Select Page

BitGive lanza su propia plataforma blockchain para rastrear donaciones

BitGive lanza su propia plataforma blockchain para rastrear donaciones

La caridad abrió paso a la tecnología financiera ante la necesidad de diversificar y facilitar los mecanismos de ingresos monetarios para las millones de causas sociales a las que apoyan las organizaciones sin fines de lucro. Y así fue como las más grandes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del mundo comenzaron a recibir monedas digitales como Bitcoin, Litecoin y hasta Ethereum.

Pero esta modernización de los modos de aportar dinero no eliminó el viejo problema de confianza que surge para los donantes: la inseguridad sobre el manejo de los fondos. Es por esta razón que la organización que apuesta al lado filantrópicos de las criptomonedas, BitGive, desarrolló una plataforma para donaciones que permite el rastreo del dinero paso a paso desde que ocurre la donación hasta que se materializa la ayuda.

GiveTrack es una plataforma que funciona con contabilidad distribuida, por lo que cuentan con los beneficios de una red blockchain: encriptación e inmutabilidad de los datos, transferencias en tiempo real y, por supuesto, datos públicos que permiten a los usuarios rastrear las transacciones y ver como se gastan los fondos.

Esta es una gran alternativa para evitar las actividades fraudulentas que ocurren usualmente por los canales regulares, pues las donaciones tradicionales usualmente son realizadas de economías desarrolladas a áreas menos desarrolladas donde la corrupción puede estar muy presente.

En estos casos, el dinero debe llegar a su destino a través de transferencias bancarias que requieren que, una vez recibido, sea retirado por el receptor. Una situación que acarrea riesgos pues, una vez la moneda fiduciaria sea convertida en efectivo se le pierde el rastro y puede ser usada para fines corruptos.

Cabe destacar, además, que la implementación de GiveTrack o cualquier otra plataforma similar también elimina los altos costos de las transacciones transfronterizas, uno de los beneficios de la blockchain que más interesa a las empresas a nivel mundial.

Esto sin duda puede constituir un cambio sustancial para el funcionamiento de las ONG también en otros aspectos, como por ejemplo, el conocimiento de los avances de los proyectos por parte de quienes donan a las causas. Actualmente las organizaciones dan a conocer sus logros únicamente cuando publican sus informes de gestión, un proceso que ocurre tras tres o seis meses de trabajo. Con la aparición de plataformas como esta se podrán visualizar en tiempo real los avances, y no sólo a nivel monetario. Las ONG que se afilien a GiveTrack para recibir donaciones tendrán la oportunidad de subir fotografías y vídeos a la plataforma para dar a conocer qué están haciendo e incentivar a conseguir más aportes.

Por el momento, GiveTrack se encuentra en versión BETA, trabajando sólo con el proyecto líder de BitGive, The Water Project (dedicado a apoyar la obtención de agua limpia en las comunidades de Kenia) y Medic Mobile. Pero espera poder lanzar próximamente una plataforma masiva para el alojo de proyectos, análisis de datos y mecanismos para producir informes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD