Seleccionar página

Convención sobre el Cambio Climático reconoce el potencial de blockchain en sus objetivos

Convención sobre el Cambio Climático reconoce el potencial de blockchain en sus objetivos

No es posible ignorar la  evidencia de que los efectos del cambio climático podrían ser devastadores a corto plazo para  en regiones del planeta donde la economía, las políticas medioambientales y los sistemas de producción, no están acompañados de una gestión que regule la actividad del hombre sobre el uso de la energía de manera eficiente. La adopción de la tecnología blockchain por parte de empresas, instituciones, gobiernos y organizaciones promete cambiar el modo en que percibimos cómo hacer uso de la energía.

Recientemente, en una reunión sobre el cambio climático celebrada en Bonn (Alemania), la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado donde reconocen el potencial de la tecnología blockchain para este sector. Resaltaron así las ventajas de usar un sistema de datos distribuido que proporciona transparencia, rentabilidad y eficiencia, al mismo tiempo que conduce a una mayor integración de las partes interesadas, promoviendo la creación de “bienes públicos mundiales”, como precisa el comunicado.

El mismo ha sido refrendado por Alexandre Gellert Paris, Oficial del Programa Asociado de la UNFCCC:

A medida que los países, las regiones, las ciudades y las empresas trabajan para implementar rápidamente el Acuerdo de París Sobre Cambio Climático, necesitan aprovechar todas las tecnologías innovadoras y de vanguardia disponibles. Blockchain podría contribuir a una mayor participación de las partes interesadas, la transparencia y el compromiso, y ayudar a aportar confianza y soluciones  innovadoras adicionales en la lucha contra el cambio climático, lo que conduce a acciones climáticas mejoradas. 

Alexandre Gellert Paris

Oficial del Programa Asociado , UNFCCC

El documento señala cuatro maneras específicas que permiten mejorar la acción climática a través del uso de tecnología blockchain:

Mejorando el comercio de emisiones de carbono

Las transacciones de activos de carbono podrían ser hasta 30% más eficientes, como lo demuestra un proyecto que nace de la alianza entre IBM y Energy-Blockchain Lab, quienes trabajan juntos en el desarrollo de una plataforma blockchain con este objetivo.  La meta es hacer más transparentes, seguras y líquidas las transacciones de activos de carbono en China; reduciendo las emisiones de carbono en uno de los países con mayor índice de contaminación del planeta.

Facilitar el comercio de energía limpia

Entre las ideas que podrían permitir que la tecnología peer-to-peer funcione para el comercio de energía renovable a través de plataformas blockchain, podríamos contar, por ejemplo, a Solarcoin, una criptomoneda ecológica que promueve la generación de electricidad mediante energía solar fotovoltaica. Otro de los objetivos de los futuros proyectos de la UNFCCC es que los consumidores puedan comprar, vender o intercambiar energía renovable entre sí, y que los tokens o los activos digitales puedan ser negociables y representen cierta cantidad de producción de energía. La plataforma podría incluso funcionar para intercambiar energía solar entre personas, como el proyecto que desarrollan Siemens y LO3 Energy.

Flujos mejorados de financiación climática

La tecnología blockchain contribuye a que el financiamiento que se asigne a proyectos que apoyan la acción ecológica sea más transparente. Al mismo tiempo, estimula el desarrollo de sistemas de crowdfunding para micro empresas o proyectos de más envergadura. Como ejemplo tenemos la iniciativa de Dubái, que construyó un gigantesco fondo de inversión para startups enfocadas en la salud, el transporte y la vialidad, energía renovable, sostenibilidad, educación, seguridad y planeamiento urbano.

Mejor seguimiento de los gases de efecto invernadero (GEI)

La tecnología blockchain podría facilitar el seguimiento y el informe de las reducciones de emisiones previniendo el doble conteo. Esto podría implicar un monitoreo efectivo en la implementación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDCs) bajo el Acuerdo de París, del mismo modo que serviría para monitorear los objetivos de cada empresa.

El documento de la UNFCCC concluye señalando que la tecnología blockchain tiene muchas aplicaciones en cooperación internacional, resaltando el hecho de que es una manera eficiente de mantener registro de las transacciones y administrar datos. Por lo tanto podría mejorar la gobernanza y la sostenibilidad que, en conjunto, una comunidad dirija a abordar el cambio climático.

La secretaría de las Naciones Unidas apoya especialmente las actividades enfocadas en el desarrollo de esta tecnología. Y destaca que eventos como el Kickstart & COP23 hackathon, en el marco de “Blockchain for Climate”, que será organizado por el gobierno de Liechtenstein; son de interés para todos aquellos que participan en promover medidas inteligentes para prevenir los efectos indeseados del cambio climático.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD