Un grupo de compañías energéticas y de tecnología han unido sus esfuerzos para lanzar un proyecto que utilizará la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain) aplicada al sector energético.

La Energy Web Foundation (EWF) será una organización sin fines de lucro que aspira a desarrollar satisfactoriamente aplicaciones de blockchain a la industria energética, haciéndola viable comercialmente. Las compañías mencionadas como miembros son SP Group, Centrica, Elia, Engie, Sempra Energy, TWL (Technical Works Ludwigshafen AG), Royal Dutch Shell, Statoil ASA, Stedin,  y Tokyo Electric Power Co (Tepco), que han culminado una ronda de financiamiento del proyecto que asciende a $2.5 millones de dólares.

Además de todas estas empresas de energía, se encuentra otra organización sin fines de lucro llamada Rocky Mountain Institute, que dirige su labor a optimizar el uso de recursos de manera eficiente y renovable. Por su parte, el grupo tecnológico que desarrollará la plataforma blockchain en cuestión es Grid Singularity, especializada en crear aplicaciones de esta tecnología para el sector energético así como contratos inteligentes.

La nota de prensa expresa que blockchain tiene un alto potencial de reducir los costos operativos en los servicios de gas y electricidad, y, además, puede permitir a dispositivos como baterías, automóviles eléctricos, paneles solares y calentadores de agua, conectarse y realizar transacciones entre ellos o con el proveedor, así como reportar sus datos más efectivamente.

El principal reto del sector eléctrico en el siglo XXI es integrar más energía renovable de manera efectiva y a bajo costo en un contexto de disminución de la demanda. La única forma de saber cómo haremos esto es automatizando la demanda, permitiendo añadir más participantes a la red. Esto significa automatizar la distribución y los mercados. Estamos entusiasmados por el potencial de la tecnología blockchain como un facilitador para realizar esa visión.

Hervé Touati

Director de RMI y Presidente de EWF

La plataforma blockchain lleva por nombre ‘Kovan‘, será de código abierto y estará especializada en el sector energético, siendo ejecutada y mantenida por esta nueva alianza empresarial del EWF. Pronto comenzará la prueba de concepto en base a un “nuevo algoritmo de consenso, que tiene la habilidad de procesar 1000 transacciones por segundo (tps) y que está siendo utilizado por otras startups de blockchain”, aseguró Ewald Hesse, ejecutivo de Grid Singularity.

El también vicepresidente de la fundación señaló que la blockchain puede operar interconectada con otras plataformas similares gracias al diseño Polkadot, proporcionado por Parity Technologies. Según esta empresa, este protocolo permite crear blockchains privadas sin sacrificar el mecanismo de consenso general de la blockchain de Ethereum, permitiendo que puedan operar en alianza con otros protocolos privados o públicos.

De igual forma se estarán realizando más pruebas de concepto y estudiando otros casos de uso y aplicaciones, con la intención de también cooperar con los reguladores legales y otras empresas de tecnología.

Durante el mes pasado se conoció que la empresa TenneT, uno de los principales productores y distribuidores de electricidad de Europa, en alianza con IBM, desplegaría una plataforma blockchain para optimizar la transmisión y distribución de energía a lo largo de Holanda y Alemania, permitiendo que los usuarios alquilen espacio de almacenamiento energético hasta que otro usuario lo necesitara, por medio de contratos inteligentes, y así llevar, a través de una red de baterías, energía generada ecológicamente a cada vez más lugares.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA