impulsados por la preocupación que tienen debido a la mengua de libertad de expresión que está sufriendo el mundo últimamente. Sobre esto, Haasnoot declara a Bitcoin Magazine:

Debido a factores tanto técnicos como económicos, la libertad de prensa está bajo asedio en todo el mundo. Es relativamente difícil para los periodistas mantener sus propios datos privados, así como los datos proporcionados por sus fuentes.

Pieter Haasnoot

Publicism

Publicism tiene en sus planes que la plataforma sea sencilla de usar y se convierta en una herramienta accesible para todos los periodistas. La plataforma proporcionará un tablero en el que se manejaran los contenidos y pagos (ya que se pagará a los usuarios por el contenido que proporcionen) mediante el uso de contratos inteligentes para automatizar las operaciones, al tiempo que se mantiene el anonimato de los contribuidores que así lo deseen.

“La tecnología Blockchain, y más específicamente los contratos inteligentes, pueden aplicarse para la realización de micropagos” –señaló Olivera a Bicoin Magazine, y “para gestionar subvenciones o crowdfunding de lectores, donantes o partidarios que deseen permanecer anónimos, sin necesidad de intermediarios” –agregó.

La idea de Publicism cuenta con el apoyo del Fondo de Periodismo de Holanda (Dutch Journalism Fund, en holandés “Stimuleringsfonds voor de Journalistiek”), e inició con un subsidio de 50.000 euros. Igualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia del país está de acuerdo en que el periodismo debe ser libre e independiente, evidenciando la importancia de la inversión en el periodismo descentralizado.

Por los momentos, la plataforma de Publicism está en una fase de exploración e investiga las mejoras formas de lograr la meta que se ha planteado. Hasta ahora la empresa se concentra en Hyperledger para desarrollar su producto. Sin embargo, no niega la posibilidad de experimentar en un futuro con blockchains como la de Bitcoin, posiblemente en combinación Ethereum o la sidechain Rootstock.

Publicism no es la primera en percatarse del periodismo independiente con Blockchain, el cual parece estar volando cada vez mas alto; y tampoco de la importancia de poder compartir información sin ningún tipo de censura, control o persecución. Algunas plataformas ya existentes como Steemit, tienen planteamientos similares y de igual forma recompensan a sus usuarios pagándole en bitcoins por el contenido que comparten.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD