Select Page

Car e-Wallet, el nuevo proyecto automotriz basado en blockchain al que se une IBM

Car e-Wallet, el nuevo proyecto automotriz basado en blockchain al que se une IBM

IBM anunció un nuevo proyecto en el área de los carros autónomos y la tecnología blockchain, pues dio a conocer que comenzará a desarrollar Car eWallet, un asistente digital para vehículos que funcionará principalmente como plataforma de pagos para autos inteligentes y autónomos basada en la tecnología blockchain.

La iniciativa la estará llevando a cabo IBM junto al fabricante de carros ZF Friedrichshafen y el banco de inversión UBS. Además, estará enmarcada en las innovaciones automovilisticas de The Linux Foundation, pues de acuerdo a la nota de prensa, el protocolo que utilizará la plataforma será Fabric 1.0 de Hyperledger Project.

La idea es que los vehículos inteligentes sean capaces de procesar pagos sin necesidad de intervención humana o de terceros, como por ejemplo pagar servicios de estacionamiento, energía, herramientas propias de las computadoras que integran al auto y afines; siendo un panorama que presenta potencialidades significativas, y que además se asemeja a la iniciativa ganadora del GovHack de Dubái que permite a los autos Tesla pagar peajes de forma automática con blockchain.

La tecnología Car eWallet reducirá los riesgos y los costos, mejorando drásticamente la comodidad para los propietarios y usuarios.

Dr. Stefan Sommer

CEO , ZF Friedrichshafen AG

Sin embargo, las tareas del Car e-Wallet no serán solamente financieras, pues también cumplirá funciones mecánicas, pero automatizadas en el auto como abrir la maleta y las puertas. Esto, al mismo tiempo que permite al usuario registrar los datos del conductor y el vehículo en una plataforma segura e inalterable como lo es blockchain.

IBM y sus aliados apuestan a crear un ecosistema de pagos para los automóviles, apuntando a revolucionar ya no solo la forma en la que los autos se conducen o se producen, sino también la forma en la que se realizan los pagos entre los proveedores de servicios y los clientes de las casas automovilísticas.

El proyecto de Car e-Wallet fue anunciado durante el mes de enero por la casa alemana ZF Friedrichshafen, pero hace menos de una semana fue que IBM se sumó al proyecto para desarrollar la tecnología, para quien no es el primer encuentro con la blockchain y los automóviles, pues durante este mismo año la compañía ha estado investigando los casos de uso para la tecnología que soporta las criptomonedas de cara a los autos.

Al momento, han propuesto implementar la blockchain para realizar seguimiento a las piezas de los autos tanto en la etapa de construcción -para evitar falsificaciones- como con los repuestos. Uno de los muchos casos de uso que de adoptarse masivamente podrían cambiar por completo la industria automovilística y brindar muchísimas ventajas a sus usuarios.

Dirk Wollschlaeger, Gerente general de IBM Global Automotive, Aerospace and Defense comentó al respecto que el mundo automotríz ha estado evolucionando rápidamente, por lo que estamos en tiempos de grandes cambios y transformaciones en todo sentido.

El mundo de los móviles está evolucionando rápidamente con vehículos autodirigidos, coches eléctricos y nuevos servicios de movilidad que han evolucionado rápidamente de conceptos visionarios a la realidad. El tiempo de grandes cambios requiere soluciones transformacionales. Junto con UBS y ZF, estamos diseñando una nueva plataforma de movilidad para redefinir cómo, cuándo y dónde ocurren las transacciones tradicionales.

Dirk Wollschlaeger

Gerente general , IBM Global Automotive, Aerospace and Defense

El nuevo proyecto de IBM busca redefinir las transacciones dentro de los automóviles, además de aportar a la construcción de sistemas o plataformas que hagan funcionar a los vehículos autónomos.

En general, 2017 ha sido un año de mucha adopción de la contabilidad distribuida para el área de los automóviles y todo apunta a que seguirá aumentando, conforme también aumenta la adopción de las aplicaciones de Internet de las Cosas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD