Seleccionar página

Blockchain privada permitirá intercambios confidenciales en el mercado financiero

Blockchain privada permitirá intercambios confidenciales en el mercado financiero

Todo parece indicar que realizar transacciones anónimas es lo que más están buscando los usuarios tanto personales como corporativos a la hora de utilizar las distintas plataformas de contabilidad distribuida.

Este año vio el ascenso de Monero y el nacimiento de Zcash, que resultó todo un evento. Ahora es el turno de una de las compañías más destacadas del ecosistema, Digital Asset Holdings, que, según Reuters, se encuentra desarrollando su propia plataforma blockchain destinada a realizar transacciones corporativas anónimas.

Esta startup, dirigida por la ex-ejecutiva de J.P. Morgan Blythe Masters, no ha cesado su crecimiento desde su creación apenas en 2014. Sus esfuerzos tecnológicos, siempre basados en la tecnología de contabilidad distribuida, se han enfocado sobre todo en las bolsas de valores y los mercados de capitales para agilizar los actuales sistemas de compensación y liquidación del mundo financiero. La hemos visto pactar con otras destacadas instituciones como Accenture, Broadridge y PwC, y la última noticia que tuvimos fue sobre su reciente aplicación blockchain modular.

Pese a todo, parece que no podía ignorar el gran mercado que se está formando entorno a la protección absoluta de la privacidad, del que hasta ahora sólo se había encargado cierta gama de criptomonedas, entre las que Monero, Dash y Zcash son ahora las más populares. De hecho, según una encuesta realizada por la firma Greenwich Associates a más de 130 ejecutivos relacionados al ecosistema, la confidencialidad de las transacciones es una preocupación de primer orden según el 56% de los encuestados.

Con una plataforma blockchain estándar todas las transacciones se hacen públicas para cualquier usuario y pueden ser rastreadas, algo que resulta problemático para los participantes del mercado a los que revelar su posición los pone en desventaja. Así que para resolver este problema de confidencialidad para las empresas, Digital Asset pretende dividir su plataforma en dos componentes: uno donde los usuarios no tendrán que revelar sus datos y otro donde pueden compartirlos.

Asimismo, la plataforma será capaz de interactuar con los actuales protocolos financieros, lo que implica que puede ser implementada sin que todos los participantes ejecuten sus operaciones en un sistema basado en la blockchain. Se espera que el sistema esté completamente listo para finales de 2017.

Este es el resultado de dos años de trabajo duro haciendo frente a los requerimientos de la producción.

Dan O'Prey

Jefe de Marketing, Digital Asset Holdings

Esta tecnología formará parte de las plataformas ofrecidas a los socios de la startup como el Australian Stock Exchange (ASX). Por los momentos, no se han expuesto muchos más detalles al respecto.

¿Por qué privacidad?

Si bien es cierto que Bitcoin en sus inicios y aún Monero fueron muy buscadas para poder ocultar la identidad de los criminales informáticos, esto no quiere decir que la privacidad sea tan sólo requerida por personas fuera de la ley. Hay razones legítimas para proteger los datos personales o corporativos, y, de hecho, existe toda una rama de estudio y conjunto de medidas preventivas denominadas Seguridad de la Información.

La principal premisa de ello es que la información es poder. Por ello, debe mantenerse confidencial, disponible e íntegra. Es decir, que a ella sólo deben poder acceder las personas autorizadas, y al hacerlo deben encontrar una base datos siempre disponible y sin modificaciones arbitrarias. En el ámbito financiero, esto es fundamental para poder proteger la propiedad intelectual de cada compañía, que además les otorga ventaja frente a sus competidores.

Por otro lado, los clientes de forma individual tienen derecho a guardar su privacidad sobre sus compras, a proteger sus datos bancarios e incluso sobre su salud, cuando las transacciones la involucran. Se trata de uno de los derechos humanos básicos.

A causa de todo esto, las tecnologías que permiten resguardar la privacidad han sido muy buscadas este año. Digital Asset, a diferencia de sus competidoras criptomonedas, parece querer enfocarse en brindar este servicio a otras compañías, sin ofrecer ningún token como recompensa. Así que probablemente esta será la primera plataforma blockchain privada de su tipo.

Pronto sabremos cómo evoluciona el mercado de la privacidad, que, por ahora, se encuentra en ascenso.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD