Seleccionar página

Consorcio de seguros B3i continúa impulsando blockchain en el sector

Consorcio de seguros B3i continúa impulsando blockchain en el sector

El consorcio de seguros B3i (Blockchain Insurance Industry Initiative) anunció este 25 de enero que pronto comenzará la prueba de un prototipo de base de datos blockchain aplicado en la industria de seguros.

Dicho prototipo está diseñado para el manejo de contratos y la gestión de reclamos, y si funciona como se espera podría dar pie a la creación de una entidad separada para el 2018.

Particularmente, el consorcio B3i está formado por los gigantes europeos de seguros Munich Re y Swiss Re, junto con Aegon, Allianz y Zurich, y nació hacia octubre de 2016, encabezado por Allianz, con el propósito de explorar la tecnología blockchain y su aplicación o posibilidades en el sector de seguros. La iniciativa de las aseguradoras también tiene como meta mejorar sus servicios en general con la mencionada tecnología, ya que el flujo de dinero podría acelerarse, se simplificaría la auditoría y reducirá el uso de documentos en papel.

En esta ocasión, los miembros del consorcio aún mantienen que la blockchain podría transformar la industria de seguros, debido a que ofrece un registro compartido y transparente de información, permite transferencias de datos en segundos y agiliza las comunicaciones y transacciones. Por otro lado, las difíciles condiciones del mercado y la falta de estándares de datos en toda la industria han impulsado el trabajo de B3i, según declaró Paul Meeusen, quien lidera el proyecto B3i en Swiss Re, y agregó, para Reuters, que:

Si el crecimiento va a venir de los mercados de alto crecimiento, empezamos a darnos cuenta de que empujar la vieja maquinaria hacia los nuevos mercados no puede funcionar, tenemos que reinventarnos:  a nuestros procesos y a la experiencia del cliente.

Paul Meeusen

Jefe de Finanzas y Servicios de Tesorería, Swiss Re, B3i

De tal manera, el prototipo de base de datos será probado aproximadamente en ocho semanas, y se presentarán los resultados a mediados de junio del presente año. Basado en blockchain, podría eliminar las disparidades en el procesamiento de reclamaciones y garantizar contratos coherentes y transparentes. Aunque estos detalles parecen pequeños, solucionar errores de la letra pequeña y otros detalles en los contratos, podría significar una gran cantidad de tiempo y dinero recuperados cuando antes se perdían.

Por esto, y si el prototipo funciona como se espera, el consorcio piensa crear una entidad operativa independiente para el manejo de contratos y reclamos para el 2018.

Por otra parte, una creciente cantidad de miembros cree que hay el potencial para una organización que podría asumir un papel de intercambio, según el reporte. De hecho, se menciona que el consocio podría anunciar nuevos miembros en unas pocas semanas.

De igual importancia, el primer paso del consorcio B3i consistió en lanzar un proyecto piloto y desarrollar una prueba de concepto (PoC) sobre una plataforma basada en la blockchain que comunicara información anónimamente. Cabe destacar que la iniciativa de las aseguradoras también buscaba convertir las aplicaciones que las compañías suelen implementar por sí solas y convertirlas en soluciones viables para todas las demás, y así estandarizar los procedimientos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD