Seleccionar página

Consorcio suizo prueba con éxito transacciones extrabursátiles usando blockchain de Ethereum

Consorcio suizo prueba con éxito transacciones extrabursátiles usando blockchain de Ethereum

El desarrollo fintech en Suiza es evidente. El empleo de la blockchain y la aceptación progresiva de Bitcoin constituye uno de sus puntos fuertes, y el desarrollo se mantiene en movimiento en 2017 para la nación europea.

Ahora, tras la creación de un consorcio blockchain en septiembre del año pasado, fue anunciada recientemente la finalización exitosa de las pruebas de una solución para operaciones Over-The-Counter o extrabursátiles con la blockchain de Ethereum.

La OTC Swiss Blockchain es el primer servicio creado para manejo de operaciones de negociación de valores entre empresas y entidades financieras. El sistema está diseñado para proveer seguridad a las partes involucradas dentro de una blockchain privada de Ethereum, con registros accesibles sólo para los participantes.

El anuncio fue emitido por la Universidad de Lucerna, parte del consorcio y desarrolladora del proyecto a través de su Instituto de Servicios Financieros (ZFI). Asimismo, tomaron parte la casa de cambio SIX, la empresa de telecomunicaciones Swisscom -la cual ya se ha adelantado al empleo de la blockchain en Suiza con su adición a Hyperledger– y el Zürcher Kantonalbank, la cuarta entidad bancaria más influyente en el país.

El secreto bancario

De acuerdo a la institución universitaria, este proyecto encierra la verdadera esencia del secreto bancario. El resguardo de registros, transacciones directas sin mediadores y la privacidad de las operaciones constituyen un adelanto trascendental en las operaciones bancarias.

La solución blockchain funcionará sólo como herramienta de seguridad, protegiendo la inmunidad de la información en las operaciones. El proceso de negociación, pago y registro de las mismas será supervisado por la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (FINMA). Asimismo, copias de los datos serán enviadas a los participantes.

El funcionamiento del servicio es adaptable a cualquier entidad financiera interesada en su adopción, ya que cuenta con un mecanismo que funciona con un registro de datos encriptado, como aclara el Dr. Mathias Bucher, Jefe de Proyecto de la ZFI. “Esto extiende los beneficios de la cadena de bloques, todo el sistema es más potente y flexible”, explicó Bucher.

Nuestra solución cumple con los requisitos importantes para que un sistema basado en la cadena de bloques pueda triunfar en el mercado.

Mathias Bucher

Jefe de Proyecto, Universidad de Lucerna

Además de la participación de la institución universitaria, el proyecto también contó con la Comisión de Tecnología e Innovación (CTI), la compañía de soluciones bancarias InCore Bank y las empresas de desarrollo tecnológico Inventx y TI & M.

Por otra parte, la herramienta actualmente se encuentra bajo la lupa del Banco Nacional de Suiza, el cual hará seguimiento del proyecto para llevarlo a un nuevo nivel: el próximo paso será aplicar el OTC Swiss Blockchain a una red de bancos, una vez realizado el proceso para su regulación, el cual continúa en proceso.

Este adelanto constituye una promesa para el mundo empresarial y financiero, promoviendo la adopción de una herramienta eficaz para operaciones comunes en el mercado. Asimismo, Suiza podría acercarse cada día más al perfeccionamiento de la regulación de la blockchain para entidades financieras, adelantándose aún más en materia fintech a nivel mundial.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD