Seleccionar página

Blockchain privada de Ripple se encamina a la descentralización

Blockchain privada de Ripple se encamina a la descentralización

Recientemente, la red Ripple de pagos globales y soluciones basada en blockchain anunció que está buscando aumentar la descentralización en el Ripple Consensus Ledger (RCL) -protocolo de consenso utilizado por la plataforma- con el objetivo de reforzar la robustez y su uso dentro y fuera de la empresa.

A medida que Ripple continúe con estas iniciativas para descentralizar el sistema, el RCL se volverá  más resistente y permitirá que más clientes lo utilicen, motivo principal por el que la compañía invierte recursos en esto. Así lo indicó Ripple en el comunicado oficial:

Para satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, necesitamos diversificar el ecosistema de validación para aumentar aún más la resiliencia y robustez. Creemos que estos esfuerzos conducirán a que XRP sea adoptado globalmente como el activo digital para pagos.

Ripple

Cabe mencionar aquí que, desde su nacimiento en 2012, el protocolo de consenso de Ripple RCL ha estado operando como una alternativa al concepto de prueba de trabajo (PoW) que fue originalmente introducido por Bitcoin.

Esencialmente, RCL sostiene una blockchain empresarial que soporta casos de pagos transfronterizos, y el sistema está diseñado especialmente para bancos y proveedores de pagos de todo el mundo que necesiten una liquidez más eficiente y un mayor acceso a los mercados emergentes.

De tal manera, la descentralización de RCL es un proceso que comenzó junto con la creación del sistema, desde el inicio, y ha estado en curso desde entonces a su propio ritmo. “Nosotros intencionalmente no hemos apresurado el proceso y hemos estado haciendo progresos continuos todo el tiempo” se comenta en el comunicado. Para esta ocasión, las medidas que tomaron constan de dos componentes, básicamente.

En primer lugar, diversificar los validadores en RCL: “diversificación significa una variedad de identidades, ubicaciones geográficas y plataformas de software”. Actualmente RCL tiene 25 nodos de validación funcionando, pero continuar creciendo y diversificando esta lista de operadores de validadores recomendados es una prioridad para Ripple, puesto que el sistema debe ser capaz de ejecutarse de forma segura sin depender de una sola entidad, mantener la confiabilidad de la red en el futuro y mitigar el riesgo.

También, mientras más validadores se añadan al RCL, el desempeño será monitoreado en base a un conjunto específico de criterios, incluyendo su índice de acuerdo de consenso, tiempo de actividad y verificación de identidad.

En segundo lugar, anexar testimonio de validadores a listas de nodos únicos (UNL): aquí el plan de Ripple es reemplazar sistemáticamente sus nodos con nodos de validación de terceros certificados. Una lista de nodos únicos es un conjunto de nodos de validación que atiende un participante para obtener información confiable sobre transacciones en el sistema; y son estos nodos de confianza los que validan transacciones, activan o rechazan enmiendas y modifican tarifas.

Al respecto de este componente, se explicó en el comunicado:

A lo largo de los próximos 18 meses, para cada dos nodos de validación acreditados de terceros que cumplan los criterios objetivos mencionados anteriormente, eliminaremos un nodo de validación operado por nosotros, hasta que ninguna entidad opere una mayoría de nodos de confianza en el RCL.

Ripple

Adicionalmente, a diferencia de Bitcoin, que en este momento está controlado en un 51% por sólo cinco grupos mineros, y Ethereum que cuyo número es aún más bajo: sólo se necesitan tres grupos para una toma de posesión -relata el comunicado. Para alcanzar la descentralización de Bitcoin, RCL solo necesitaría 16 validadores de confianza; agregando más, excedería el nivel de descentralización de otras blockchain públicas.

Asimismo, también a diferencia de Bitcoin, los validadores de Ripple son elegidos sobre la base de su mérito como validadores. Dicho de otra forma, se eligen los validadores más fiables, acreditados, estables y seguros.

Nos queda por ver que tanta descentralización logra Ripple y si estas implementaciones mejorarán su plataforma.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Estudiante de Letras (voy por la "Z"). Amante de la literatura y la música.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD