El grupo de desarrolladores Blockstack presentó recientemente en la conferencia Consensus 2017 una importante actualización para su explorador web: un repotenciamiento a partir de la adecuación de métodos de pago Bitcoin y Zcash, y el reforzamiento de criptoactivos por medio de innovación tecnológica propia.

Recordemos que apenas unos meses los creadores de la plataforma Blockstack presentaron al público el Explorador Blockstack, una nueva y descentralizada forma de vivir la experiencia del internet. Con este explorador se busca que los usuarios puedan navegar por internet con mayor nivel de seguridad, transparencia y confiabilidad. A diferencia del modelo clásico del internet, el Explorador Blockstak no emplea servidores que operen como canalizadores y redireccionadores de información. Cada dominio genera una identidad única que realmente le pertenece a cada usuario. La tecnología Blockchain hace de esto un hecho posible.

En esta nueva entrega el grupo de desarrolladores cambió la plataforma de Namecoin por la de Bitcoin, tomando también en cuenta la posibilidad de utilizar Zcash para los métodos de pago internos Blockstack. Ahora el explorador contará con Virtualchain, un nuevo y seguro método para llevar a cabo los pagos por medio de la moneda electrónica. Este nuevo programa de financiamiento (ICO) permitirá a los inversionistas adquirir monedas o fichas de la misma Blockstack Web, con la posibilidad de invertirlas y comercializarlas en esa misma plataforma.

También denominado “nuestro propio token/criptoactivo de seguridad”, el nuevo método se utilizará para registrar y presentar las tasas de pago directamente a la red Blockstack. Sin embargo no se dieron detalles específicos sobre la distribución de este criptoactivo entre los usuarios de la red, que ya ascienden a más de setenta mil, según declaraciones pronunciadas en la Consensus 2017.

Lo notable de esta actualización es la autonomización del dispositivo de seguridad frente a la plataforma blockchain de Blockstack. La intención de los creadores apunta a la configuración de dos niveles donde operaría la lógica Blockstack, esto con la finalidad de prevenir que “catástrofes” que afectan el sistema de seguridad no derrumben el funcionamiento de la blockchain de la plataforma web.

El estratégico diseño de Blockstack garantiza el acceso a sitios web por medio de firmas digitales únicas e irrepetibles, generando así un alto nivel de seguridad. Existe transparencia en cada dominio que se emplea en la web ya que se presentan de manera pública, encriptados en la cadena de bloques. Así cualquier usuario podría ver la totalidad del historial de cualquier otro usuario que lleve a cabo operaciones por medio de dominios específicos.

“La arquitectura Blockstack remueve la inseguridad generada por terceras partes que se interponen entre usuarios, aplicaciones y la información. Este es el nuevo internet para la verdadera descentralización, que sigue fielmente la visión de Tim Berners-Lee y Vint Cerf”.

Blockstack.org

La compañía desarrolladora de este novedoso internet descentralizado está ubicada en Nueva York, y hasta la fecha ha recaudado una jugosa cifra de 4 millones de dólares en su más reciente ronda de financiamiento. Además de potenciar la plataforma web, este equipo de desarrolladores tiene intenciones de posicionarse como una App Store de la misma envergadura que Apple, ya que operan también como plataforma que permite facilitar el complicado proceso de crear y desarrollar aplicaciones con Blockchain.

El nuevo internet basado en la tecnología Blockchain estaría enfocado en la seguridad, ya que el resultado final sería un mundo digital signado por encuentros entre usuarios únicos, de “persona a persona” si quisiera llamársele de alguna forma. No intervendrían corporaciones ni otros terceros. Únicamente serían usuarios empleando una red colectiva en donde cada uno es verdaderamente el dueño de su propia información.

En declaraciones a otros medios, Ryan Shea el cofundador del proyecto Blockstack da unas palabras claves para entender la envergadura de esta plataforma:

Lo construimos de tal manera que va a sobrevivir a nosotros y a cualquiera de los participantes en la red. Esta es la idea detrás del diseño del internet y la red, es algo que puede ser un recurso publico capaz de vivir, capaz de ser usado y mantenido por las propias personas. Ryan Shea

Estamos a la espera de que próximamente se conozcan más detalles acerca del Explorador Blockstack y del abanico de aplicaciones que estarían ofreciendo al mercado de usuarios digitales