Seleccionar página

Bitcoin da la bienvenida a los Pagos Contingentes de Conocimiento Cero

Bitcoin da la bienvenida a los Pagos Contingentes de Conocimiento Cero

La red Bitcoin ha sido testigo de la primera transacción usando el protocolo de Pagos Contingentes de Conocimineto Cero, una nueva característica que permite aplicaciones específicas donde la privacidad y el anonimato de una transacción son primordiales para los usuarios involucrados.

El hito fue anunciado por el desarrollador Gregory Maxwell en el blog del cliente Bitcoin Core, quien cuenta los detalles de la transacción realizada al mismo tiempo que explica los desafíos técnicos de emplear el protocolo Zero-Knowledge Contingent Payment (ZKCP), que en español puede traducirse como Pago Contingente de Conocimiento Cero.

Tal como explica Maxwell, ZKCP es un protocolo de operación que permite a un comprador adquirir información de un vendedor usando Bitcoin de una manera privada, escalable, segura y que no requiere confiar en nadie: la información esperada se transfiere si y sólo si se realiza el pago. El comprador y el vendedor no tienen que confiar en los demás ni depender del arbitraje de un tercero.

En términos más didácticos, este protocolo permite a una persona (comprador) poder pagar a otra (vendedor) por una determinada información de salida de un proceso o fenómeno, sin que ésta revele más detalles del proceso como tal.

Uno de los ejemplos más usados para explicar este protocolo es el de un usuario (comprador) que desea saber si otro (vendedor) puede resolver un juego de sudoku. En este caso el comprador paga al vendedor solamente por ver la solución del juego, pero sin poder saber cómo se llevó a cabo la resolución de dicho sudoku; lo cual prueba que la solución es correcta y al mismo tiempo evita que la información del proceso sea difundida.

Justamente esta primera transacción realizada con Bitcoin se basó en el famoso ejemplo antes mencionado. Maxwell compró la solución de un sudoku de 16x16 por el monto de 0.1 BTC a Sean Bowe, miembro del equipo desarrollador de Zcash. La operación fue hecha en vivo para el evento Financial Cryptography 2016 que fue realizado en Barbados.

Maxwell había presentado un borrador del protocolo ZKCP el 2011 en el Wiki de Bitcoin, como un ejemplo de lo tremendamente poderosos que eran los scripts iniciales de Bitcoin. Tal como indica el desarrollador, el ZKCP está basado en el protocolo de Prueba de Conocimiento Cero y la implementación contó con la colaboración de Sean Bowe, Pieter Wuille, y Madars Virza.

En el documento, Maxwell señala que “Este enfoque es mucho más escalable y privado que la realización de contratos inteligentes dentro de la blockchain, y no está sujeto a ser frenado por las limitaciones de rendimiento o funcionalidad en la contratación inteligente de Bitcoin”.

A pesar de algunas limitaciones y alternativas indicadas en la publicación, esta nueva característica añade posibilidades a los usuarios de realizar transacciones en la red de Bitcoin para aplicaciones específicas donde se necesiten contratos inteligentes sin necesidad de confianza en las partes involucradas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD