Seleccionar página

Nuevo consorcio empresarial apunta a desarrollar potenciales privados de Ethereum

Nuevo consorcio empresarial apunta a desarrollar potenciales privados de Ethereum

Un nutrido grupo de empresas, bancos y líderes de las finanzas a nivel global se han unido en un nuevo proyecto que involucra la tecnología blockchain y su aplicación a la importante industria financiera del mundo.

Se trata de Enterprise Ethereum, que ya cuenta entre sus filas con socios como Microsoft, CME Group, BNY Mellon, Red Hat, Cisco, Wipro, British Petroleum, firmas dedicadas a múltiples áreas, desde la producción de equipos y programas informáticos, pasando por gestores de materias primas y la industria petrolera, hasta las telecomunicaciones.

El proyecto que permaneció en secreto durante algún tiempo, ha incluido también a dos bancos reconocidos mundialmente como el JP Morgan –que ya ha emprendido diversos proyectos blockchain, y el Banco Santander; al igual que startups como Brainbot Technologies, ConsenSys, Nuco y Tendermint, siendo na apuesta sumamente seria por la blockchain, que incluye actores de distintos sectores de la economía mundial.

La idea es profundizar las bondades que ofrece el uso del protocolo de Ethereum en el ámbito empresarial e industrial, especialmente en temas como seguridad, fiabilidad y manejo de datos. A la cabeza de este consorcio está la Fundación Ethereum, principal responsable del protocolo y su desarrollo.

Este es uno de los proyectos más significativos que se han organizado en torno a blockchain, tanto por los actores que se han sumado, como por las discusiones que giran sobre un eje principal: explotar las potencialidades de Ethereum para brindar soluciones fuera de su red principal. 

Este punto causa posiciones disímiles, pues la aplicación abierta y pública de este tipo de herramientas no parece ser el objetivo central del consorcio, que intenta desarrollar utilidades que atiendan las necesidades específicas de cada uno de los socios, dándole cabida a este ámbito público solo en cuestiones como la interconectividad entre los asociados, cercando los posibles desarrollos exclusivamente al ámbito empresarial y a las alianzas que puedan darse entre los miembros del Enterprise Ethereum.

Como se señaló en diversos medios especializados, gracias a fuentes confidenciales relacionadas al proyecto, parecería que el se privilegia la implementación privada de la blockchain y su desarrollo.

Actualmente, las compañías involucradas estarían pensando en utilizar la plataforma basada en contratos inteligentes BoardRoom para determinar el esquema de gobierno y tomas de decisiones interno. Esta plataforma descentralizada de votacions lleva por nombre ‘EntEth Technical Governance Mechanism’. Esta startup está afiliada a Consensys junto con otras compañías que desarrollan diversos servicios.

Reacciones encontradas

Tras conocerse estas informaciones, ya han habido reacciones, como durante la conferencia EDCON realizada desde el pasado 12 al 19 de febrero en París, Francia, en donde esta iniciativa recibió valoraciones encontradas debido a los intereses que estas empresas pudieran depositar en la privatización de la blockchain. Algunos se han mostrado sumamente abiertos a los aportes que pueda traer el consorcio al ecosistema, otros confían en que el carácter público de blockchain también puede desarrollarse y llegar a ser más importante, ya que cualquiera puede unirse a esta red.

En el primer caso, de comentarios positivos, Yessin Schiegg, asesor de la Fundación Ethereum, manifestó que le parece bien que los bancos y demás entidades empresariales se unan a favor del desarrollo tecnológico; así como también afirmó, en comparación con el carácter privado que la internet tenía en sus inicios y luego se masificó su uso público, que el manejo privado de la blockchain podría perdurar por largos años igualmente:

Los bancos están formando sus propios consorcios de desarrollo blockchain privado, algo que ahorrará muchos gastos para estas entidades. Es una nueva manera de unirse, es algo positivo (…) Creo que esta red privada sobrevivirá por mucho tiempo. Hoy en día, luego de 20 años de uso público de internet, aún existen bancos cuyos sistemas de comunicación con métodos similares al internet están totalmente aislados de la red pública. Las blockchain supervisadas por privados sobrevivirán y coexistirán con las públicas, y además cumplirán su propósito.

Yessin Schiegg

Ex Asesor, Ethereum Fundation

La importancia del Enterprise Ethereum es que, de tener éxito, puede transformar la percepción de la tecnología blockchain y su aplicabilidad al entorno empresarial, popularizar aún más el protocolo Ethereum de Microsoft, lo que a largo plazo podría significar la profundización de su influencia en el ecosistema. Las

Bancos y empresas de diversa índole e incluso los gobiernos empiezan a ver la potencialidad de blockchain para cada uno de estos ámbitos, y el proyecto Enterprise puede ser un nuevo punto de apoyo para la transformación definitiva de la industria financiera a través de la implementación de esta tecnología, a partir del protocolo Ethereum, que según las proyecciones de los especialistas se encuentra en una posición de importancia dentro de la actualidad del ecosistema, y su criptomoneda, el Ether, también está revalorizándose.

Las posibles implementaciones de la tecnología blockchain a las finanzas ya han sido investigadas por otros grupos empresariales como el ING Group, y sus aplicaciones en otros ámbitos como la administración pública han sido explorados por gobiernos del mundo que incluso premian iniciativas de esta índole, por lo que el Enterprise Ethereum, -una iniciativa sumamente similar a R3CEV-, tiene buenos antecedentes que podrían encaminar su éxito.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD