Seleccionar página

Custos, la startup que combate la piratería digital con bitcoin

Custos, la startup que combate la piratería digital con bitcoin
La startup sudafricana Custos Media Technologies ha encontrado un uso innovador de bitcoin y la tecnología blockchain, empleando las bondades de bitcoin como un medio para tomar medidas enérgicas contra la piratería de diversos tipos de medios digitales.
Fundada por el personal de la Universidad de Stellenbosch y con sede en el LaunchLab, Custos Media Technologies se centra actualmente en los productores de videos y películas. La startup incrusta marcas de agua dentro de los videos, aunque todavía se pueden ver normalmente sin que éstas molesten.
Sin embargo, si los contenidos digitales pasan fuera del control del receptor deseado por los medios que lo producen, por lo general un revisor que ofreció a la red una versión pre-lanzamiento de la película, hay una pequeña recompensa en bitcoin que puede ser recogida por cualquier usuario que haya identificado la violación en la difusión del contenido.
Una vez que alguien ha embolsado esta generosidad, Custos puede ver la transacción en el blockchain, el libro de contabilidad globalmente distribuido que registra todas las transacciones Bitcoin, e informa al dueño de los medios de comunicación, quien puede tomar las medidas que considere oportunas.
El Co-fundador GJ van Rooyen dijo al portal Disrupt Africa que los académicos detrás de Custos habían estado trabajando en la reducción de la brecha entre la tecnología y las necesidades de la industria emergente. Y mientras se concentraban en la distribución de los medios de comunicación y la lucha contra la piratería, se habían interesado en las posibilidades de utilizar bitcoin.

Custos en defensa de la privacidad de contenidos

La idea inicial, dijo van Rooyen, había llegado hace alrededor de ocho años, cuando él compró un libro electrónico en línea usando su tarjeta de crédito. Al recibir el libro electrónico, su nombre, número de tarjeta de crédito y su fecha de caducidad se notaban al pie de cada página. Dijo que se dio cuenta entonces de que este libro era su responsabilidad y que no podía piratearlo sin sufrir daños personales.
Van Rooyen dijo que fue la primera vez que se le había ocurrido “la idea de pasar la responsabilidad al comprador de medios para asegurarse de las reglas del juego”, aunque aclaró que se presentaban datos de la tarjeta de crédito y obviamente no es lo correcto, la idea fue muy válida para esquematizar un nuevo método de lucha contra la piratería digital.
El equipo de Custos finalmente se dio cuenta de que podría emplear un mecanismo similar con bitcoin y las criptomonedas para proteger cualquier tipo de contenido. “Proporciona un fuerte incentivo para los cazadores de recompensas para ir y buscar contenidos pirateados”, dijo van Rooyen.
La necesidad es enorme. El co-fundador de Custos indicó que uno de sus clientes “hace películas y ha sufrido previamente las pérdidas antes de salir en taquilla después de enviar copias por adelantado a los colaboradores”. Esto le pasa a las empresas más grandes también. El año pasado, el filme “Expendables 3” se filtró antes de la liberación, lo que costó al estudio detrás de la película unos 10 mil millones de dólares.
“Especialmente para las organizaciones más pequeñas puede ser devastador, porque podrían no ser capaces de recuperar su inversión”, dijo van Rooyen. La solución de Custos, dijo, es una forma con más “matices” de gestionar el problema de la piratería digital, descentralizar el problema siguiendo las bondades de bitcoin. Dijo que la startup también estaba buscando aliviar el problema volcando descargadores y cargadores de contenidos pirateados uno contra el otro.

Sobre Custos

Custos logró la financiación inicial de la Universidad de Stellenbosch a principios de 2014 y ahora está levantando una segunda ronda que ya está parcialmente suscrita. Es una de las 11 nuevas empresas en la Ciudad del Cabo que participaron en el evento de financiamiento Seedstars World hace unas semanas.
“Realmente estamos buscando el tipo de inversionistas que puede abrir los mercados a los que tenemos que llegar,” dijo van Rooyen, y agregó que a pesar de que la startup ha tenido que pagar beta testers en Sudáfrica, el problema es menos pronunciado en el país que en otros lugares. “Tenemos que llegar a los mercados en los que la piratería es un problema particular, como los Estados Unidos y Europa”.
Con esto en mente, el equipo asistirá al Content Protection Summit para la lucha contra la piratería y el contenido a celebrase en Los Ángeles en breve, donde buscará exponer y tratar de atraer a los clientes. Pero van Rooyen dijo que Custos permanecerá con sede en Sudáfrica.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD