Seleccionar página

Café con blockchain asegura pagos justos desde su origen

Café con blockchain asegura pagos justos desde su origen

“¿De dónde viene tu café? ¿Es ético su origen? ¿Cuándo fue cosechado? ¿Quién está siendo mantenido por ello? ¿Quién lo procesó?” Todas estas interrogantes son las que plantea y responde la startup estadounidense Bext360, la cual utiliza la inteligencia artificial y la blockchain para rastrear todo el recorrido de esta popular bebida y asegurarles a sus productores pagos mucho más justos e instantáneos.

Específicamente, esta compañía se vale de la inteligencia artificial para evaluar los granos de café desde su origen y dividirlos en grados basados en su calidad. Los productores podrán ingresar entonces a la app móvil de Bext360 para encontrar los precios establecidos por cada grado y aceptar los pagos de forma instantánea a través de la plataforma blockchain ofrecida por Stellar, que además registra todas las transacciones realizadas desde los primeros granjeros, pasando por transporte, bancos y cualquier otro actor de la industria hasta llegar a la venta.

De este modo, al final de la cadena de suministro, el último comprador podrá conocer cada proceso por el que ha pasado su taza de café, lo que también le asegura su calidad, comercio justo e incluso le enseña sobre la comunidad y proyectos que soporta este mercado, dándole la oportunidad de involucrarse si así lo desea.

Adicionalmente, Bext360 otorga información crítica a los productores para mejorar la calidad de su café y ofrece a los minoristas y mayoristas una herramienta informática (API) que les permite utilizar esta tecnología en sus propios sitios web y puntos de pago, ya sea para implementarla en soluciones de cadena de suministro o para fomentar el marketing y puntos de lealtad.

Aunque quizás el beneficio principal de este sistema es evitar que la gente del campo pueda ser explotada, tal como comentó Daniel Jones, CEO de la startup:

Los consumidores están más educados que nunca. Y las empresas quieren cumplir con sus altos estándares . Pero en general, los grupos que trabajan en comercio justo gastan mucho dinero en los materiales de rastreo. Utilizan mecanismos de rastreo rudimentarios. Y es muy impreciso. La gente en el campo todavía puede ser explotada.

Daniel Jones

CEO, Bext360

Asimismo, próximamente planean incluir otros productos en este sistema, como el cacao. Pero el café es sin duda una excelente opción para comenzar, puesto que requiere de una cadena de suministro lo más transparente posible: es la segunda mercancía más comercializada del mundo, sólo por detrás del petróleo, y se calcula que unos 125 millones de personas viven del cultivo de café, incluyendo a 25 millones de pequeños productores, los cuales en muchas ocasiones reciben los pagos meses después dado que la evaluación de los granos se realiza manualmente.

Con anterioridad hemos visto casos de ciertas compañías de café que han aceptado a Bitcoin como pago, así que era sólo cuestión de tiempo que esta tecnología llegase hasta su cadena de suministro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD