Seleccionar página

Consorcio Bajaj Allianz implementará blockchain en seguros de viajes

Consorcio Bajaj Allianz implementará blockchain en seguros de viajes

Las escalas y retrasos aéreos pueden llegar a ser una tortura en alguno de los tantos días complicados que tienen los aeropuertos. Como también quedarse accidentado en medio de una carretera solitaria e inhóspita, donde no parece haber lugar alrededor para recibir asistencia

En muchas ocasiones, los seguros tienen problemas para cumplir a cabalidad los acuerdos tan extensos y complejos que pactan con sus clientes, y quienes realmente salen perjudicados son siempre los usuarios. Pero blockchain puede hacer mucho para agilizar procesos y realizar transacciones en un entorno veloz, simple y de plena la confianza.

La compañía de servicios de seguros globales, BajajAllianz General, anunció el lanzamiento de una variedad de servicios basados en tecnología blockchain e inteligencia artificial

La compañía con sede en la provincia de Maharastra, India, resulta de la asociación entre Bajaj Auto Limited y Allianz SE, una de las multinacionales más reconocidas en seguros y servicios financieros a nivel mundial.

Los productos digitales están pensados para simplificar la experiencia de sus clientes con la compañía, según fue de conocimiento de la prensa local, pudiendo realizar procesos transaccionales complejos como hacer un reclamo por un contrato o acuerdo, reduciendo potencialmente el tiempo de entrega de este tipo de documentos.

Tres aplicaciones para asistencia al cliente

En total son tres aplicaciones. Travel Ezee, una aplicación de seguros para viajes, Boing, un chatbot que presta soporte al cliente, disponible a toda hora, y Motor On The Spot (Motor OTS), una aplicación móvil de seguros para automotores con la que se puede prestar asistencia y realizar transacciones en tiempo real y desde cualquier lugar donde, por ejemplo, un conductor sufra una avería en su vehículo y solicite ayuda al seguro.

En el caso de Travel Ezee, permite al viajero realizar reclamos por retrasos en los vuelos en tres pasos. Primero, el viajero utiliza la aplicación para escanear su permiso de viaje y pasaporte; una vez aprobada su identidad y datos, hace una selección entre una gama de ofertas y realiza el pago. Finalmente, el recibo es enviado al correo electrónico del usuario.

La aplicación está integrada por tecnologías de reconocimiento de caracteres, tanto ópticas como inteligentes, que permiten un alto grado de seguridad al poder detectar visualmente los datos y validar tanto esta información como firmas. A esto, se le añade que está basada en blockchain para mantener un registro fidedigno de todos los sucesos.

Según señala Sourabh Chatterjee, Director de IT, Ventas por Internet y Mercadeo Digital de Bajaj Allianz General Insurance, se ha establecido una alianza con una agencia de registro de viajes aéreos que provea toda la información al respecto:

Hemos construido una plataforma blockchain para esta aplicación y nos hemos enlazado con una agencia de viajes que provee de toda la información y datos relacionados a los vuelos, aeropuertos y destinos globales. Esto nos permite ser proactivos en cuanto a los reclamos de viajes incluso antes de que el usuario realice la solicitud.

Sourabh Chatterje

Director de IT, Ventas web y Mercadeo Digital, Bajaj Allianz General Insurance

El cliente tiene la oportunidad de obtener un reembolso del pasaje aéreo si es necesario comprar otro para agilizar el viaje y evitar retrasos. Por los momentos la aplicación solo funcionará con vuelos internacionales, aunque si se hace efectiva la prometida masificación de la plataforma, podría funcionar progresivamente a niveles nacionales.

En cuanto a Boing, el robot conversacional, es capaz de responder instantáneamente a las solicitudes del cliente desde el sitio web, en la aplicación móvil e incluso en la mensajería de Facebook; funcionando vía inteligencia artificial como una herramienta que permite al cliente acceder a los documentos reglamentarios de las pólizas de salud y automovilísticas, consultar su estado de cuenta, así como ubicar rápidamente los servicios de asistencia más cercanos, tales como hospitales, estaciones de combustible o reparación mecánica.

Boing, el chatbot que funciona con inteligencia artificial, utiliza el aprendizaje de las máquinas y el procesamiento natural del lenguaje (NLP) para hacer su interacción con el usuario muy simple y fluida. En el caso de tener que afrontar solicitudes complicadas, estas serán asistidas por humanos.

K V Dipu

Operaciones y Servicios al Cliente, Bajaj Allianz General Insurance

Por su parte, Motor On The Spot permite al cliente llevar un registro basado en la blockchain sobre sus reclamos y servicios adquiridos de asistencia vehicular. También, puede reducir el tiempo de procesamiento de solicitudes y reclamos a menos de 30 minutos. En las solicitudes, el cliente deberá subir las fotos sobre los daños de su vehículo, que luego de ser analizadas cuidadosamente por la compañía, le puede facilitar información variada para lograr reparar su vehículo. Posteriormente, recargar a la cuenta del usuario el crédito respectivo al monto fijado por esta reparación.

Tapan Singhel, MD & CEO de Bajaj Allianz General Insurance, reconoció que blockchain y la inteligencia artificial “están siendo utilizadas para simplificar las transacciones y mejorar los servicios de solicitudes y reclamos”.

Aplicar blockchain de esta manera como un servicio en tiempo real es de sumo valor para estas empresas, ya que prestarían sus servicios en situaciones de contingencia donde la prontitud es definitoria para incluso salvar una vida.

Ambas empresas llevan en sus filiales proyectos para el desarrollo de servicios blockchain. En el caso de Bajaj Electricals, implementó la tecnología de la mano de Yes Bank para realizar transferencias y pagos bancarios con rapidez y seguridad.

Durante el año pasado, la división alemana de Allianz conformó una iniciativa para agilizar los procesos en la industria de seguros, efectuando alianzas comerciales con otras empresas locales.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD