Seleccionar página

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. inicia búsqueda de soluciones basadas en la Blockchain

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. inicia búsqueda de soluciones basadas en la Blockchain

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está explorando las posibilidades de uso de la tecnología Blockchain a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) y la Oficina de Detección Nuclear Domestica (DNDO) de su programa de colaboración público-privado llamado Small Business Innovation Research (SBIR).

El SBIR es una de las más grandes asociaciones público-privadas de Estados Unidos. Su objetivo es fomentar la participación de las pequeñas empresas, conformadas por menos de 500 empleados, en el desarrollo de investigaciones y nuevos proyectos tecnológicos en beneficio de las misiones del gobierno estadounidense.

La Dirección de Ciencia y Tecnología se ocupa de involucrar a las empresas enfocadas en la innovación tecnológica en las investigaciones federales y en la búsqueda de soluciones para los desafíos a los que se enfrenta la seguridad nacional actualmente. Para alcanzar su objetivo, el S&T se encarga de desarrollar diferentes proyectos e iniciativas entre las que se encuentra el Programa de Innovación Tecnológica anunciado recientemente.

El Programa de Innovación Tecnológica fue creado por la S&T en conjunto con la DNDO para explorar las distintas propuestas de las pequeñas empresas respecto al uso de las nuevas tecnologías en beneficio de la seguridad nacional. Las propuestas de las empresas interesadas en participar serán recibidas desde el 16 de diciembre hasta el 20 de enero del 2016.

Dichas propuestas deben girar en torno a diez temas propuestos por la S&T y la DNDO, que se enfocan específicamente en las necesidades de siete unidades operativas del departamento de seguridad nacional. Las solicitudes suelen consistir en temas de interés para las siguientes organizaciones: división de seguridad marítima, división de defensa química y biológica, división de seguridad cibernética, división de explosivos y el grupo de servicios de emergencia.

En esta ocasión, dos de los temas están relacionados con la Blockchain: la aplicación de esta tecnología en los sistemas de análisis del departamento de seguridad nacional y en el manejo de la privacidad de la identidad. El primero de estos dos se refiere a la creación de modelos de bases de datos y estructuras más eficientes y económicas para el análisis y compartimiento de información basados en la Blockchain.

El segundo tema relacionado con esta tecnología se refiere al diseño de conceptos en torno a la privacidad de la información basados en la Blockchain para incrementar la productividad y disminuir los costos y riesgos que conllevan los procesos llevados a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con el manejo de la identidad.

Este programa consta de tres fases. La primera fase servirá para determinar el mérito científico y técnico y la viabilidad de los esfuerzos propuestos. Los premios otorgados durante esta fase estarán limitados a 100.000 $ y tendrán una duración de 6 meses. Estos premios serán entregados aproximadamente 45 días después de la selección de los proyectos ganadores.

El objetivo de la segunda fase es continuar con el desarrollo y la investigación de los proyectos propuestos durante la primera fase. Por lo tanto, solo podrán participar los proyectos premiados anteriormente. Los premios de esta fase tendrán un límite de 750.000$ y una duración de 24 meses.

La tercera fase será financiada por fuentes ajenas al programa SBIR y tendrá como objetivo dar continuidad y completar los esfuerzos realizados gracias a la financiación previa del programa. Esta fase no posee límites de tiempo, financiación o duración y estará orientada principalmente a la comercialización de los proyectos desarrollados previamente.

El Programa de Innovación tecnológica representa una excelente oportunidad de financiación para las pequeñas empresas con grandes proyectos de innovación. Además, los directores del programa han expresado su especial interés en recibir propuestas por parte de las minorías subrepresentadas. Pero en última instancia, el objetivo de este programa es aportar soluciones creativas e innovadoras para el mejoramiento de la seguridad nacional mediante las nuevas tecnologías.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD