Select Page

Bitcoin Block Clock: un ingeniero crea un nodo-reloj artístico para mantener la primera blockchain

Bitcoin Block Clock: un ingeniero crea un nodo-reloj artístico para mantener la primera blockchain

Dentro del ecosistema bitcoiner es sumamente significativo el papel que forman los nodos para la red, ya que estos conforman la estructura de seguridad y validación de la blockchain. Sin embargo, hay elementos que juegan en contra de su expansión, -precio, difícil acceso, entre otros-. Por ello, un ingeniero estadounidense creó uno que puede ser más atractivo, tanto por su funcionalidad, como por el bajo costo de su producción e inclusive su estética.

Se trata del Bitcoin Block Clock Jr. creado por Matthew Zipkin. El ingeniero de sonido ha desarrollado un hardware económico para albergar un nodo completo de Bitcoin, donde los bloques y su adición a la cadena se muestran como luces LED a modo de reloj. Recordemos que los nodos completos son sumamente importantes, pues son responsables de validar transacciones en la blockchain de Bitcoin. Y mientras más nodos completos existan, más descentralizada y protegida estará la red.

“Siempre quise uno (de Bitnodes), pero desaparecieron cuando fueron comprados (Bitnodes por 21), así que decidí construir el mío”, dijo Zipkin en referencia a los dispositivos de nodo completo hechos por Bitnodes; y aunque hay otras opciones para conseguir este tipo de hardwares, esta fue una motivación importante para realizar su ‘reloj’. La idea era crear algo más que una pieza para colocar junto a la conexión de Internet, pues Zipkin quería hacer algo novedoso y artístico.

La primera versión del Bitcoin Block Clock fue exhibida durante el evento “Prueba de Arte” en mayo del año pasado, e incluyó varios detalles interesantes, como una pantalla que mostraba información en tiempo real sobre la red. Tras la buena recepción y los comentarios en Reddit de la comunidad, decidió lanzar una versión ‘Junior’ del hardware, que fuera más sencilla y económica pero igualmente artística. La versión original fue puesta a la venta por Zipkin en OpenBazaar y Purse.io, pero no se ha vendido. “El precio es bastante alto porque es arte y me encanta y creo que quiero conservarlo (…) Por supuesto, todavía no se ha vendido”, aseguró Zipkin.

Para la versión Jr., Zipkin regresó a Raspberry Pi Zero -el que debe ser el computador más barato del mundo– y Bcoin, una implementación del protocolo Bitcoin escrito en Node.js., pues, según explicó, Bcoin es muy fácil de instalar y utilizar, ya que el código base está en Javascript. El ingeniero utilizó un nodo completo reducido de Bcoin, tratando de limitar los recursos del sistema a los que requiere operar el nodo en Raspberry Pi Zero.

Sobre el funcionamiento de este nodo-reloj, su creador comentó:

El Bitcoin Block Clock Jr. tiene dos anillos LED. El anillo exterior de 24 LEDs indica bloques recientes. Cada LED representa 2 minutos, y “marca” en sentido horario alrededor del anillo. El color del LED está determinado por la versión del bloque (bits de versión BIP 9 combinados con palabras clave de la secuencia de comandos CoinbaseSig como “/ EXTBLK” o “/ EB1 / AD6 /”). El anillo interno de 16 LED indica el progreso del período de dificultad actual (2.016 bloques, o aproximadamente dos semanas). Comienza en azul y gradualmente se vuelve más y más rojo a medida que el medidor se llena.

Matthew Zipkin

Diseñador - Ingeniero, Bitcoin Block Clock

Con este aporte, además de una pieza artística, producto de su ingenio, Zipkin brinda un medio económico para que la comunidad pueda contribuir al crecimiento y aseguramiento del ecosistema y de la blockchain. Y según escribió en su cuenta en la red social Twitter, poco después de salir a la venta se quedó sin stock. Así que, quienes deseen adquirirlo, tendrán que aguardar por la llegada de más.

El creador señaló que si bien la versión original tiene otras utilidades, el modelo Jr. demuestra que los usuarios necesitan muy poco para ejecutar sus propios nodos completos, al menos en modo reducido de Bcoin, como el caso de este reloj, cuyos detalles técnicos son de código abierto y se pueden encontrar en GitHub.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD