Select Page

Cómo la Blockchain puede cuidar tus diamantes

Cómo la Blockchain puede cuidar tus diamantes
La tecnología Blockchain se puede aplicar a una amplia gama de industrias, desde registrar los títulos de propiedad de las tierras, crear identidades únicas y fiables para cada persona, hasta para realizar procesos electorales en cualquier país. La industria de seguros ha estado tomando nota de la tecnología Blockchain y el gigante de los seguros Lloyd’s recientemente proporcionó un informe de riesgo sobre la tecnología detrás de la moneda digital bitcoin. Ahora muchas empresas de tecnología están aplicando el libro mayor inmutable para asegurar los activos físicos.
Al frente de esta movida se presenta EverLedger.io, una startup que busca emplear una blockchain híbrida para eliminar el fraude del mercado de diamantes y resolver los problemas de todos los sectores afectados por el fraude de seguros. La startup, que era poco más que una idea hace tres meses, ha hecho bastante bien por sí misma hasta el momento. Consiguió una inversión del banco británico internacional, Barclays, después de graduarse de acelerador del banco a principios de Junio.

Diamantes: los primeros elegidos

EverLedger ha elegido los diamantes como primer objetivo de la empresa, no sólo debido a lo grande de la industria, sino también por la forma única de cada piedra. La startup utiliza la tecnología blockchain desarrollada por Eris Industries en la parte superior de la blockchain Bitcoin y ya ha comenzado a “incrustar” diamantes en el libro contable. EverLedger está recibiendo los diamantes para empotrar de las principales casas de certificación en todo el mundo y de cuatro compañías de seguros con sede en Londres.
Actualmente la mayoría de los diamantes están certificados a través de papel o métodos analógicos, lo que podría ser fácilmente manipulado. El problema del fraude es multimillonario, con pérdidas en Londres que cuentan en los miles de millones de libras esterlinas. Londres es un importante centro de tráfico de diamantes y también la ciudad donde se basa la startup.
El CEO de EverLedger, Leanne Kemp dijo al portal TechCrunch “Si usted tiene un diamante de 5 quilates, no sólo tenemos que capturar el número de serie que se inscribe en la piedra, sino la mayoría de los diamantes que se describen con cuatro C (el corte, la claridad, etc.). Tomamos no sólo las cuatro C, también los 40 puntos de metadatos que conforman el diamante. Las casas de laboratorio inspeccionan la piedra y deben digitalizar efectivamente cada uno de esos diamantes … Todos los ángulos y los cortes y los pabellones y toda la corona. Y tomamos todo eso, así como el número de serie, así como las cuatro C, y ponemos todo eso en el blockchain”
Según Kemp, si un ladrón roba uno de los diamantes certificados en la blockchain tendrían un incentivo económico natural de no cambiar la piedra, ya que moldear o cortar reduciría su valor. “Yo no soy una persona relacionada a los pagos. No estoy en el espacio de la banca. Pero cuando vi que los principios fundamentales de las patentes en la blockchain fue obvio para mí que tendría sentido en torno a la reducción de los casos de fraude relacionados de objetos de valor” agregó Kemp.
No es de extrañar que una startup en la construcción de un producto con dos tecnologías todavía muy experimentales aún ha de aclarar exactamente cómo implementará su producto. Everledger parece estar centrado en las oportunidades de negocios con el gobierno en primer lugar, al igual que las fuerzas del orden y las propias compañías de seguros.
Esto tiene mucho sentido para mí. Sólo en un nivel muy básico, usted tiene un libro inmutable que se distribuye. Los diamantes son un problema global, en términos de manipulación de documentos y fraude, y sabemos que en Londres es un problema de $ 2 mil millones, por lo que esto puede funcionar. Vamos a hacer este trabajo. Leanne Kemp

CEO de EverLedger

Kemp señaló que la aplicación de estas herramientas en las manos de las fuerzas del orden podría darles una capacidad sin precedentes para rastrear el contrabando de diamantes robados o extraídos ilegalmente. Además de las características de la propia forma de los diamantes, esperan incluir datos de donde se extraía originalmente, por quién, y presumiblemente todo el viaje de la piedra entre la cadena de suministro.
EverLedger se encuentra actualmente en conversaciones con la Interpol, Europol y otras agencias de policía más importantes. Y, por supuesto, los mismos beneficios podrían ser usados por las compañías de seguros que tienen muy poca capacidad de rastrear esos diamantes en estos momentos. Pueden encontrar la tecnología tan beneficiosa que ofrecen incentivos para los diamantes que se registran en el blockchain.
Kamp también ve los casos de uso de los consumidores y tiene planes de lanzar una aplicación para que los usuarios puedan verificar, registrar y realizar un seguimiento de los diamantes. Más allá de los diamantes, y los tipos de ofertas de seguros, planean mudarse a todos los artículos de lujo diciendo que es un mercado que realmente podría utilizar este servicio. Un ejemplo que el CEO dio fue el comprobar si los diamantes que se venden en los sitios web de comercio electrónico eran auténticos o falsificados, un gran problema para la industria digital.
Kemp aclaró que “Estos son problemas muy reales en la industria de bienes de lujo. En el primer caso en torno a diamantes podríamos responder y proporcionar servicios de API a eBay y Amazon que digan si realmente hay un vendedor que ofrece un diamante que ha estado involucrado en una demanda de seguros en los últimos seis meses en Londres. Y así, por lo tanto se convierte en una responsabilidad de eBay o de un sistema cualquiera de alerta que pueda de alguna manera notificar que en algún momento se afirmó como un robo o un diamante perdido”.
Artículo fuente: BraveNewCoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD