Seleccionar página

Custos combatirá la piratería digital mediante sistema cazarrecompensas con Bitcoin

Custos combatirá la piratería digital mediante sistema cazarrecompensas con Bitcoin

Diariamente, millones de usuarios tienen acceso a estrenos de taquilla contrabandeados en páginas web, DVD y CD, e igual sucede con la música, libros y cualquier material exclusivo filtrado en Internet. La piratería es un delito común, ya que los responsables suelen actuar sin mayores consecuencias, normalmente sin ser detectados.

En la lucha contra la extracción ilícita de propiedad artística e intelectual en la red, Bitcoin surge como un perfecto anzuelo para hackers. Aprovechando la creciente popularidad de la criptomoneda, los especialistas en soluciones para publicaciones Erudition Digital protegerán libros digitales de la piratería con Custos for E-Books, el sistema detector cazarrecompensas.

La herramienta pensada para hundir el barco de la comunidad pirata está diseñada como un arma de doble filo para provocar a los usuarios que descargan contenido ilícito, entregando a sus proveedores. Ryan Morison, Director de Erudition Digital, explicó para CriptoNoticias:

Cada eBook tiene un código único insertado en la marca de agua. El cazarrecompensas sube el eBook filtrado a nuestro sistema para cobrar la recompensa. Cuando la recompensa es reclamada, nuestro sistema une el código de ese eBook filtrado específico a la transacción de la que fue originado el eBook (quien compró o recibió ese archivo específico de la editorial). Usualmente sabremos un número de transacción y una dirección de correo del infractor, el cual luego pasa a la editorial

Ryan Morison

Director, Erudition Digital

Custom for E-books está diseñado para generar una red de cazarrecompensas, los cuales minarán la piratería desde adentro, como explica Fred Lutz, Director de Operaciones de Custos. “Usando recompensas Bitcoin, cualquiera puede ser un cazarrecompensas. Esto no sólo significa la detección de piratería de forma más rápida y eficiente en la deep web, sino que también genera desconfianza entre comunidades cerradas de piratas, enfrentándolos entre ellos mismos“, afirma Lutz. Asimismo, además de servir como arma contra la piratería, la herramienta busca reemplazar el sistema de protección actual Hard-DRM (Manejo de Derechos Digitales, por sus siglas en inglés), el cual posee muchas carencias que limitan el mercado digital para las editoriales.

Custos for eBooks provee una alternativa para el DRM, la cual permite la venta de publicaciones a través de otros canales (incluyendo la venta directa al consumidor). Esto abre muchas posibilidades para editoriales en cuanto a su forma de publicitar y vender sus e-books. También es mejor para los lectores, dándoles la libertad de disfrutar su compra sin trabas en los dispositivos y con las aplicaciones de su preferencia.

Ryan Morison

Director, Erudition Digital

Asimismo, Morison apuntó que la seguridad ineficiente y la dificultad para obtener material por vías legítimas desanima a los usuarios. “Por ejemplo, editoriales que intentan vender directamente al consumidor terminan impedidas con una experiencia pobre porque el DRM necesita una compleja cantidad de pasos para el registro de los clientes y acceso a sus compras”.

El contenido filtrado usualmente recorre grupos cerrados en redes sociales y en la Darknet antes de llegar a un sitio más público, impidiendo el rastreo hasta que es demasiado tarde. No obstante, esta es una prueba que Custos ya ha superado. “Hemos realizado pilotos con nuestra red de recompensas para probar la eficacia del mecanismo detector, y hemos detectado hackeos en menos de 45 segundos en plataformas de redes sociales, redes cerradas universitarias, la Darknet e incluso en correos”, informó Morison.

La tecnología empleada por la startup aún no está patentada, pero ya lanzó su primera aplicación comercial y esperan continuar ofreciendo esta alternativa a más editoriales. “Una solución posible es permitir que prueben el servicio con un piloto en títulos seleccionados o con una imprenta específica”, comentó el director de Erudition Digital.

Una vez más, las soluciones con tecnologías descentralizadas toman espacios comunes. Ahora, lectores y editoriales son el siguiente grupo beneficiado de una herramienta de fácil uso, bajo costo y más importante, efectiva contra la piratería. A largo plazo, el empleo de la blockchain de Bitcoin podría convertirse en servicio obligado de seguridad para proteger la propiedad intelectual de autores de todos los medios.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD