Select Page

¿Deseas atar tu nombre a tus fotografías? Blockchain registra derechos de autor

¿Deseas atar tu nombre a tus fotografías? Blockchain registra derechos de autor

Este 27 de mayo, Binded, antes conocida como Blockcai, comunicó que recaudó 950mil dólares más para su plataforma de derechos de autor, especialmente enfocada en los derechos de autor de fotógrafos.

Binded anunció la recaudación y el cambio de nombre y diseño a través de Twitter y algunas notas de prensa, y el propósito sigue siendo el mismo: el uso de la blockchain de Bitcoin para proteger los derechos de autor de los fotógrafos y registrar las obras.

Previamente, en 2016, fue lanzada la plataforma bajo el nombre de Blockai, y se promocionó como una plataforma de derechos de autor que utiliza la tecnología blockchain para hacer más sencilla y segura la protección de los derechos de autor.

Así, para esta ocasión, junto con el rebrand, la compañía informó que ha recaudado 950.000 dólares en fondos, dejando el financiamiento total recaudado hasta ahora en 1.5 millones de dólares. Entre los inversionistas que hicieron esto posible se encuentran: Vectr, Social Starts, Mistletoe, Tokyo Founders Fund, The Asahi Shimbum, Sterling-VC y M & Y Growth Partners.

De hecho, Nathan Lands, el CEO de Binded, indicó para una nota de prensa que el inversionista japonés posibilita que la empresa se convierta en un estándar mundial para la gestión de derechos de autor. Contando con que en esta era digital es muy difícil identificar a los propietarios de los derechos de autor de un archivo en la web, el relanzamiento de Binded viene como anillo al dedo.

Por lo que, esencialmente, la compañía está lejos de intentar vender la tecnología detrás del servicio; sino más bien dejar claro que su servicio ayuda a los  fotógrafos a “atar” su nombre y derechos reservados a su trabajo digital que compartan o suban en línea. Ya que “La misión de Binded es hacer de la creatividad el activo más valioso del mundo.” Y agregan en su página que:

El derecho de autor es una parte esencial de nuestra economía mundial, pero nadie ha construido una empresa de tecnología moderna para hacer que los derechos de autor sean útiles en la web. A medida que el panorama del trabajo cambia con el auge de la automatización, este problema sólo continuará creciendo.

Binded

Binded, funciona de manera que los fotógrafos pueden importar sus fotos a la plataforma para registrar sus derechos de autor. Las imágenes pueden ser subidas a través de un navegador o utilizando las integraciones disponibles con Instagram y Twitter.

Seguidamente, cuando las fotos están en la plataforma, se crea una “huella digital única” de cada una de las fotos, y se escribe un registro inmutable de esas huellas en la blockchain. La cuestión es que este sistema funciona como un término medio; es decir, sirve si alguna vez tienes una disputa de derechos de autor con respecto a una de las fotos, pero no puede emprender acciones legales como tal; sirve como prueba.

Asimismo, Binded también sirve para buscar en la web y encontrar automáticamente infracciones de derechos de las fotos de un autor. No obstante, la compañía está trabajando “para que sea fácil para los usuarios registrar los derechos de autor oficiales con la oficina de derechos de autor de EE.UU” –explica otra  reseña.

Binded afirmó que mantiene 10 millones de registros de derechos de autor desde que se lanzó 2016. La compañía declara que el servicio es y será siempre totalmente gratuito, y además afirma que en el futuro la plataforma se monetizará a través de la creación de “valor para los clientes, manteniendo una pieza justa de ese valor”.

Cabe aun resaltar que este no es el único caso de la aplicación de la blockchain para derechos de autor, pues varias empresas y asociaciones han incursionado en este campo, destacando las plataformas para los derechos en música.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD