Seleccionar página

Blockstream dispondrá de satélites para llevar Bitcoin a todo el planeta

Blockstream dispondrá de satélites para llevar Bitcoin a todo el planeta

Blockstream, la firma especializada en el desarrollo de blockchain y seguridad criptográfica para sistemas descentralizados anunció la creación de un satélite espacial aplicado a sus servicios. Así como se lee, tal parece que esta empresa llevará a Bitcoin al espacio antes que la NASA.

Siendo un hito en el ecosistema blockchain, Blockstream dispondrá de un sistema basado en satélites espaciales que comunicarán los datos de la blockchain de Bitcoin en tiempo real hacia casi la totalidad del planeta Tierra, permitiendo así que personas sin acceso a internet accedan a los índices de mercado de bitcoin. Por los momentos, la cobertura alcanza dos tercios de la superficie terrestre y muy pronto completarán la difusión total de esta información, proyectada hacia finales de este mismo año.

Bitcoin es el dinero digital nativo de internet, es poderoso y transformador, y ha desplegado la disrupción tecnológica sin que su completo potencial se devele. Gracias a estar excento de autoridades y permisos, Bitcoin permite a cada quién crear nuevas aplicaciones financieras e innovaciones que utilizan blockchain que no habían sido posibles de hacer anteriormente.

Adam Back

CEO, Blockstream

“El lanzamiento del Satélite Blockstream permite a cada vez más personas en el planeta elegir participar en Bitcoin. Con más usuarios accediendo a la blockchain de Bitcoin gracias al servicio gratuito del Satélite Blockstream, esperamos lograr alcance global para impulsar la adopción y casos de uso de Bitcoin, fortaleciendo y robusteciendo la red en un sentido generalizado” aseguró Back.

Según se explica en un comunicado de prensa, y como bien se sabe en el ecosistema y medios especializados, este es el primer servicio satelital que permite operar nodos de la red de Bitcoin, sin tener que contar con una conexión estándar a internet; permitiendo así verificar bloques de la cadena a todos los usuarios.

En total son tres satélites ubicados en diferentes posiciones y que cubren a tres continentes África, Europa y América; pero a finales de año serán sumados más satélites para aumentar la cobertura de la señal y hacerla llegar a cada vez más personas. Será a través de estaciones en tierra que la información será enviada hacia los satélites, que a su vez podrán distribuirla a otras áreas alrededor del mundo.

Gráfica que contempla la fase 1 y 2 de la cobertura terrestre de los satélites Bitcoin de Blockstream

Además, se indica que los satélites de Blockstream funcionan con el software de código abierto GNU Radio, una herramienta de radio basada en software (SDR, por sus siglas en inglés), que son sistemas de comunicaciones radiofónicos que prescinden de utilizar un hardware especializado para funcionar, con tan solo correr el software en un equipo incluso doméstico se puede acceder a la información transmitida a través de esos canales y frecuencias, abaratando los costos y haciéndolos más fáciles de operar para usuarios no experimentados en estos predios. Como parte de su sistema de comunicación, también utilizan el Fast Internet Bitcoin Relay Engine (FIBRE), otro protocolo basado en Bitcoin que acelera la transmisión de datos utilizando un criterio de selección de bloques a comunicar de manera más preciso y veloz, a través del empleo adicional de fibra óptica.

Según consideran desde Blockstream, este nuevo conjunto de satélites impulsará la adopción y llevará a Bitcoin a donde nunca antes, especialmente a aquellos lugares con deficiente conectividad a internet; y ciertamente, esta iniciativa resulta de importancia al parecer superar uno de los puntos más fuertes que los detractores de Bitcoin critican: ¿Qué pasa si colapsa la red de internet? La respuesta de Blockstream parece radica en la comunicación satelital y radial, métodos que por ser más antiguos que la blockchain de Bitcoin y quizá puedan parecer centralizados, no necesariamente deben ser considerados obsoletos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD