Seleccionar página

Blockchain puede combatir la distribución de medicinas falsificadas

Blockchain puede combatir la distribución de medicinas falsificadas

Un grupo de trabajo demostró en la última reunión del proyecto Hyperledger que hacer seguimiento de los medicamentos con tecnología Blockchain luego de ser elaborados, mejoraría drásticamente la rendición de cuentas en la industria farmacéutica.

Primrose Mbanefo, quien se especializa en trabajar con el internet de las cosas (IoT) y además es la líder desarrolladora de software de Accenture, representó a la empresa multinacional de servicios de consultoría en el Hyperledger. Dicha empresa creó este concepto en el que se pretende rastrear las medicinas con la ayuda de la tecnología Blockchain.

Si podemos obtener los datos de los medicamentos en los que se demuestre que los documentos no han sido manipulados, podríamos decir que la medicina Primrose Mbanefo

, Representante de Accenture

Mbanefo cree que las sustancias falsificadas incluyen no solamente a las medicinas producidas por fabricantes ilegales, sino que también incluye a las medicinas producidas por compañías establecidas legalmente que no se aferran a las fórmulas correctamente. Ambos podrían ser excluidos del mercado si cada medicamento tiene un sello de tiempo inmutable que muestra de dónde y cuándo se produjo.

Según Mbanefo, lo importante es “poder suplir a una cadena en la que todos podamos confiar”.

Sí, y bastante. Debemos tener en cuenta que la salud de muchas personas se puede ver afectada por estos medicamentos falsos. Además, según reportes de la BBC, en un operativo realizado el año pasado, un total de 51,6 millones de euros en productos médicos falsificados fueron confiscados en todo el mundo, cifra que puede hacer pensar a cualquiera que puede ser la siguiente víctima al comprar una medicina.

El seguimiento de bienes se ha convertido últimamente en uno de los usos sugeridos más populares para la tecnología Blockchain. Por ejemplo, la compañía con sede principal en el Reino Unido llamada Everledger, apunta a la prevención de robos de diamantes y fraudes, registrando en la Blockchain de dónde provienen las piedras preciosas.

También existen empresas que pretenden utilizar la tecnología Blockchain para proveer una base de datos descentralizada en la que se haga un seguimiento a obras de arte y objetos de gran valor. Otras empresas como Provenance planean utilizar la Blockchain para rastrear y evaluar productos alimenticios en toda la línea de distribución hasta llegar al comprador final, y así evitar ofrecer productos de mala calidad en el mercado.

El proyecto Hyperledger es liderado por la fundación Linux y presidido por Blythe Masters, quién es el Director general de Digital Asset Holdings. Su junta directiva incluye a representantes de IBM, Intel; R3, Deutsche Börse, J.P. Morgan, DTCC, CME Group, Accenture, Fujitsu, SWIFT y muchas otras empresas líderes del mercado.

El objetivo principal de quienes se encuentran en Hyperledger, es el de promover la tecnología Blockchain en nuevos campos tales como la banca, la industria, seguros, derechos de propiedad, energía contratos civiles y el internet de las cosas.
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Sander Machado

Apasionado por aprender cosas nuevas todo el tiempo. Mas vale un segundo de conciencia que una vida estando dormido

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD