Seleccionar página

Blockstream permitirá realizar transacciones Bitcoin usando mensajes de texto

Blockstream permitirá realizar transacciones Bitcoin usando mensajes de texto

Así como lo lee, realizar transacciones Bitcoin a escala mundial a través de un mensaje de texto ya es un nivel desbloqueado. Esto gracias a SMSPushTX, un proyecto cuya versión de prueba cuenta con números virtuales para países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Cabe destacar que el mismo fue creado por Pavol Rusnak, cofundador y CTO de SatoshiLabs, quien a propósito del proyecto de Satélite Blockstream (el cual es pionero en su estilo en el ecosistema Blockchain) hizo pública dicha innovación.

Para entender cómo funciona, primero hablemos un poco de Satélite Blockstream: se trata de un sistema de satélites que facilitarán el acceso a la plataforma Bitcoin de forma gratuita, sin necesidad de conexión a Internet.

Ahora bien, SMSPushTX, nace como prueba rápida del concepto de dicho desarrollo, como una alternativa para llevar a cabo transacciones de bitcoins vía mensajes de texto, prescindiendo de Internet, como la startup Boom Cash, pero a escala global.

SMSPushTX-bitcoin-Blockstream-Pavol-Rusnak

Así se ven las transacciones realizadas desde SMSPushTX.

Para permitir la comunicación entre los usuarios y la plataforma Bitcoin, SMSPushTX se vale de Nexmo, una aplicación de mensajería instantánea entre marcas y sus clientes, en la cual no hay que pagar una tarifa por los mensajes entrantes y que, en comparación con otros proveedores como Twilio o Tropo, los números virtuales son más baratos, según apuntó Rusnak.

Asimismo, su creador dio detalles acerca de cómo es SMSPushTX en lenguaje de programación:

Después de obtener un número virtual (sólo 0,50 euros por mes para los números belgas), pude configurar un webhook Nexmo que se activa en cada mensaje SMS recibido. Este webhook se señala en mi servidor Flask en smspushtx.py. Consume mensajes y los envía a la función process_msg en messages.py. Hay una trampa, sin embargo. Si un mensaje tiene más de 160 caracteres, tendrá que concatenarlo manualmente en su software, ya que Nexmo le enviará una notificación por cada bloque por separado. Por suerte, eso fue bastante fácil, porque también obtiene el número de trozos y el número de secuencia del fragmento actual en cada notificación.

Pavol Rusnak

CTO, SatoshiLabs

Básicamente, una notificación entrante sería como la que se muestra a continuación:

La primera transacción Bitcoin vía SMSPushTX fue la realizada por Rusnak, quien compartió un capture de pantalla del mensaje enviado en formato base64 al número belga habilitado. “Ya está minado en la cadena de bloques después de ser difundido con éxito a través de mi servicio a la red Bitcoin”, manifestó. La misma fue realizada a una cuenta de la casa de cambio Blockchain.

SMS-bitcoin-pavol-rusnak-transacción

Hasta ahora el servicio de mensajería cuenta con un número virtual belga y un número virtual estadounidense, con los cuales ciudadanos de cualquier país europeo y de Estados Unidos pueden probar este servicio, cuyo código se encuentra disponible en GitHub.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD