Seleccionar página

Blockchain: una forma de erradicar el mercado ilegal de diamantes

Blockchain: una forma de erradicar el mercado ilegal de diamantes

Diamantes de sangre, o diamantes de guerra, es la denominación que se le da a dichas piedras preciosas que son obtenidas en una zona de guerra por medio de esclavos o empleados en estado de semi-esclavitud con miras a financiar actividades criminales o conflictos armados. Estas piezas son consideradas ilegales debido a que las mismas están encausadas en un entorno de violación de derechos humanos, por lo cual no tienen permitido comercializarse en el mercado internacional. Es en este punto donde blockchain está jugando un papel primordial en la industria joyera con el objetivo de erradicar la compra y venta de diamantes ilegales.

La empresa Everledger ha estado trabajando para llevar las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) al mundo de los diamantes, constituyendo un bloque de mercado para los artículos valiosos cuya información pueda ser compartida en formato digital por medio de DLT.

La firma blockchain ha registrado y resguardado la información de 1,6 millones de diamantes alrededor del mundo, almacenando 40 puntos de metadata para la creación de una huella digital única destinada a cada piedra preciosa. Así lo explicó Leanne Kemp, fundadora y CEO de Everledger, para el periódico Forbes:

(Las huellas digitales de los diamantes) son una vista forense como marcas dentales o un escaneo de iris. 

Leanne Kemp

fundador y CEO, Everledger

Cada huella digital conforma un conjunto de data que es administrada por la blockchain de forma pública, compartida y auditable, evitando la doble venta de diamantes, la introducción de piezas ilegales a la cadena de suministro y eliminando el papeleo de autenticidad. De esta manera, Everledger ofrece a sus clientes la posibilidad de verificar la autenticidad, proveniencia y custodia de cada una de las piedras preciosas de la industria.

Más transparencia

Blockchain ha llegado a la industria de los diamantes no sólo para monitorear la proveniencia y traslado de cada un de las joyas, sino también para brindar mayor transparencia en el mercado interno de estas piedras preciosas. Empresas como la famosa joyería asiática, Chow Tai Fook, y el mercado de diamantes de Singapur, SDiX, están tanteando el terreno de las tecnologías distribuidas para potenciar la confiabilidad de sus plataformas.

Chow Tai Fook ha desarrollado una red de registro privado de su joyería que busca potenciar cuatro características en los diamantes: el mercadeo, la transparencia, la confiabilidad y la verificación. Alan Chan, ejecutivo de uno de los grupos de marca que trabaja para la joyería, comentó que la firma ha estado deliberando la posibilidad de introducir las tecnologías DLT a su plataforma interna con miras a mejorar sus servicios:

Todavía no utilizamos blockchain, pero eso está bajo consideración. Estamos revisando la tecnología en el mercado. Pero es una buena manera de ayudarnos a seguir adelante. 

Alan Chan

Director de grupo de marca, Chow Tai Fook

Otra empresa que también apuesta por una mayor transparencia con blockchain es Singapor Diamond Investment Exchange (SDiX), plataforma que constituye un mercado de diamantes en donde los mismos son comerciados como valores financieros. Linus Koh, CEO de la compañía, confiesa que aunque DLT está aún en sus etapas iniciales de desarrollo, la herramienta representa un alto potencial para mejorar la transparencia de los mercados financieros.

Este y otros ejemplos comprueban que las tecnologías de contabilidad distribuida han tenido un importante impacto en el mercado de los diamantes alrededor del mundo. Además de la apuesta privada de Everledger, la empresa está abogando por llevar sus servicios a plataformas de alcances incluso más amplios, como la ONU, aplicando la tecnología DLT en el acuerdo Kimberley que evita la introducción de diamantes de guerra al mercado legal de piedras preciosas.

La compañía de diamantes surafricana De Beers también ha apostado por blockchain gracias al proyecto Hyperledger, con miras a reducir las prácticas ilegales en este mercado. En este sentido, DLT planea en convertirse en una opción segura para  resguardar la industria de diamantes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD