Seleccionar página

Cisco registra patente de sistema blockchain para registro y verificación de dispositivos IoT

Cisco registra patente de sistema blockchain para registro y verificación de dispositivos IoT

Recientemente, en Estados Unidos se publicó el registro de una patente de la empresa global Cisco Systems. El proyecto se trata un sistema blockchain para el rastreo, identificación, verificación y detección de anomalías de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

La información fue difundida a través de la pagina de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, con fecha de 19 de octubre de 2017. La plataforma propuesta por Cisco sirve para identificar y verificar diferentes dispositivos conectados a Internet, monitorear su actividad y evaluar qué tan confiable y seguro es el dispositivo cuando se encuentra conectado a una red. Sus autores afirman que el sistema tiene la capacidad de registrar y evaluar nuevos dispositivos cuando se van agregando a una red, puesto que se compara su rendimiento con los dispositivos que ya están en la blockchain. Así se explica en el registro de la patente:

Un dispositivo en una red recibe una solicitud de registro de red desde un nodo particular. La solicitud de registro de red comprende información sobre el nodo particular. El dispositivo provoca la realización de una validación de la información sobre el nodo particular mediante la comparación de la información sobre el nodo particular con una cadena de bloques distribuida que incluye información con respecto al nodo particular y uno o más nodos adicionales.

Cisco Systems

Entonces, el dispositivo provoca una actualización en el sistema blockchain y puede usar la tecnología para controlar el comportamiento de uno o más nodos. Cabe mencionar aquí, que estos nodos podrían ser computadoras personales y estaciones de trabajo, u otros dispositivos, como sensores, etc.

De tal manera, el sistema que propone Cisco busca mejorar el proceso y maneras en que se monitorean los dispositivos de IoT; algo que por supuesto es de suma importancia, acorde a los autores, para el llamado Internet de las Cosas.

La invención de este sistema también tiene que ver con el gran aumento de dispositivos interconectados (puertas, ventanas, electromésticos, etc.) y la aparición de una gran cantidad de aplicaciones para blockchain e IoT, como “ciudades inteligentes”, automatización industrial y de construcción, y automóviles; ya que de la mano con este crecimiento, se vuelve crucial ampliar los protocolos relacionados con esto y las IP para estas redes. Se añade en la patente:

Particularmente en el contexto de IoT y redes similares, la identidad y gestión del dispositivo es un elemento clave para una solución viable de extremo a extremo. Dependiendo del caso de uso particular, una ‘cosa’ puede tener que registrarse o autentificar su identidad con diferentes habilitadores de servicios que pueden usar varios procedimientos específicos del servicio.

Cisco Systems

Asimismo, en el registro de la patente se describen varios ejemplos de uso en redes de dispositivos inteligentes, tales como las redes de sensores, que son un tipo específico de red que tiene dispositivos autónomos distribuidos espacialmente: sensores que controlan de forma conjunta condiciones físicas o ambientales (consumo de energía, consumo de recursos tipo agua o gas) en diferentes ubicaciones.

Igualmente, se incluyen descripciones de redes, clases y números de dispositivos (que puede ser una buena cantidad), y cómo y de qué manera podrían comunicarse entre sí, además del funcionamiento técnico de la blockchain.

Por otra parte, Cisco ya enero de este año había firmado un acuerdo con Bosch, Foxconn y otras empresas para desarrollar un protocolo abierto de blockchain para el Internet de las Cosas. No conforme, Cisco está cada vez más imbuido con la tecnología blockchain: en mayo, organizó un evento al estilo “lluvia de ideas” en el que apostaba por el trabajo colaborativo de los involucrados en el ecosistema blockchain para producir prototipos que estén listos para ser implementados.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Lic. en Letras. Músico que no sabe bailar. Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD