Seleccionar página

Contratos inteligentes llegan a los seguros internacionales con IBM, AIG y Standard Chartered

Contratos inteligentes llegan a los seguros internacionales con IBM, AIG y Standard Chartered

El gigante tecnológico IBM, en asociación con la aseguradora multinacional American International Group (AIG) y el banco global Standard Chartered, anunció que juntos completaron con éxito una prueba piloto del primer “contrato inteligente” basado en blockchain para una póliza de seguros multinacional.

Los  resultados de este piloto fueron anunciados apenas este 15 de junio, demostrando que la aplicación blockchain posibilita un nuevo nivel de confianza y transparencia en el proceso de suscripción, lo que permite a AIG y Standard Chartered ofrecer un seguro multinacional de manera más eficiente. La solución, que fue construida por IBM, se trata de un contrato inteligente  basado en la plataforma blockchain Hyperledger Fabric.

La iniciativa en parte surgió debido a que la coordinación, gestión y colocación de múltiples pólizas de seguro en varios países se vuelve algo sumamente complejo debido tanto a la distancia como a las diferentes regulaciones a cumplir. Pero la tecnología blockchain, por sus características, es rica en seguridad y transparencia, y los registros son inmutables y visibles para todas las partes, por lo que su aplicación en este sector es una gran ventaja.

Por ello AIG, Standard Chartered e IBM decidieron probar y ejecutar este piloto en una de las áreas más complicadas de Seguros Comerciales –como la transferencia multinacional de riesgo– con la finalidad de entender mejor el potencial de la blockchain para reducir la fricción y aumentar la confianza en áreas de la cadena de valor del seguro. Sobre esto, Rob Schimek, Presidente de AIG, señaló:

Nuestro piloto demuestra que blockchain tiene un poderoso papel que jugar en el futuro de los seguros. Cualquier tecnología, incluyendo la blockchain, que puede aumentar la confianza y la transparencia para una industria cuyos pilares están construidos sobre eso, debe ser explorada completamente. Estamos muy contentos de ofrecer la innovación que importa a nuestros clientes, y de desarrollar conjuntamente componentes clave de esta nueva tecnología.

Rob Schimek

Presidente, American International Group

Durante el piloto se convirtieron una póliza maestra multinacional y controlada, escrita en el Reino Unido, y tres pólizas locales en los Estados Unidos, Singapur y Kenia, en un contrato inteligente que proporciona una visión compartida de los datos, la documentación y los pagos en tiempo real.

Dichas jurisdicciones fueron elegidas porque Estados Unidos es un mercado grande y complejo, Singapur es un mercado en expansión para Standard Chartered, y Kenia tiene un requisito regulatorio específico, conocido como “efectivo antes de cubrir”, lo que se traduce en que la cobertura debe ser pagada antes de que sea válida. De esta forma, podrían probar la eficacia de la blockchain en ambientes complejos.

El piloto permite visualizar la cobertura y el pago de la prima a nivel local y más allá, así como notificaciones automáticas a los participantes de la red después de los eventos de pago. También esta aplicación tiene la capacidad de incluir a terceros en la red, como corredores, auditores y otras partes interesadas, dándoles una visión personalizada de los datos y la documentación.

Emily Jenner, Jefe de Riesgo Operacional Asegurable de Standard Chartered, declaró: “Como banco global debemos asegurar transacciones financieras consistentes, confiables y seguras, sea como parte de nuestro negocio o como clientes, o nosotros mismos”, y añadió que es algo que puede posibilitar la implementación del piloto desarrollado.

Finalmente, cabe destacar  que AIG es una organización líder mundial en seguros, y sus filiales ofrecen una amplia gama de seguros de accidentes de propiedad, seguros de vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Por su  parte, Standard Chartered Bank es un banco británico con operaciones en más de setenta países, por lo que ambas empresas constituyen un importante foco de adopción para esta tecnología.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD