Select Page

La Comisión Europea inició actividades de exploración DLT en su proyecto Blockchain4EU

La Comisión Europea inició actividades de exploración DLT en su proyecto Blockchain4EU

La Comisión Europea (CE) realizó un taller en Bruselas, donde abarcó varias dinámicas para la exploración de la tecnología de contabilidad distribuida en las industrias. Este taller sería la primera de una serie de actividades relacionadas con el proyecto #Blockchain4EU, las cuales que se estarán haciendo hasta febrero del próximo año.

El proyecto en el que se enmarca el taller, anunciado el mes pasado, está enfocado en estudiar aplicaciones y soluciones para sectores industriales, más allá del FinTech. La actividad se trató una aproximación inicial de los contextos de tecnología de contabilidad distribuida (DTL), sus casos de uso y su relación con el panorama europeo en las transformaciones industriales no financieras.

La actividad seleccionó a 34 participantes interesados en el desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida entre expertos técnicos, empresarios e inversores, promotores y científicos, investigadores sociales, económicos y jurídicos; al igual que representantes empresariales y laborales o agentes de políticas a nivel local, nacional y de la Unión Europea. De estos destacan: Michael Bradley (IBM UK), Timo Gessmann (Bosch), Sarah Meiklejohn (University College London), Calogero Scibetta (Everledger) y Vlad Zamfir (Ethereum).

En esta primera etapa, los esfuerzos estuvieron centradas en el montaje de diversos casos de uso con blockchain para evaluar cómo interactuarían unos con otros y cómo los participantes debatirían sus propuestas, sin interferencia de los organizadores. Asimismo, la organización resumió que el objetivo principal del proyecto es evaluar la facilidad de adopción de la DLT.

Crear visiones colectivas que pudieran informar a los agentes de la política de la UE sobre las posibilidades presentes y futuras de la DTL y otras aplicaciones generales y específicas DLT, o los factores clave que podrían apoyar o dificultar su desarrollo y adopción.

Proyecto Blockchain4EU

Comisión Europea

Seguidamente, se expuso el enfoque metodológico para el proyecto en general, haciendo énfasis en que se trataba de una “caja de herramientas interdisciplinaria”, creada para análisis de políticas y creación colaborativa. Luego se les informó a los participante de las soluciones dentro de #Blockchain4EU, incluyendo casos de uso específicos de la DTL y la recopilación de datos a través de entrevistas y trabajo de campo.

Al inicio, los participantes debían responder “¿Qué debe hacer la Comisión Europea con respecto a la adopción de DTL para áreas industriales no FinTech?”. De forma que, para la respuesta, los organizadores aprovecharon la creatividad e imaginación:

Les pedimos que construyeran un avión de papel con esa hoja y la arrojaran a través de la habitación. Todo el mundo tomó un avión aparte del suyo y obtuvo la tarea de comentar lo que estaba escrito. Se recolectaron posteriormente los planes y se utilizarán para nuestras actividades de seguimiento de la investigación y de participación de los interesados.

Blockchain4EU

Asimismo, otra de las metas del taller era llegar a una comprensión transdisciplinaria de lo que está sucediendo, lo que es posible que suceda  y lo que podría suceder en un futuro con la tecnología aplicada en sectores industriales. Curiosamente, la creación colaborativa de estas visiones de realizó por medio de elementos 2D y 3D como collages colectivos y modelos LEGO.

Cabe mencionar, que el taller se desarrolló en dos rondas, donde se hicieron dos fases de ejercicios de dinámicas con tiempos y materiales variados, donde debían presentar soluciones o respuestas a preguntas y planteamientos como:  “¿Cómo ves Blockchain cambiando el actual panorama industrial europeo?” o “¿qué podría ayudar a la adopción de Blockchain y qué podría bloquearlo?”

Finalmente, los organizadores después de filmar, grabar y apuntar lo ocurrido en el taller, examinaron y buscaron patrones subyacentes; además de ampliar la exploración con entrevistas dirigidas a los participantes para evaluar a mayor profundidad puntos específicos. Estos resultados servirán para estructurar las direcciones futuras del proyecto de la CE, con la meta de generar espacios de discusión y aporte al estudio de casos de uso con la tecnología de contabilidad distribuida.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD