Seleccionar página

CryptoVoter: Fortaleciendo la blockchain, empoderando a los usuarios

CryptoVoter: Fortaleciendo la blockchain, empoderando a los usuarios

El tema de la ampliación del tamaño de los bloques de la blockchain sigue estando en la palestra. Quizás la discusión más vigente y más importante en este momento sea esta, pues es determinante para avizorar cuál puede ser el futuro de las nuevas tecnologías financieras y crear alternativas para los retos actuales.

Precisamente el fin de semana pasado, se llevó a cabo el taller Scaling Bitcoin, el cual tuvo como principal objetivo discurrir, en un debate de altura, sobre las implicaciones técnicas, económicas y filosóficas del aumento del tamaño de los bloques, además de proponer alternativas para las posibles crisis del sistema.

Hay, además, actores que están ejerciendo una presión evidente y pública para aumentar el tamaño de los bloques. Es el caso de CoinWallet, quienes hace pocos días realizaron su prueba de resistencia de la red, creando retrasos en la blockchain mediante un aumento vertiginoso de las transacciones. Esto con el fin de hacer evidente la ineficiencia del actual tamaño de bloques en una futura ampliación del mercado.

CryptoVoter

Entre tanta polémica, ha llegado el momento de separar las aguas y escuchar la voz de los participantes del ecosistema bitcoin. Con el fin de que los usuarios bitcoin tengan una voz y esta no tenga que ser mediada por terceros, iniciativa acorde con los principios de descentralización de la criptodivisa, ha nacido CryptoVoter.

CryptoVoter es una plataforma descentralizada de fuente abierta que permite a los poseedores de bitcoins la posibilidad de votar en los asuntos de desarrollo de la tecnología. El valor de cada voto es proporcional a la cantidad de bitcoins que posee el votante, haciendo la votación semejante a la de una junta de accionistas, donde el peso del voto se corresponde a la cantidad de acciones. Explican que en vez de 1 persona, 1 voto, se trata de 1 bitcoin, 1 voto.

Esta plataforma, desarrollada por Blockchain Innovation Labs Inc., es algo completamente innovador en el mundo bitcoin, siendo la primera aplicación blockchain de votación que además le ofrece a los usuarios la oportunidad de promover, votar y auditar los votos personalmente desde las carteras bitcoin. Jim Joseph, Co-fundador y CEO de Blockchain Innovation Labs, estableció:

Durante mucho tiempo, el consenso en el desarrollo de bitcoin consistió en la presión de los desarrolladores en cambiar los códigos bitcoin en la búsqueda de que más grupos de mineros adoptaran la tecnología, mientras que los verdaderos dueños de Bitcoin se encontraban inexplicablemente fuera del proceso. CryptoVoter finalmente le da a los propietarios una voz en el desarrollo del consenso, lo cual creemos que fortalecerá la blockchain al empoderar a sus usuarios. Jim Joseph

Primeros procesos de votación

Por lo pronto, existen 3 procesos de votación programados. Antes de la votación Bitcoin, se realizaran dos votaciones preliminares usando un clon exacto de Bitcoin llamado Bitcoin-sCrypt. Esto a modo de prueba, con el fin de que los usuarios se acostumbren a la plataforma antes de la votación oficial.

El primer proceso tendrá lugar el 2 de octubre. Se trata de una votación para decidir si cambiar o no el logo de Bitcoin-sCrypt. El 16 de octubre será el segundo escrutinio, en el cual se elegirá cambiar el nombre oficial de Bitcoin-sCrypt o mantener el actual.

Ambos referéndums tienen carácter ficticio y servirán únicamente para que los usuarios se sientan cómodos con la plataforma al momento de la votación oficial.

¿Debe aumentarse el tamaño de los bloques?

Tras las votaciones de prueba, el primer referéndum oficial que ofrecerá esta página será sobre el tan polémico tema del tamaño de los bloques. El día 23 de octubre, los usuarios se medirán y le harán saber a los desarrolladores su verdadera posición en cuanto a si los bloques deben ser aumentados o no.

Para esta encuesta, se ofrecen 6 opciones de respuestas para escoger: sí, tal vez, no, estas con respecto a 2MB por bloque; Sí a aumentar 1MB anualmente; Sí a duplicar su tamaño cada determinado periodo; ninguna de las anteriores.

¿Cómo votar?

Votar es sumamente sencillo. Cada usuario debe ingresar a CryptoVoter, escoger una respuesta entre las opciones ofrecidas, seleccionar el número de monedas con las cuales votará y luego presionar el botón de votar.

Tras cada término de plazo de las encuestas, el sistema realiza un escaneo del balance de las carteras asociadas a la dirección con el voto y así se calcula el valor de cada voto antes de ofrecer los resultados.

Los votantes mantienen control sobre sus bitcoins antes, durante y después de votar, al generar una dirección de votación única por medio de la plataforma. Para respaldar el peso de cada voto, el votante debe mantener el número de monedas en su cartera bitcoin hasta el momento en que finalice el conteo.

De igual manera, CryptoVoter ha desarrollado un video en el que explican a profundidad todo lo relacionado con su nueva plataforma. CriptoNoticias se los ofrece a continuación:

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD