Seleccionar página

Civic utilizará Blockchain para proteger la identidad de los ciudadanos estadounidenses

Civic utilizará Blockchain para proteger la identidad de los ciudadanos estadounidenses

Una novedosa startup se ha lanzado hoy al mercado con el objetivo de proteger la identidad de los estadounidenses, un tema bastante álgido y polémico, especialmente tras las bien conocidas filtraciones de Wikileaks sobre la vigilancia y espionaje de los organismos de inteligencia estadounidenses.

La startup llamada Civic pretende combatir el fraude de identidad mediante tecnología blockchain y ofrece un seguro de 1 millón de dólares contra la usurpación de identidad. La compañía notificará a sus usuarios cuando su número de Seguridad Social sea utilizado por un aliado de Civic, lo que puede ser verificado, aprobado o negado a través de la aplicación móvil.

Usando como referencia el informe de fraude de identidad realizado por la firma de consultoría Javelin, Civic afirma que cerca de 13 millones de americanos son víctimas de fraude de identidad y que durante el año 2015 hubo un incremento de 113% de casos. El informe señala que el número de víctimas llegó a su segundo pico más alto en seis años y que los delincuentes han robado cerca de 122 billones de dólares en ese mismo período de tiempo.

Esta startup fue fundada por Vinny Lingham, reconocido empresario sudafricano que vendió la compañia Gyft por 54 millones de dólares a la compañía de pagos First Data, a mediados del año 2014. El emprendedor que actualmente se encuentra establecido en la ciudad de San Francisco, también forma parte del jurado de un reality show para empresarios en Sudáfrica llamado Dragons Den.

“Estamos desarrollando productos y redes que requieran el consenso del consumidor antes de que la información sea compartida o divulgada”, señala el comunicado oficial de la empresa ante su lanzamiento.

El sistema del Seguro Social no fue construido para identificar a las personas solamente, pero sí creado como una cuenta para ahorros de retiro y jubilación. Ahora se cree que es solo un sistema de identificación, pero no se creó para la aplicación que se le da hoy en día.

Vinny Lingham

Fundador, Civic

Lingham, quien también es integrante de la Bitcoin Foundation, manifestó su preocupación por la usurpación de identidad y por el uso que se le puede dar al número de Seguro Social sin que su propietario auténtico se percate.

Cuando se accede a un número de Seguro Social, el criminal puede hacerse pasar por ti. La cuestión es que los estadounidenses no tienen control sobre cuándo o dónde se está empleando su información personal y para qué, pero en Civic pretendemos cambiar eso.

Vinny Lingham

Fundador, Civic

El sistema funcionará utilizando la blockchain y un método de autentificación que comparará al usuario original con el que el otro usuario dice ser. Otros métodos incluyen enviar un SMS o un correo electrónico cuando se inicie sesión en servicios de correo. La compañía ha lanzado su aplicación beta de modo gratuito.

Civic dará un paso adelante y proveerá a los miembros la posibilidad de aprobar o denegar una transacción con tan solo pulsar un botón. Civic ha ingeniado una autenticación de dos vías: una usuario-entidad y otra entidad-usuario, manteniendo la privacidad de principio a fin para ambas partes. Las entidades, que pagarán a Civic una pequeña propina, serán parte de este proceso y serán alertadas cuando el dueño de la identidad niegue la transacción, permitiéndoles detener el fraude instantáneamente.
Civic

Lingham resalta también la facultad de la blockchain para registrar no más de una copia del mismo objeto en la red, lo que la hace una tecnología muy segura en contra de, por ejemplo, el duplicado de identidad. 

Establecida en Palo Alto, California, Civic recaudó 2,75 millones de dólares en la ronda de financiamiento de Social Leverage junto a otras firmas especializadas en blockchain y bitcoin, entre las que se encuentran Pantera Capital y Digital Currency Group.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD