Seleccionar página

Desarrollador y evangelista de Bitcoin persigue el sueño de crear un internet descentralizado

Desarrollador y evangelista de Bitcoin persigue el sueño de crear un internet descentralizado

Este mes de julio, un desarrollador de protocolos de la blockchain de Bitcoin relató que se encuentra trabajando en un proyecto de información descentralizada, donde se pueda desarrollar y comercializar información, a través de aplicaciónes seguras y sin restricción.

Dicho proyecto, llamado Fabric, es una extensión del protolocolo blockchain de Bitcoin, que intenta proporcionar los mejores medios para que las aplicaciones decentralizadas se construyan y desplieguen.  Eric Martindale, es el desarrollador fundador de Fabric, e él mismo fue quien ayudó a crear el kit de desarrollo de código abierto de BitPay, Bitcore, y sirvió como colaborador para Blockstream, ayudando a construir, promover y difundir entre programadores, las posibilidades y estrategia de su código abierto, conviertiéndose en un evangelista blockchain para la compañia.

Podría decirse que el protocolo Fabric es un “intercambio descentralizado e ilimitado” y se distingue de la funcionalidad de los contratos inteligentes de Ethereum, donde Martindale cree que su proyecto es superior. Esencialmente, el proyecto se define como “bloques de construcción” para “un sistema mucho más grande de cosas y cómo interactúan en el mundo real”.

Así, Martindale inició la semana pasada un recorrido para dar a conocer su idea de una nueva forma de construir aplicaciones directamente en la blockchain de Bitcoin y para recaudar fondos de los inversionistas, aunque el fundador no ofreció más información al respecto.

Actualmente, el proyecto Fabric ya ha completado la primera etapa de un viaje por carretera internacional en la búsqueda de inversionistas -como se dijo anteriormente- y miembros de los que espera que sean su equipo fundador.

También entre los planes –comentó el fundador–  se encuentra la preparación de actualizar la versión del libro blanco que se publicó hace dos años, en el que incluirán detalles de lo que él considera que son mejoras a la Prueba de Trabajo (un proceso de minería, en el que en lugar de seleccionar un nodo arbitrario, se hace la selección de nodos en proporción de un recurso, por ejemplo, el poder de cómputo, siendo entonces un sistema Proof-of-Work), además del código fuente de trabajo y una red funcional.

La version previa del mencionado libro blanco, sostenía que Fabric se presentaba como una alternativa al modelo cliente-servidor actual de la World Wide Web, para ejecutar Contratos de Recursos de Aplicaciones (ARC) distribuidas y descentralizadas. Martindale partió en los correctivos de este libro blanco en ampliar el enfoque proporcionado por Timothy Berners-Lee con un nuevo modelo de mensajería transaccional.

Asimismo, en relación a la función y razón para esta iniciativa Martindale declaró que:

Estamos reemplazando la World Wide Web con un nuevo tipo de intercambio de información, uno que es demostrable, que está garantizado, y se puede verificar. Estamos creando una versión demostrable de la World Wide Web y todos los servicios que existen encima de ella.

Eric Martindale

Fundador, Fabric

Por otra parte, también hay que decir que las aplicaciones construidas en una versión descentralizada de Internet deben ser capaces de funcionar plenamente sin una conexión a Internet –afirma el fundador –, y que luego puedan sincronizar automáticamente con la blockchain cuando se desee.

Lo que nos lleva a otro punto: la descentralización, ya que va muy de la mano con el movimiento cypherpunk en el que de hecho se basa el creador de Bitcoin. La idea de información descentralizada no es nueva: por ejemplo, como se explica en el “Crypto Manifiesto Anarquista” la obra de Timothy C Mays de 1988, la noción está en el centro del movimiento ciberpunk; al respecto, señaló Martindale: “Fundamentalmente, es un mercado de información en el verdadero sentido ciberpunk”.

El ciberpunk plantea la libre circulación de la información, y la defensa de las tecnologías cifradas para garantizar la privacidad y la confianza en el código, para cosas tales como el dinero digital y tecnologías digitales en general.

Seguidamente, hay varias iniciativas que ya se han planteado un internet descentralizado. Como MaidSafe, quien desde 2016 se propuso descentralizar el Internet de la misma manera en la que Bitcoin lo está haciendo con el dinero. También se encuentra Sia, una compañía dedicada al almacenamiento en la blockchain, que resalta porque, a diferencia de otras compañías de almacenamiento en la nube, el usuario es dueño de la información y ninguna empresa o tercero puede acceder o controlar sus archivos.

Por ahora, solo nos queda esperar y observar si un Internet totalmente descentralizado es posible.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD