Seleccionar página

Blockchain en la lucha para combatir la pesca ilegal

Blockchain en la lucha para combatir la pesca ilegal

Los usos de la tecnología blockchain siguen expandiéndose y sin lugar a dudas sorprendiéndonos cada vez más. Luego de haber surgido como una herramienta para optimizar los procesos relacionados con el sector financiero, sus ventajas ahora se esparcen por muchas áreas de la industria y la sociedad. Recientemente, ha sido adaptada para ayudar en una actividad muy cotidiana pero que cuenta con una preocupante industria ilegal detrás: la pesca.

La industria pesquera actualmente está plagada de diversos casos de piratería, pesca en aguas ilegales, esclavitud y muchas otras irregularidades en la práctica y el comercio de la actividad. La necesidad de poder diferenciar cuáles opciones en el mercado han seguido los procesos legítimos y legales, cada vez es más importante para los consumidores y autoridades para poder combatir la pesca ilegal.

En este espacio entra la tecnología blockchain de forma precisa a proveer las ventajas de registro digital inmodificable que pueden aprovechar tanto pescadores, plantas de procesamiento, distribuidores y comerciantes, para así apuntar información en cada parte del proceso que ofrezca a los consumidores pruebas fehacientes de la procedencia legal del producto. En este caso, el uso de la tecnología blockchain en toda la cadena de producción y comercio del pescado, es la innovación.

Tal ventaja ha sido aprovechada ya por la iniciativa británica Provenance, que ha desarrollado un proyecto con la tecnología blockchain que ha sido utilizado durante 6 meses en el proceso de pesca de dos variedades de peces en las aguas de Indonesia. Provenance, que se enfoca en proveer soluciones basadas en la tecnología para diversas problemáticas de índole tanto social como corporativo, ha escogido las variaciones de atún “amarillo” y “barrilete” para este programa piloto.

En el reporte de la iniciativa presentado en su portal web, Provenance aclara que la iniciativa buscaba mucho más que probar una plataforma tecnológica, sino mas bien darle el poder a los consumidores de decidir con información transparente en mano qué producto escoger en los mercados en orden de combatir la pesca relacionada con actividades ilegales.

La construcción de mecanismos para entregar la transparencia de las redes [de pesca] al plato es fundamental para la erradicación de la pesca ilegal, el uso de mecanismos no sostenibles y los abusos contra los derechos humanos que han afectado a las partes del sector de producción de alimentos marinos.

Steve Trent

Director Ejecutivo, Fundación para la Justicia Medioambiental (EJF)

Las palabras de Trent, han sido secundadas por otros directivos de instituciones relacionadas con la industria pesquera y el medio ambiente en todo el mundo, como Greenpeace por ejemplo. Todas ellas resaltando las ventajas que introduce la utilización de un mecanismo transparente que ayude en la lucha contra la pesca ilegal.

Siguiendo el rastro del atún

Provenance se apoya en las auditorías de ONG’s y autoridades estatales en Indonesia para proveer datos transparentes a la blockchain, los cuales inician desde el registro de pescadores certificados que trabajan con métodos sustentables, la verificación de los peces recolectados en áreas lícitas para su pesca, el seguimiento del correcto proceso de procesamiento industrial y las rutas de comercio legalmente certificadas, hasta la puesta en venta en mercados regulados donde los consumidores puedan finalmente chequear la información de los productos.

Para el almacenamiento de los datos Provenance hace uso de una plataforma blockchain privada, que posteriormente es conectada a diversos servicios en línea, uno de ellos provisto por Microsoft, para así facilitar el acceso a los usuarios a a la base de datos a través de una aplicación móvil.

Una vez que el pescado ha sido colocado en los anaqueles y marcados con una identificación con el logo de Provenance, los consumidores pueden utilizar la aplicación móvil para verificar la proveniencia de cada uno de los productos.

Blockchain es una herramienta, no la solución en sí

Uno de los puntos que deja claro Provenance en su reporte, es que el uso de la tecnología de la cadena de bloques de por sí no es la receta para resolver los problemas que enfrentan la industria, las comunidades y el medio ambiente, que son afectados por las actividades ilegales y no sustentables de la pesca; no obstante, es una herramienta muy poderosa que si es bien empleada puede ayudar muchísimo en el combate de estas actividades ilegales.

Provenance expone que el registro de datos concernientes a los procesos de pesca y comercialización todavía siguen siendo actividades donde la auditoría de ONG’s, autoridades y colectivos pesqueros son esenciales para garantizar la transparencia de la información recolectada. La tecnología blockchain solamente ofrece un registro confiable, inmodificable y seguro de los datos introducidos que pueden ser chequeados de forma rápida y libre por parte de los usuarios en cualquier momento.

Una vez que los datos registrados durante todo el proceso de pesca, procesamiento y comercialización del pescado sean registrados en la base de datos distribuida, los consumidores tienen el poder todavía de escoger cuáles opciones de pescado comprar valiéndose de los registros que han sido apuntados en la blockchain. Sin duda alguna, este sigue siendo un proceso que todavía depende de la honestidad de todas las partes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD