Seleccionar página

DNB revela resultados de experimentos realizados con criptomonedas

DNB revela resultados de experimentos realizados con criptomonedas

Apenas es el comienzo.

El pasado lunes el ‘De Nederlandsche Bank’ (DNB), Banco Central de los Países Bajos, reveló que ha estado haciendo experimentos con la tecnología blockchain desde inicios de 2015, utilizando una moneda digital experimental llamada DNBcoin. El suceso se confirma luego de que el informe anual del Banco Central de Holanda, publicado en marzo, asomara la presencia de la experimentación con criptomonedas en el ámbito financiero.

Así lo anunció Ron Berndsen, jefe de mercado del DNB, quien explicó en la tercera conferencia holandesa anual de Bitcoin, realizada el pasado 20 de junio, que los experimentos simularon a la criptomoneda desde el año 2009, fecha de lanzamiento de Bitcoin, hasta el año 2140, fecha en la que está programada que se mine la última criptomoneda; para ganar experiencia con esta tecnología, mas allá de leer acerca del tema. Una de las metas del experimento será, entonces, comprobar que el año 2140 no es el fin de la minería bitcoin, sino que de ahí en adelante queda un trecho largo.

CÓMO LO HICIERON

Para crear el entorno de simulación, el DNB armó un grupo de trabajo con expertos de confianza que actuarían como participantes ficticios en el sistema de moneda digital. Actuaron desde cero mediante una adaptación del software de código abierto de Bitcoin que logró replicar la forma en la que funcionó el sistema en sus dos primeros meses de existencia.

Con el uso de sólo cinco ordenadores portátiles y una sola red, el equipo de DNB logró extraer su primer bloque, permitiendo que, al instante, se generaran muchos más bloques. El equipo se envió monedas entre sí para lograr un sistema de transacción que ajustara una tarifa para el DBNcoin, logrando crear nuevos bloques desde esa plataforma cada tres minutos, a diferencia de los 10 que tarda la red de Bitcoin.

Con el segundo prototipo, el simulador se adelantó al año 2140, fechan en la que se emitiría la última fracción de los 21 millones de bitcoins; para lograrlo, se debían poseer todas las DNBcoins con antelación.

Con una sola computadora se creó la red con un solo bloque de mil millones de DNBcoins. A continuación, la red se abrió en las demás computadoras que fueron programadas para bajar rápidamente el número de monedas recompensadas por bloque. De esta manera, el equipo de expertos de la DNB fue capaz de generar 3 millones de DNBcoins en 30 segundos. Después de que todas las DNBcoins se habían generado, los bloques todavía podrían ser extraídos y añadidos a la blockchain.

Según los datos obtenidos en los experimentos, “la recompensa se reduce a cero, pero las tasas de transacción están siendo recogidas por el minero que se encuentra el siguiente bloque “.

Ron Berndsen

Jefe de mercado del Banco Central , De Nederlandsche Bank

Sigue siendo un reto. Mientras se sigue trabajando en los primeros dos prototipos, actualmente se están realizando experimentos con un tercer prototipo que continuará explorando las bondades de blockchain y sus usos a futuro para que se pueda romper la barrera que existe todavía sobre la confianza en la tecnología y averiguar las posibilidades que la plataforma brinda para realizar transacciones múltiples de montos mucho más elevados.

Ganando la batalla

Se deben romper las barreras que existen en la industria financiera. Antes de que los bancos centrales de verdad adopten la tecnología blockchain en sus sistemas, deberán tener la confianza y el interés en ella, lo que se convertirá en la clave para innovar el ámbito de las finanzas.

 

“La historia nos enseña que cuando se mira hacia el futuro distante, es más prudente prever que algo es posible, en lugar de que algo es imposible. La tecnología blockchain ofrece una serie de ventajas con respecto a las tecnologías existentes. Pero también hay algunos inconvenientes y barreras para superar.

Ron Berndsen

Jefe de mercado, De Nederlandsche Bank

Cada vez son más los bancos centrales que se interesan en la tecnología blockchain debido a su potencial para mejorar la estructura financiera.

Aunque la blockchain es muy popular, Berndsen afirma que lo más probable es que el potencial que brinde DNB llame más la atención, pues brinda soluciones a los mayores problemas del ámbito económico: Promueve un buen funcionamiento en el sistema de transacciones, supervisa y vigila los mecanismos usados e informa la política monetaria.

 

Acerca del autor

Marialejandra Araujo

Periodista y diagramadora. Filantrópica y amante de los animales.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD