Select Page

Blythe Masters: blockchain cambiará todo

Blythe Masters: blockchain cambiará todo

Blythe Sally Masters, la economista y ex ejecutiva de JPMorgan Chase, otra vez es noticia. Quien fuera la creadora de la figura de la permuta de cobertura por incumplimiento crediticio, tiene como nuevo interés revelar el verdadero potencial que tiene la tecnología blockchain para revolucionar el mundo financiero.

Tras dejar JPMorgan Chase, Blythe se convirtió en la CEO de la empresa Digital Asset Holdings. En CriptoNoticias, ya dedicamos un artículo a esta firma de tecnología blockchain especializada en la prestación de servicios de liquidación y contabilidad para startups.

En esta ocasión, Blythe tuvo la oportunidad de salir en la portada de la revista Bloomberg, con el título “Todo es acerca de Blockchain”. El reportaje comienza narrando su presencia en una conferencia de inversores del banco Sandler O’Neill & Partners.

En la conferencia, reafirmó su certeza de que el libro digital va a revolucionar la manera en la que se intercambian bonos, préstamos y productos financieros derivados para los bancos, inversores y otros miembros del mercado. Todo esto a través del software en el que su compañía está trabajando.

Durante la conferencia, Blythe increpó a los inversionistas diciéndoles que debían tomarse esta tecnología tan seriamente como debieron haberlo hecho con el Internet en los 90. También explicó que se trataba de una suerte de e-mail para el dinero.

Blockchain acelerará las transacciones

Apuntó que el proceso de intercambio de empréstitos sindicales o derivados financieros es sumamente engorroso. Se debe lidiar con muchos procesos auxiliares administrativos, muchas llamadas, muchos abogados, llevando a tomar hasta 20 días poder consolidar un intercambio de un préstamo sindical, por solo dar un ejemplo.

Masters asegura que con esta tecnología, que permite comprar y vender sin la necesidad de ningún intermediario, se va a lograr optimizar radicalmente la manera en la que se realizan las transacciones financieras y reducir enormemente los costos.

En una entrevista en su oficina de Manhattan, expresó:

Las firmas están lidiando con mayores requerimientos de reportes, transparencia y diseminación de data. Los costos han subido y las ganancias, disminuido. Esta tecnología verdaderamente llega al núcleo de todos estos asuntos.

La certeza de Masters en el potencial de blockchain nunca ha sido secreta. En el discurso de apertura de la conferencia de American Banker, Digital Currencies + the Blockchain, ya expresaba:

Creo que la tecnología Blockchain realmente tiene el potencial de cambiar la forma en que funciona el mundo financiero, para reducir los costos, aumentar la eficiencia, reducir los riesgos y, en definitiva ofrecer un mejor servicio al cliente, que es en lo que se deben enfocar los servicios financieros. Blythe Masters

Masters y Digital Assets

Masters se unió a Digital Assets como CEO en marzo de este año. Ella, junto a los otros miembros de la firma, comenzaron a trabajar en un software basado en blockchain para solventar tres ineficiencias del mercado que, les parece, necesitan una reforma urgente: los bonos del departamento del tesoro, préstamos sindicados y participaciones de capital en compañías privadas.

Para aumentar la confianza del consumidor, adquirieron un software llamado Hyperledger de una compañía de San Francisco, el cual permite a los usuarios procesar las transacciones ellos mismos sin tener que depender de la blockchain abierta de bitcoin.

Blockchain

Bloomberg ofreció una infografía sumamente ilustrativa, de lo que son las cadenas de transacciones por bloques y como son puestas en funcionamiento. Explican que cada bloque incluye transacciones verificadas y que la blockchain mantiene un registro abierto de las transacciones, el cual es duplicado por todas las computadoras de la red.

En la infografía, dividen las transacciones que se pueden hacer mediante blockchain entre usos actuales y usos futuros, en los cuales incluyen a dos de las funciones del software de Digital Assets, la firma de Masters. Entre los actuales se encuentran:

Pagos interbancarios: una nueva red internacional de pagos mediante una blockchain privada lanzada por Earthport, compañía de Londres, y Ripple Labs, radicada en San Francisco.

Remesas: MeXBT de México provee una aplicación web que permite a los migrantes enviar dinero vía blockchain a México y retirar dinero de cajeros automáticos.

Transacciones en oro: Real Asset Co. de Londres, permite a los promotores del oro registrar sus lingotes en la blockchain y pronto permitirán hacer intercambios con el metal.

Títulos de propiedad y registros de tierras: Factom, radicada en Texas, trabaja en un registro de títulos de tierras en Honduras basado en blockchain para que los ciudadanos puedan defender su propiedad en la corte contra confiscaciones ilegitimas.

Diamantes: Everledger, startup londinense que usa 40 características únicas para crear una suerte de huellas digitales en los diamantes y así registrar las joyas en la blockchain, de tal manera de poder hacerles seguimiento durante los intercambios.

Y entre las transacciones futuras, comentan:

Préstamos sindicados: este es uno de los servicios que ofrece la firma de Masters, Digital Asset Hodings, creando un registro contable distribuido para manejar los acuerdos de deuda corporativa mancomunados.

Acciones privadas: Nasdaq está desarrollando un sistema basado en blockchain para intercambio de acciones  en compañías privadas.

Millas aéreas: Chain, firma de San Francisco, ofrece herramientas de software para que los desarrolladores construyan aplicaciones para transmitir cualquier cosa de valor en el registro, incluyendo loyalty’s o punto de fidelidad.

Cesiones temporales de activos del Departamento del Tesoro estadounidense: Digital Assets también está desarrollando una manera de registrar y acordar estos bonos gubernamentales de corto plazo en un libro contable distribuido.

A pesar de los enormes esfuerzos que están haciendo grandes bancos y grupos financieros a lo ancho del globo para promover la tecnología, consorcios de la talla de Santander, Barclays, UBS, BBVA, la industria financiera no tiene un buen historial de motivación para el cambio. Prueba de esto es que el sistema lleva décadas sin revisión. Y precisamente lo que plantea blockchain es una reforma profunda de toda la estructura de intercambio financiero.

Sin embargo, parece ser que los cambios se dan lentos pero seguros. El primer cambio fue el de mentalidad; hace pocos años era suficiente mencionar la tecnología en alguna reunión para que dejaran de prestarte atención. En la actualidad, son cada vez más personas las interesadas en sumarse a este movimiento y no quedar rezagados en la carrera.

Artículo fuente e imágenes: Bloomberg
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD