Select Page

Deloitte realiza prueba de concepto para registrar trazabilidad de obras de arte en la blockchain

Deloitte realiza prueba de concepto para registrar trazabilidad de obras de arte en la blockchain

La sede de la empresa Deloitte en Luxemburgo desarrolló una alternativa que permite registrar cada transferencia de una obra artística de la misma manera en la que se registran las transacciones con cualquier criptomoneda, con la finalidad de erradicar los errores de trazabilidad en el mercado artístico.

Actualmente, las transacciones comerciales con obras de arte son respaldadas con certificados en papel que pueden ser extraviados, hurtados o incluso falsificados fácilmente. Por lo que surge la necesidad de encontrar otro método que permita rastrear los movimientos de una obra de arte desde su creador o dueño original hasta cada una de las personas que han sido sus propietarias.

ArtTracktive, la solución desarrollada por Deloitte, ofrece una alternativa para llevar a cabo este tipo de registro en la blockchain de una manera transparente. De esta manera, se puede verificar dónde se encuentran y quién las está gestionando en todo momento.

El libro distribuido de la Blockchain puede rastrear la trayectoria de los trabajos artísticos. Cuando esta tecnología es empleada en el mercado del arte, todos los eventos en el ciclo de vida de una obra son trazables y rastreables. Esta aplicación aborda una de las principales preocupaciones de este mercado hoy en día, específicamente la frágil documentación referente a la proveniencia y los movimientos de una pieza artística.

Patrick Lauren

Socio y líder de tecnología, Deloitte Luxemburgo

El mercado del arte ha crecido considerablemente durante los últimos años. Durante 2015 fue registrado un total de 63,8 billones de dólares en ventas de obras artísticas con un aproximado de 38.1 millones de transacciones. De manera que este mercado se ha convertido en uno de los sectores en los que podría resultar de gran utilidad la adopción de la tecnología empleada por Bitcoin y otras criptomonedas para optimizar algunos de sus servicios e impulsar su crecimiento.

Este ejemplo demuestra que la tecnología Blockchain puede transformar otros sectores además del financiero. El modelo en el que basamos ArtTracktive es resilente, escalable y puede ser adaptado a las necesidades empresariales de otros sectores.

Thibault Chollet

Socio y líder de Blockchain, Deloitte Luxemburgo

El control de la trazabilidad sin duda representa un área en la que esta tecnología podría resultar de utilidad, por lo que Deloitte y otras empresas se han dedicado a explorar y aprovechar este potencial, aunque en el caso de Deloitte solamente han desarrollado una prueba de concepto sobre esta nueva aplicación. Otras empresas como Blockai y Monegraph han llevado a cabo iniciativas similares con el fin de evitar el fraude en el mercado artístico y proteger el derecho de autor de los artistas.

Tanto la iniciativa de Deloitte como las de demás empresas que se encuentran trabajando en aplicaciones similares a ArtTracktive, representan grandes avances en el empleo de la tecnología dentro del ámbito artístico, puesto que impulsan la adopción ofreciendo soluciones mucho más económicas, seguras y eficientes en comparación con los sistemas de registro y comercio de obras de arte existentes.

About The Author

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD